Año 3 • No. 145 • junio 21 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional


 Internautas

 
 Arte Universitario


 Foro Académico


 
Halcones en Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

  Breves de Veracruz
Sección coordinada por Carolina Cruz
Catedrática de Odontología califica como la mejor
Leticia Tiburcio Morteo, cirujano dentista y actual secretaria Académica de la Facultad de Odontología de la región Veracruz-Boca del Río, obtuvo el primer lugar en la evaluación que cada año realizan los estudiantes de la Universidad Veracruzana a los seis mil catedráticos de todas las facultades en las cinco regiones.

Este análisis lo realizan los estudiantes de forma anónima mediante un cuestionario que incluye a todos sus maestros. Este año Tiburcio destacó con el mayor puntaje, lo que habla de asistencia y puntualidad, técnicas

Leticia Tiburcio Morteo.
didácticas, conocimientos disciplinarios, apego al programa, atención individual y personalizada, asesorías fuera del aula y neutralidad en la asignación de calificaciones.

Las distinciones que otorgan los estudiantes son, en primer lugar “Excelente desempeño”, el cual este año le fue conferido a Tiburcio y a Enrique Velasco del Valle, de la Facultad de Música en Xalapa, y en segundo lugar “Sobresaliente desempeño”, el cual lo obtuvieron 18 maestros, entre ellos cuatro de Veracruz: Margarita Valle León, de Contaduría; José Juan Huber Beristain, de Pedagogía; Teresa de Jesús Rosas Sastré, de Nutrición y Mario Armando Aguilera Valenzuela, también de Odontología.

Egresada de la Facultad de Odontología con el primer lugar en aplicación en la generación de cirujanos dentista de 1982-1986, Leticia Tiburcio ha ocupado el cargo de jefe de Clínicas, forma parte del Consejo Técnico y desde el 2002 se desempeña como secretaria Académica en dicha facultad, además, es miembro del Colegio Nacional de Cirujanos Dentista ac desde 1994.

El universitario circula nuevamente
Como si no hubiera dejado de salir, hoy circula nuevamente a iniciativa de un grupo de estudiantes de la Facico el periódico El Universitario, de célebre memoria que en las décadas de los 70 y 80 fuera editado por quienes son hoy maestros de la facultad o destacados periodistas en diversos medios de comunicación.

Sin necesidad de presentación alguna, El Universitario, entra de lleno a las noticias y da cuenta de los sucesos más relevantes tanto en el ámbito académico como en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, destacando la entrada del meif a la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Número 1, de la nueva época del año 50, surge precisamente porque este año se conmemora el L Aniversario de la Facultad, y el ejemplar da cuenta de las actividades que festejan este acontecimiento, como la reciente reunión del XXV Aniversario de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, a la que acudieron destacados comunicadores del país y de universidades de Europa y Latinoamérica.

Versátil en su información, con formato tabloide y de ocho páginas, el nuevo medio de circulación mensual constituye un espacio de práctica para los estudiantes, a través de él podrán ejercer lo aprendido en el aula en aspectos de diseño, diagramación y todos los géneros periodísticos.

Pero fuera del ámbito académico los alumnos retoman temas polémicos que son de interés común, como la atrasada remodelación del Centro Histórico, el riesgo latente de sarampión en Veracruz, las campañas políticas de los candidatos a la gubernatura, los animales en el zoológico, lo más taquillero del cine y, por supuesto, el aliciente de la literatura en forma de cuento corto, sin faltar el gustado comic.


Servicios médicos en la Facultad de Medicina
La Facultad de Medicina-Veracruz, a través de sus catedráticos especialistas en diferentes disciplinas médicas y en coordinación con los alumnos y pasantes, realizó la semana pasada la Primera Feria de la Salud.

Ésta se llevó a cabo el viernes pasado y contó con la participación del personal médico del Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS), en las instalaciones de la facultad (Iturbide y Carmen Serdán). A este lugar asistió el público interesado en acudir a consultar a médicos internistas, oncólogos, endocrinólogos, cardiólogos y nutriólogos.

“Se dio especial atención a los casos de diabetes, hipertensión, osteoporosis, cáncer cervicouterino y cáncer de mama, por considerar que unos son padecimientos crónico degenerativos y otros casos que están cobrando alta incidencia y que pueden ser prevenidos si se identifican factores de riesgo o si son detectados a tiempo”, explicó el coordinador de la Feria, Octavio Ávila Mercado.

Otro de los objetivos de esta Primera Feria de la Salud consistió en la promoción de medidas preventivas, identificación de factores de riesgo y facilitación de información sobre educación para la salud a las clases sociales que no tienen cobertura médica institucional.

La Feria contó con la asistencia de un equipo médico para diagnósticos, como en el caso de la densitometría y el glaucoma.