Año 3 • No. 147 • Agosto 18 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Información Regional

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Busca la Facultad de Teatro
internacionalización: Fediuk
Gina Sotelo
La participación de un enorme grupo de alumnos y profesores de la Facultad de Teatro de la UV en el vigésimo octavo Festival de Teatro del Siglo de Oro es un síntoma de la búsqueda de nuevos espacios, así como de una deseable internacionalización del arte escénico generado en el interior de esta Casa de Estudios, así lo aseguró su directora la maestra Elka Fediuk

Dicho festival se escenifica en El Paso, Texas, con extensión hacia la vecina Ciudad Juárez del estado mexicano de Chihuahua. Ello, además de sus presentaciones en el Festival Mundial de Escuelas Superiores de Teatro, en Tampico, abre nuevos escenarios cuando generalmente su actividad teatral se reduce a unos cuantos encuentros nacionales y por consiguiente en no muy numerosos foros.

Elka Fediuk
En El Paso participaron escuelas de Rumania, Serbia-Montenegro, Irán, China, Grecia y, desde luego, México. Todo ello aportó una serie de experiencias aprendidas y compartidas con estudiantes que vienen de muchas lejanas partes pero que se enfrentan a la misma problemática en su trabajo creativo y en su educación.

Para la directora, ha sido de enorme valía la experiencia y claridad que le proporciona su participación en la Conferencia Mundial de Directores de Teatro del año 2002, en Rumania:

"En estas conferencias comprendemos mejor los problemas que enfrentamos porque se trabaja sobre los mismos materiales. En Rumania se trabajó sobre Antígona de Sófocles; en El Paso sobre Fuenteovejuna de Lope de Vega y La gaviota de Chejov, en una enriquecedora incursión hacia el teatro clásico. Allí vimos la participación de alumnos del Oriente, quienes evidentemente están poco familiarizados con la tradición del teatro occidental, y pudieron observar el proceso de nuestro trabajo sobre Sófocles. De la misma manera nosotros, en un futuro nada lejano, podremos abordar algunas obras del teatro tradicional oriental con una mejor visión".

Por otro lado destacó que bajo su dirección se ha cambiado el concepto de la carrera, que se reducía sólo a los aspectos de la actuación, por el de amplio perfil de teatrista: "Pero esto no quiere decir que todos los alumnos deben optar por todo. Más bien, apuntalar sus aptitudes e inclinaciones en dos o tres renglones para su labor recepcional, y éstos pueden ser actuación, dirección, dramaturgia, diseño escénico, investigación teatral, gestión y producción y pedagogía".

Elka Fediuk manifestó que en su gestión, en la parte académica, se benefició con proyectos que se echaron a andar desde antes de su gestión. Tal es el caso del programa de profesionalización docente que convirtió a siete profesores sin grado en profesores con licenciatura.

Además comentó que siempre fue cuidadosa en la selección de su planta docente, porque jamás descuidó ni lo artístico ni lo académico: "tenemos a Carlos Converso, cuyo trabajo hace que nuestra Facultad sea la única en Latinoamérica que trabaja títeres así como a Martín Zapata, actor y director distinguido con el Premio Nacional de Dramaturgia. También se integraron dos académicos importantes, uno de ellos con doctorado y una egresada de la propia facultad que cuenta con maestría. Además, hemos procurado planes abiertos con calidad en cuanto a contenidos".

En cuanto a las oportunidades que un egresado de Teatro tiene, Elka puntualizó que "obtener la licenciatura es solamente la demostración de yo ya puedo aprender solo. El proyecto actual es muy claro: uno puede ser más de lo que la escuela ofrece, pero es aquí, en la escuela, donde tenemos el compromiso de proporcionar las herramientas para que la gente crezca continuamente. Cuando uno concluye la carrera, el mundo ya ha cambiado; ya no es el mismo que cuando se comenzó. El egresado tiene qué estar preparado para cambiar continuamente".

Por lo que puntualizó que el egresado debe mantener una educación continua, y para ello en la facultad recibe una formación en la que el profesor aprende a ayudar a los alumnos a no quedarse con la información, sino de la información pasar al conocimiento y, probablemente, con ello alcanzar la sabiduría y a la capacidad integradora de los tres elementos anteriores.

Para finalizar, dijo que cumplió y que rebasó sus propias expectativas por cuanto se propuso inicialmente: "Nos hemos integrado a la Asociación Iberoamericana de Escuelas Superiores de Teatro; participamos en el Foro de la Historia del Teatro, en Santiago de Chile. Pero si una facultad tiene la posibilidad de crecer a través de contactos internacionales, requiere de apoyos para viajar, no grandes cantidades pero sí la suficiente para mantener presencia en estos encuentros multinacionales. Mi período concluye hacia finales de octubre; debo terminar el libro que contiene mi tesis doctoral sobre las diversas maneras de diseñar la formación teatral. Se intitula Formación del actor en el teatro hegemónico; principales escuelas, códigos y modelos. El doctorado lo recibo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de Madrid".

Elka Fediuk es originaria de Cracovia, Polonia, y desde hace 30 años permanece en Xalapa. Es mexicana por naturalización, actriz, directora y maestra de la Facultad de Teatro desde la fundación de la misma.