Año 3 • No. 145 • junio 15 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 
Internautas

 Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Organiza el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
A debate, efectos de la Doctrina Bush en América Latina

Las múltiples consecuencias que las iniciativas de un sistema fuertemente influenciado por intereses norteamericanos han traído para los países de América Latina serán puestas a debate durante el Seminario Internacional: América Latina en el contexto actual que organiza el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales los próximos 30 de junio, 1 y 2 de julio.

Especialistas de Brasil, Cuba y las más importantes universidades de nuestro país han sido convocados por esta casa de estudios, en conjunto con la BUAP, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Asociación por la Unidad de Nuestra América-Cuba y el Fesapauv para discutir las posibilidades de encontrar nuevas sendas para el desarrollo, evaluar los efectos de la Doctrina Bush, así como la pertinencia de los proyectos impulsados por ciertas elites en América Latina.


El mundo posterior a la caída del muro de Berlín y la operación “Tormenta del Desierto” son “fenómenos que anunciaban drásticos cambios en la manera de hacer política. La imposición del modelo neoliberal en Occidente y el retorno de los republicanos a la Casa Blanca, han reconfigurado la historia contemporánea como ningún otro acontecimiento lo hiciera durante el último medio siglo”, como explica la convocatoria.

La intensidad con que se han afectado los distintos tejidos sociales, sistemas económicos y formas de gobernar en el actual concierto de las naciones
–plantean las instituciones que convocan–, han inducido a cuestionamientos diversos en torno a la pertinencia de la modernidad capitalista como medio de convivencia pacífica, ordenada y con el mínimo de contradicciones.

“Las aspiraciones largamente sostenidas por los pueblos latinoamericanos acentuadas por la aplicación del modelo neoliberal, a partir del ‘11-S’
(11 de septiembre) habrían de enfrentar el endurecimiento de la política norteamericana. El fracaso de dicho modelo condujo a la modificación de la estrategia estadounidense, especialmente la dirigida hacia América Latina”, continúan desde la convocatoria.

En su opinión, elementos característicos de la organización mundial como la esfera financiera, el petróleo y gas, los procesos de trabajo, las vías de comunicación, el uso de los ordenadores, el medio ambiente y las reservas de agua, las experiencias culturales, la globalización, las maneras de construir la democracia, la apremiante atención de los problemas sociales derivados de la exclusión de los beneficios de la modernidad, el lugar de las mujeres en la construcción de la vida y la existencia social, entre otros, reclaman miradas distintas para comprender la complejidad alcanzada por el sistema.

“Las iniciativas de integración regional promovidas por los eua como el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), el Plan Puebla-Panamá y el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) –añaden–, son parte de nuestra experiencia histórica de la última década y sus consecuencias no han sido del todo evaluadas.

”Las miradas oficiales parecen estar seguras de que la supervivencia es posible con la subordinación a los intereses norteamericanos en el área, pero la realidad se empeña en mostrarnos que la ruta elegida no es tan provechosa como
quisieran que fuera.”