Año 3 • No. 145 • junio 21 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 
Internautas

 Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Afirmó Torres Cházaro
Debemos rescatar la arquitectura vernácula
Ricardo Luna

Con imágenes de Mariana Yampolsky, las cuales mostraban ese mágico rincón llamado Tlacotalpan, José Miguel Torres Cházaro, reconocido arquitecto, sustentó la conferencia “Tlacotalpan, patrimonio cultural de la humanidad”, como parte de las actividades del Seminario en Arquitectura Regionalista, que se lleva a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en Xalapa.

Torres Cházaro señaló que es bueno que los estudiantes de esta disciplina en la UV conozcan el valor que tiene la utilización de materiales de la región para hacer arquitectura de integración, muestra de ello fue la serie de fotografías que presentó sobre esta ciudad, de donde es oriundo.

De la arquitectura vernácula de Tlacotalpan, señaló que es lamentable el hecho de que no siempre se aplique como se debe; así lo demostró en fotografías donde se observan falsas integraciones del entorno, las cuales no sólo rompen con la traza original sino que además, deterioran la riqueza y la unidad. Apuntó que como arquitectos la tarea que tienen es denunciar este hecho ante las autoridades correspondientes y que no se pierda el patrimonio de esta bella ciudad con construcciones aberrantes. Sin embargo, mencionó que, las costumbres del lugar, su sistema constructivo, manejo del color, influencia europea y africana le otorgaron desde 1998 la distinción de Patrimonio Mundial de la Humanidad, ya que es la única ciudad de nuestro país reconocida por la unesco por su arquitectura vernácula.