Año 3 • No. 145 • junio 21 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Internautas


 Arte Universitario


 Foro Académico


 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

Para la danza en Xalapa
Mucho entusiasmo y reducido panorama
Jorge Vázquez Pacheco

En la trayectoria de Gregorio Trejo destaca su trabajo al lado de Luis de Tavira, Germán Castillo, Lidia Romero, Leticia Alvarado, Rolando Beattie y Rossana Filomarino, entre otras personalidades del arte escénico. Así pues, Trejo se erige como un joven y, a la vez, experimentado maestro en el renglón de la coreografía y dirección de la misma, quien ha estado recientemente en Xalapa, en la Facultad
de Danza.

Al respecto comentó: “He encontrado en Xalapa una actividad efervescente entre los estudiantes. Hay una imperiosa necesidad de decir sus cosas a través de la práctica coreográfica.”

Luego de participar en el montaje de Tres raíces del libro de reserva y de Si 16 es parte de 22, Trejo ha podido analizar la problemática en la capital de Veracruz y la panorámica que presenta para el desempeño profesional de quienes egresan: “Lo primero que se me ocurriría es que los alumnos emigraran hacia la ciudad de México porque, desafortunadamente, aquí no se presentan buenas opciones y el panorama está cubierto por unos cuantos grupos que enfrentan severas dificultades para su desempeño. Tenemos, por ejemplo, a Veradanza, grupo independiente el cual debe salvar obstáculos y carencias enormes para llevar a efecto su trabajo.

”Pero mi apuesta personal está fuera del Distrito Federal. Por eso viajo a diversas ciudades, pues intento experimentar, conocer y aprender todo lo que se hace en provincia. Aquí, por ejemplo, tuve la oportunidad de conocer a un bailarín excelente, Abraham Ponce, quien en el Sexto Festival Veracruzano de Danza tuvo una participación intensa y sumamente destacada. Sólo puedo aconsejar dos cosas:
si te vas, trata de aprender y capitalizar lo que puedas. Si te quedas, genera efervescencia, pero decídete.”