Año 3 • No. 147 • Agosto 18 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 
Arte Universitario  

  
Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Se interesa la ciencia, ¡únete al proyecto de investigación!
Inician en 2004 cinco años de estudio
sobre ritmos cicádicos en la UV
Edith Escalón
Este año iniciará en la Universidad Veracruzana un ambicioso proyecto de investigación enfocado al estudio fisiológico de los ritmos circádicos en los seres vivos, que son mejor conocidos por nosotros como los “relojes biológicos”, esos que nos permiten sincronizarnos perfectamente con la naturaleza.

Será posible gracias al financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud, dependientes del gobierno de los Estados Unidos, quienes después del análisis riguroso de un panel de expertos de primer nivel determinaron otorgar a la Universidad Veracruzana

250 mil dólares para apoyar, por primera vez en México, un proyecto de este tipo.
Estos recursos garantizarán cinco años de investigación básica en la uv y permitirán montar en la Universidad Veracruzana un nuevo laboratorio de Biología Molecular, que apoyará los trabajos del actual laboratorio de Biología de la Reproducción, ubicado en la Dirección de Investigaciones, en Xalapa.

El coordinador del proyecto es Mario Caba, integrante del Instituto de Investigaciones Biológicas de nuestra universidad, quien inició sus estudios profesionales aquí mismo, en la Facultad de Biología. Desde hace años él estudia ritmos circádicos usando conejos como modelo animal, apoyado por estudiantes y egresados de facultades de Biología, qfb y otras afines.

Como este proyecto de investigación favorecerá la consolidación de una nueva línea de investigación en la uv y un trabajo científico de alto nivel que pocas instituciones del país han podido desarrollar, estudiantes, egresados y posgraduados que se interesen en la biología molecular tendrán las puertas abiertas para participar como tesistas, prestadores de servicio social o apoyos de investigación.

Es importante decir que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) decidió otorgar a la uv 27 mil dólares para apoyar su trabajo científico en esta área, además de empezar las negociaciones para firmar un convenio internacional con los Institutos Nacionales de Salud, lo que abrirá las puertas a futuras investigaciones en nuestro país.

Sincronizados genéticamente
Mario Caba explicó que lo que comúnmente conocemos como reloj biológico no es más que una información que tenemos codificada genéticamente y que permite que tengamos un reloj interno que nos marque, por ejemplo, ciclos de vigilia y de sueño.

Dijo que algunas investigaciones de ritmos circádicos demostraron que si se aislaba a seres humanos de la luz del sol y se les permitía dormir o estar despiertos cuando ellos quisieran, las personas respetaban los periodos normales de vigilia y de sueño (como si estuvieran expuestos a la luz), lo que demostró que hay cierta información que está ‘guardada’ genéticamente en los seres vivos, de alguna manera.

Explicó que en los mamíferos existe una región que se cree que es el principal centro integrador de los ritmos circádicos en el organismo, localizada en la base del cerebro (núcleo supraquiasmático), específicamente en el hipotálamo, sin embargo, según sus investigaciones, existe otro “reloj” tan importante como el controlado por la luz, pero dirigido por el alimento.

“Esta investigación estará enfocada a buscar el lugar específico relacionado con el ritmo circádico controlado por el alimento, sea en el propio hipotálamo o en alguna otra parte del cerebro”, comentó de investigador. Para ello, en el laboratorio de biología molecular trabajarán con un modelo animal diferente al utilizado tradicionalmente: “utilizaremos conejos, en lugar de ratas, pues presentan condiciones ideales para hacer experimentación sin forzar sus propios ritmos de alimentación”.

Cabe señalar que esta es la primera vez que los Institutos Nacionales de Salud de eu otorgan a un investigador mexicano un financiamiento para proyectos del área de neurociencias.

Si están interesados en participar en este proyecto pueden comunicarse con el doctor Mario Caba al Laboratorio de Biología de la Reproducción. Teléfonos en Xalapa: (01-228) 812-5757 y 812-5746, o al correo electrónico: mcaba@uv.mx.