Año 3 • No. 145 • junio 21 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Internautas


 Arte Universitario


 Foro Académico


 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

Tercera Llamada
Junio Musical 2004
, toda una serie de aciertos
Jorge Vázquez Pacheco

Fueron más de 120 acontecimientos distribuidos a lo largo de 23 días. En los mismos se conjugó no sólo la creatividad de los artistas adscritos a la Universidad Veracruzana y el talento propio de nuestra entidad.
También se dio la presencia de creadores de primer orden que impusieron al festejo el casi obligatorio sello de “internacional”.

Y es que Junio Musical 2004 resultó en un compendio de arte hispano. A España estuvo dedicado en su totalidad, y la música de la península ibérica resultó en el protagonista elemental. No podemos citar aquí a todos y cada uno de los eventos programados por la Dirección de Divulgación Artística, porque cada cual mantuvo características tan propias que merece un comentario por separado.
Pero suponemos suficiente con citar los resultados de la ópera presentada el domingo 20 en la Sala grande del Teatro del Estado. Carmen de Georges Bizet es la apoteosis de la españolería; significa la sublimación del arte musical flamenco y de los bailes que le son propios, a la par con la tauromaquia. Todo contiene un supremo acento español, sin importar que el idioma sea el francés propio de la patria del compositor.

Una vez más, el arte musical establece por sí mismo que carece de fronteras y que, si alguna vez se trató de imponer esos límites, han sido derribados por la contundencia de la manifestación más humana del espíritu del hombre: la música.
La mezzosoprano puertorriqueña María Cecilia Toledo dejó en claro que no hay sombra de duda en torno de su eficiencia como la cigarrera Carmen, capaz de enloquecer de amor a quien se proponga. Armando Mora fue la personificación de un Don José apasionado y de sentimentalismos al garete por el amor de Carmen. Ana Luisa Méndez es el personaje tierno de la historia y su portentosa voz de soprano, aunada a su personalidad, quedaron profundamente impresos en el ánimo del público que se congregó en el recinto cultural por excelencia que es el Teatro del Estado. De Jesús Suaste nada hay por comentar que no se haya dicho o escrito antes; sus personificaciones van signadas por una rúbrica en que la corrección es el timbre de porte.

El Coro de la UV, los niños de La Pequeña Cantoría, la escenografía, el vestuario, la iluminación... todo funcionó para un resultado que confirma la capacidad artística de nuestra Orquesta Sinfónica de Xalapa, de su titular y del responsable de la dirección de escena, José Antonio Morales, cuyo trabajo ha sido concienzudo y detallista al máximo.

Mucha gente se vio involucrada en esta realización, y a todos ellos debemos la apasionada entrega que hizo posible concretar el proyecto. Asó cerró Junio Musical 2004, con resultados que prometen una nueva edición de mayor aliento y amplios trazos. ¡Enhorabuena!