Año 3 • No. 145 • junio 21 de 2004

Xalapa • Veracruz • México
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Reúne la UV más de 250 ambientalistas en todo Veracruz
Buscan educadores ambientales
diálogo con el gobierno
Edith Escalón


Ambientalistas de todo el estado
participaron en la consulta.
Con el único propósito de buscar un diálogo abierto con el gobierno y hacer propuestas para mejorar la educación ambiental en Veracruz, el pasado jueves se reunieron los principales grupos de educadores ambientales de todo el estado, gracias al poder de convocatoria de la UV, quien logró una coincidencia de intereses que no se daba desde los 70, cuando la educación ambiental empezó a ser un tópico mundial.

A la cita acudieron desde las nueve de la mañana los principales promotores ambientales de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba y Orizaba, quienes a través del sistema de videoconferencias de la Universidad pudieron estar en contacto –en tiempo real– con sus pares de las otras regiones.

Ahí, analizaron, discutieron, revisaron y corrigieron el primer borrador del Plan Veracruzano de Educación Ambiental, capacitación para el Desarrollo Sustentable y Comunicación Educativa (disponible para consulta en www.uv.mx), resultado del trabajo realizado el año pasado por un grupo de personas que a título individual e institucional participaron en un taller organizado ex profeso por la UV, la Semarnat, y la SEC.

Éste muestra, además de los antecedentes y la situación actual de la educación ambiental, un diagnóstico general de la situación ambiental en Veracruz en cuanto a legislación, investigación, educación formal y no formal, comunicación educativa e información, un inventario de los esfuerzos educativos en educación ambiental en nuestro estado, además de una serie de propuestas siguiendo estas mismas líneas temáticas.

Presente en la consulta, Francisco Moreno Quiroga, delegado federal de la Semarnat, felicitó a los participantes por haberle dado continuidad a una iniciativa surgida desde 2002 en la UV, cuando se realizaron las primeras reflexiones de las políticas educativas en Veracruz que conducen a la conservación y desarrollo sustentable.

Aseguró también que la gestión de la UV ha jugado un papel fundamental en la creación del Plan Estatal, pues dijo “una de las razones por las que no tenemos los resultados que quisiéramos es justamente porque nunca antes se pudieron integrar todos los esfuerzos en un plan rector que permitiera seguir un solo camino”.

Para el funcionario de la Semarnat, el mérito de la UV es haber logrado, con su poder de convocatoria, la articulación de todos los esfuerzos de educación ambiental en el estado de Veracruz.

Uno de los principales impulsores de este esfuerzo colectivo, Ernesto Rodríguez Luna, director del Área Biológico-Agropecuaria, aseguró que la colaboración entre las tres instituciones promotoras del Plan Estatal de Educación Ambiental, la UV, la Semarnat y la SEC ha resultado muy productiva.

Gracias a este esfuerzo participaron en la revisión del Plan Estatal de Educación Ambiental más de 250 personas, representantes de instituciones de educación básica, facultades de la UV, institutos de investigación, organismos no gubernamentales, dependencias de gobierno municipal, estatal y federal, además de representantes de la iniciativa privada.

Rodríguez Luna añadió que será a finales de este año cuando el documento estará listo para ser publicado y presentado como un programa oficial. Lo más importante, en todo caso, es que este documento sea el referente de los grupos organizados que preocupados por revertir la crisis ambiental de Veracruz, mantengan posturas firmes en torno a la educación y den seguimiento a las propuestas que expresen los ambientalistas en consenso.

Señaló, además, que la problemática ambiental de Veracruz es extensa y compleja como la geografía veracruzana, por lo que supone la participación de numerosos protagonistas para gestar un cambio en la relación del hombre con la naturaleza, “es una tarea educativa desafiante que sólo con esfuerzos coordinados podrán dar respuesta a las numerosas preguntas acerca de cómo conservar nuestro patrimonio y cómo dar el mejor uso a nuestro recursos naturales”.

Como representante de la sec estuvo en la consulta Xóchitl A. Osorio Martínez, subsecretaria de Educación Básica; además de Enrique Mercado, quien es director de la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (Uncader).