Año 3 • No. 145 • junio 21 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 
Internautas

 Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

En la Facultad de Economía
Discutieron acerca del desarrollo de la región
Sur-Sureste del país
Alma Espinosa


Normand Asuad Sanén, catedrático de la
Facultad de Economía de la UNAM, Mario Miguel Ojeda,
director del área Económico-Administrativa
y Rey Acosta Barradas, director de la Facultad de Economía-UV.
Como una muestra de las actividades de investigación que realiza la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), se llevó a cabo el seminario Desarrollo de la región Sur-Sureste en el contexto de los planes de desarrollo, en el que participaron connotados economistas de otras instituciones educativas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde destacó la presencia de Normand Asuad Sanén, catedrático de la Facultad de Economía de la unam quien dictó la conferencia “Desarrollo regional y pobreza”.

En el auditorio de la facultad, el especialista en temas relacionados con el desarrollo y economía regional planteó la necesidad de tener un nuevo paradigma del desarrollo para poder definir una participación diferente del gobierno y de las políticas públicas para impulsar dicho desarrollo.

El escritor de varios artículos y libros relacionados con el área de economía regional, recordó que uno de los problemas fundamentales para el desarrollo del país es sin duda la desigualdad y la pobreza. “Los cambios a partir de la década de los 80 se han caracterizado por reforzar estas diferencias y desigualdades. Partimos de la idea de que el problema principal es conciliar la orientación externa del modelo de desarrollo económico nacional, con las necesidades internas del país”, asentó.

Es a raíz de lo anterior, continuó, que en parte “consideramos que el desarrollo regional y la disminución de pobreza y disparidades dependen de la política gubernamental y del papel, condiciones y organización del Estado, principalmente lo que se refiere a planeación y política regional. De ahí la importancia de analizar estos elementos en el contexto de la globalización”.

Normand Asuad consideró prudente iniciar la reflexión e intercambio de puntos de vista con los jóvenes sobre la necesidad de un cambio de la concepción y políticas de desarrollo regional, a fin de instrumentar políticas regionales que incidan en los problemas del desarrollo del país y que atiendan el crecimiento económico y la pobreza.

En su conferencia, el académico compartió que el problema de la pobreza en la visión tradicional se asociaba desde los años 50 con la idea de que lo fundamental era lograr el crecimiento económico separándolo de la distribución del ingreso y la riqueza. “La idea era iniciar el crecimiento económico de tal manera que se desplazaran los recursos humanos, generalmente de actividades primarias y de zonas rurales a las zonas urbanas. De tal forma que este desplazamiento de mano de obra propiciara que la población pasara de actividades de baja productividad a las de alta, lo que permitiría aumentar el ingreso”.

En ese entonces se pensó que inicialmente un mayor crecimiento económico generaría una inequidad más amplia, llegaría a una cima y luego descendería. La idea era que a largo plazo las inequidades tenderían a desaparecer. “Recientes investigaciones muestran que no existe esta relación, al contrario, el crecimiento económico se asocia a aumentos de desigualdad del ingreso y de la riqueza”, enfatizó.

Organizado por el cuerpo académico Integración económica y regional, y como parte de un convenio de colaboración con investigadores de la unam, el seminario concluyó con la participación de Arturo Méndez (Facultad de Economía UV), quien dictó la conferencia “La región Sur-Sureste en el contexto nacional”. Vicente Guerrero (UNAM), habló sobre la “Capacitación y crédito en la región Sur-Sureste”. Por último participó Hipólito Rodríguez (CIESAS-Golfo) con la “Importancia económica de Veracruz en la región sur sureste, en el contexto de la integración con las fronteras Norte y Sur”.