Año 3 • No. 147 • Agosto 18 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional
 
 
Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Beca Japón a egresado de la UV
Vuela un Halcón al
país del Sol naciente
Edith Escalón

Un referente ineludible de la filosofía política y de la teoría del Derecho es el italiano Norberto Bobbio, quien a los 94 años de edad falleció el pasado 7 de enero tras entrar en un coma irreversible a consecuencia de una insuficiencia respiratoria, que lo tuvo internado en un hospital de la ciudad de Turín, Italia desde el 27 de diciembre del 2003.

Considerado como uno de los grandes filósofos del siglo XX, Norberto Bobbio se doctoró en Derecho y en Filosofía en la década de los treinta. A partir de entonces comenzó su actividad en la docencia e inició su obra caracterizada por la conjunción de dos valores inseparables: libertad y justicia.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue arrestado por formar parte de la resistencia y a raíz de su ideología se le consideró la conciencia crítica de la izquierda italiana. Desde su inquebrantable posición liberal-socialista criticó algunas políticas del Vaticano y del gobierno de su natal Italia.

A pesar de no ser protagonista directo de la política, hasta que fue nombrado por el Presidente Sandro Pertini senador vitalicio en 1984, participó activamente, al grado de convertirse en un punto de referencia del debate intelectual. Dentro de su vasta obra destacan los textos El futuro de la democracia, Autobiografía, Ni con Marx ni contra Marx, Liberalismo y Democracia, Los intelectuales y el poder, Teoría General del Derecho, Thomas Hobbes, Derecha e Izquierda, De senectute y Diccionario de Política, escrito junto a Nicola Matteucci y Gianfranco Pasquino. Descanse en paz.


Uriel Rodríguez fue becado por Japón y China
para realizar entrenamientos cortos sobre acuacultura.
De hecho, durante sus primeros estudios profesionales Uriel Rodríguez fue becario de excelencia de la Fundación Telmex y participó en el programa Veranos de la Investigación Científica, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Academia Mexicana de Ciencias, estancias que realizó en el Laboratorio de Genética de Organismos Acuáticos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam).

A pesar de su corta edad, Uriel se ha desempeñado en Campeche y Veracruz en los sectores privado y público. En 2002 y 2003 fue becado por primera vez por el gobierno japonés para tomar parte en entrenamientos cortos sobre acuacultura en los dos países asiáticos líderes mundiales en esta actividad: Japón y China.

La primera estancia la realizó en la Universidad Nacional de Pesquerías, en la isla de Kyushu, Japón, donde se especializó en Patología de peces y manejo ambiental de la acuacultura, que a decir de Uriel, “es uno de los sistemas más sofisticados de acuacultura, pues al ser Japón un país rodeado de mar para realizar esta actividad ha creado jaulas flotantes y ranchos marinos”.

Su estancia en China (2003) la realizó en las instalaciones del Centro Integral para el Desarrollo de la Investigación de la Acuacultura, cerca de Shangai, donde recibió un entrenamiento en Cultivo Integral de Peces. Ambos cursos fueron auspiciados por la Red Asiática para el Desarrollo de la Acuacultura en Asia Pacífico, la Organización para las Naciones Unidas de la Agricultura y la Alimentación (fao) y la jica de Japón.

Frente a más de 300 estudiantes de la uv, Uriel Rodríguez aseguró a los futuros biólogos que sí hay oportunidades y apoyo para cursar posgrados de alto nivel en el extranjero, pero señaló que para obtener un lugar es necesario dedicar tiempo y esfuerzo previo: “desde que son estudiantes deben procurar ser excelentes, aprender inglés, hacer prácticas en el sector privado y público, y aprovechar cualquier oportunidad para mejorar”.

Mencionó que la jica también tiene otros cursos para biólogos y agrónomos, entre ellos Diagnóstico para la conservación de suelo, Recursos genéticos vegetales, Técnicas de manejo de recursos naturales, Manipulación genética en la agricultura, Finanzas para la agricultura, Aplicación de tecnologías de automatización para la maquinaria eléctrica y Monitoreo ambiental para la calidad
del agua.