|
|
Busca
la Facultad de Teatro
internacionalización: Fediuk
Gina Sotelo |
La
participación de un enorme grupo de alumnos y profesores
de la Facultad de Teatro de la UV en el vigésimo octavo Festival
de Teatro del Siglo de Oro es un síntoma de la búsqueda
de nuevos espacios, así como de una deseable internacionalización
del arte escénico generado en el interior de esta Casa de
Estudios, así lo aseguró su directora la maestra Elka
Fediuk
Dicho festival se escenifica en El Paso, Texas, con extensión
hacia la vecina Ciudad Juárez del estado mexicano de Chihuahua.
Ello, además de sus presentaciones en el Festival Mundial
de Escuelas Superiores de Teatro, en Tampico, abre nuevos escenarios
cuando generalmente su actividad teatral se reduce a unos cuantos
encuentros nacionales y por consiguiente en no muy numerosos foros.
|
Elka
Fediuk
|
En
El Paso participaron escuelas de Rumania, Serbia-Montenegro, Irán,
China, Grecia y, desde luego, México. Todo ello aportó
una serie de experiencias aprendidas y compartidas con estudiantes
que vienen de muchas lejanas partes pero que se enfrentan a la misma
problemática en su trabajo creativo y en su educación.
Para la directora, ha sido de enorme valía la experiencia y
claridad que le proporciona su participación en la Conferencia
Mundial de Directores de Teatro del año 2002, en Rumania:
"En estas conferencias comprendemos mejor los problemas que enfrentamos
porque se trabaja sobre los mismos materiales. En Rumania se trabajó
sobre Antígona de Sófocles; en El Paso sobre Fuenteovejuna
de Lope de Vega y La gaviota de Chejov, en una enriquecedora incursión
hacia el teatro clásico. Allí vimos la participación
de alumnos del Oriente, quienes evidentemente están poco familiarizados
con la tradición del teatro occidental, y pudieron observar
el proceso de nuestro trabajo sobre Sófocles. De la misma manera
nosotros, en un futuro nada lejano, podremos abordar algunas obras
del teatro tradicional oriental con una mejor visión".
Por otro lado destacó que bajo su dirección se ha cambiado
el concepto de la carrera, que se reducía sólo a los
aspectos de la actuación, por el de amplio perfil de teatrista:
"Pero esto no quiere decir que todos los alumnos deben optar
por todo. Más bien, apuntalar sus aptitudes e inclinaciones
en dos o tres renglones para su labor recepcional, y éstos
pueden ser actuación, dirección, dramaturgia, diseño
escénico, investigación teatral, gestión y producción
y pedagogía".
Elka Fediuk manifestó que en su gestión, en la parte
académica, se benefició con proyectos que se echaron
a andar desde antes de su gestión. Tal es el caso del programa
de profesionalización docente que convirtió a siete
profesores sin grado en profesores con licenciatura.
Además comentó que siempre fue cuidadosa en la selección
de su planta docente, porque jamás descuidó ni lo artístico
ni lo académico: "tenemos a Carlos Converso, cuyo trabajo
hace que nuestra Facultad sea la única en Latinoamérica
que trabaja títeres así como a Martín Zapata,
actor y director distinguido con el Premio Nacional de Dramaturgia.
También se integraron dos académicos importantes, uno
de ellos con doctorado y una egresada de la propia facultad que cuenta
con maestría. Además, hemos procurado planes abiertos
con calidad en cuanto a contenidos".
En cuanto a las oportunidades que un egresado de Teatro tiene, Elka
puntualizó que "obtener la licenciatura es solamente la
demostración de yo ya puedo aprender solo. El proyecto
actual es muy claro: uno puede ser más de lo que la escuela
ofrece, pero es aquí, en la escuela, donde tenemos el compromiso
de proporcionar las herramientas para que la gente crezca continuamente.
Cuando uno concluye la carrera, el mundo ya ha cambiado; ya no es
el mismo que cuando se comenzó. El egresado tiene qué
estar preparado para cambiar continuamente".
Por lo que puntualizó que el egresado debe mantener una educación
continua, y para ello en la facultad recibe una formación en
la que el profesor aprende a ayudar a los alumnos a no quedarse con
la información, sino de la información pasar al conocimiento
y, probablemente, con ello alcanzar la sabiduría y a la capacidad
integradora de los tres elementos anteriores.
Para finalizar, dijo que cumplió y que rebasó sus propias
expectativas por cuanto se propuso inicialmente: "Nos hemos integrado
a la Asociación Iberoamericana de Escuelas Superiores de Teatro;
participamos en el Foro de la Historia del Teatro, en Santiago de
Chile. Pero si una facultad tiene la posibilidad de crecer a través
de contactos internacionales, requiere de apoyos para viajar, no grandes
cantidades pero sí la suficiente para mantener presencia en
estos encuentros multinacionales. Mi período concluye hacia
finales de octubre; debo terminar el libro que contiene mi tesis doctoral
sobre las diversas maneras de diseñar la formación teatral.
Se intitula Formación del actor en el teatro hegemónico;
principales escuelas, códigos y modelos. El doctorado lo
recibo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
de Madrid".
Elka Fediuk es originaria de Cracovia, Polonia, y desde hace 30 años
permanece en Xalapa. Es mexicana por naturalización, actriz,
directora y maestra de la Facultad de Teatro desde la fundación
de la misma. |
|
|
|
|
|