Año 3 • No. 145 • junio 21 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 
Internautas

 Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Las Vigas de Ramírez, riqueza arquitectónica de los siglos XVIII, XIX y XX
Promueven estudiantes de la UV su conservación y regeneración

Ángeles González


Tesistas de la Facultad de Arquitectura de la UV
realizaron la catalogación de la vivienda popular
tradicional del Centro Histórico (Foto: DVG).

Enorme riqueza arquitectónica guarda el Centro Histórico del municipio de Las Vigas de Ramírez por la tipología de sus viviendas tradicionales que data de los siglos XVIIIi, XIX e inicios del siglo XX, destacaron estudiantes de la Facultad de Arquitectura que como parte de su tesis de grado realizaron una caracterización de la vivienda popular tradicional de este poblado donde, además, promueven su conservación y regeneración entre los jóvenes bachilleres.

Marco Montiel Zacarías y Aldo Galicia Ortiz, comentaron que a solicitud del Ayuntamiento de Las Vigas y de la Asociación Civil “Rafael Ramírez”, iniciaron el estudio sobre la vivienda popular tradicional de este poblado como parte de su servicio social dentro de los programas de la Dirección de Vinculación General y posteriormente –con la incorporación de Antonio Sandoval Sarao– realizaron su tesis bajo el mismo tema.

Los tesistas destacaron que su investigación y catalogación de la vivienda tradicional servirá de apoyo para que la Asociación Civil “Rafael Ramírez” y las autoridades municipales promuevan la delimitación y el registro de su Centro Histórico ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a fin de asegurar su preservación.

Detallaron que se trata de cinco tipos de vivienda: la vernácula, con muros de madera y cubierta de palma a dos aguas, es la más antigua y propia de la población indígena. La vivienda relevante con balaustradas y ornamentos arquitectónicos propios del periodo neoclásico en las grandes ciudades. El tipo portal de arcada, con amplios corredores al frente y arcos soportados sobre columnas. Pórtico dintelado, el lugar de arcos usa una viga e madera de gran dimensión apoyada sobre columnas y con techo de dos aguas. Finalmente, la vivienda tipo soportal característica de los grupos de población con mayor poderío económico, con dos plantas, arcos en la planta baja y arriba puerta ventanas.

Agregaron que es necesario trabajar sobre la regeneración de estas viviendas, ya que sus ocupantes han realizado modificaciones a su estructura para adecuarlas a sus necesidades pero sin conservar sus características. La regeneración se plantea como una alternativa para mantener su estructura original y realizar adaptaciones que la hagan responder a las nuevas necesidades de habitación y espacios.

Por ejemplo, lo que en su época fue una casa enorme ahora está dividida entre dos propietarios; los que antes fueron espacios para almacenar las cosechas ahora son zarzos o tapancos abandonados porque cambiaron los cultivos por la ganadería; del mismo modo los establos se convirtieron en recámaras o en bodegas de carpinterías; y el cuerpo central de la vivienda que daba a la calle y antes fueron dormitorios ahora son locales comerciales. Lo peor es cuando tiran muros o cubiertas para adaptar la vivienda a nuevos usos.

Los estudiantes insistieron en que es posible que una construcción pensada hace siglos sea adaptada a las necesidades de hoy respetando su estructura original, hasta el momento el Ayuntamiento de Las Vigas ha mostrado su interés pero sin destinar financiamiento para su conservación; sin embargo, dijeron que ya trabajan con jóvenes del telebachillerato y escuelas privadas para hacer conciencia entre quienes serán los futuros dueños de esas casas a fin de que conozcan, valoren y preserven la riqueza arquitectónica y cultural que aún poseen. Los docentes que asesoraron a los tesistas son Polimnia Zacarías, Ana María Moreno e Ignacio Montano.