Año 3 • No. 145 • junio 21 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 
Internautas

 Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Necesario, revalorar la función del pedagogo
Alma Espinosa

Con el ánimo de dar a conocer a empresarios y funcionarios de dependencias gubernamentales y educativas que los pedagogos no sólo están inmersos en el área docente, sino en la de currículo, orientación, administración e investigación educativa, así como en áreas emergentes como la educación comunitaria y las nuevas tecnologías, dio inicio la Primera Feria Anual de Servicios del Pedagogo.

Para inaugurar el evento que convocó a más de una veintena de empleadores de empresas como Costco, ADO y de universidades como la Hernán Cortés y Atenas Veracruzana, la directora de la Facultad de Pedagogía, Rocío González, aseveró que las similitudes de perfil de egreso con otras disciplinas, los problemas económicos, así como una falsa concepción de lo que el pedagogo es y hace, ha propiciado que el mercado de trabajo sea cada vez más complejo para los 300 egresados anualmente de esta carrera.

Sin embargo, dijo, “hemos tenido también experiencias en las que nuestros egresados con una visión real de lo que son y de lo que saben hacer, han incursionado en espacios no tradicionales, con un buen desempeño formando equipos inter y multidisciplinarios de trabajo”.

Rocío González, acompañada de la coordinadora de la Feria, Martha Evelyn Córdoba, y de la secretaría Académica de la facultad, Laura Terán, refrendó el compromiso de la dependencia de formar a pedagogos no sólo a través de contenidos, sino también de fomentar el desarrollo de habilidades, actitudes e inculcar valores resumidos en competencias laborales en campos además de los tradicionales.

“Hoy queremos y debemos buscar la forma de hacer presencia, que sepan quiénes somos, qué hacemos y a dónde queremos llegar e influir”, agregó la directora. Finalmente dio a conocer que este evento es el inicio de varias acciones encaminadas a mejorar la formación de los pedagogos y sus oportunidades laborales.

Además de las participaciones de académicos de la Facultad y empleadores de diversas empresas, la Feria también ocupó la explanada de la Unidad de Humanidades para que, en pabellones, estudiantes proporcionaran información a los invitados acerca de las diversas áreas de la licenciatura.