Año 3 • No. 147 • Agosto 18 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 
Arte Universitario  

  
Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Durante su participación en el primer Foro Nacional de Tutoría
Se perfila UV en los mejores
sitios de trabajo turo
rial

Con buenos resultados concluyó el Primer Encuentro Nacional de Tutoría “Acompañando el aprendizaje” que, con la presencia de la uv en la organización, se realizó en días pasados en la Universidad de Colima. Ahí, la máxima casa de estudios de nuestro estado representó a la región Sur Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (anuies), donde destacó su participación no sólo en cuanto a planeación, organización y gestión se refiere, sino también con los trabajos presentados por los académicos.

La uv se perfiló como una de las instituciones de educación superior en el país con el mayor avance y logros en la implantación, operación, seguimiento y evaluación, así como en la utilización de las herramientas tecnológicas para la sistematización y operación del trabajo tutorial.

El primer eje del encuentro fue “La tutoría” en el marco de las políticas educativas, donde el pedagogo Rafael Lucio Pérez Rojas abordó el tema “La tutoría en la uv: una política en busca de su consolidación”. Sus puntos de análisis se centraron en las diferentes acciones que ha emprendido esta casa de estudios para desarrollar un sistema institucional de tutorías.

En el segundo eje temático, “La tutoría en la formación integral del estudiante”, Karen Guerrero Ramírez, de la coordinación del Sistema Institucional de Tutorías, presentó el trabajo “La administración del conocimiento (Knoweledge management): Una alternativa para el desarrollo de la competencia a través de la enseñanza tutorial, en donde enfatizó la eficiencia del uso de las herramientas tecnológicas para la organización y planeación de la enseñaza tutorial.

“La tutoría: una nueva cultura docente”, que fue el tercer eje, contó con la intervención de la pedagoga Margarita Pérez Pablo, de la coordinación del Modelo Educativo Integral y Flexible (meif), con la ponencia “Las modalidades de tutoría en la uv”, donde resaltó los nuevos retos y compromisos de los docentes respecto del trabajo con las tutorías. Con la ponencia “Seguimiento y evaluación de la tutoría académica: periodo agosto 2003 enero 2004 en el sistema de educación a distancia en la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (fispa)”, Marina Martínez, de la fispa de Acayucan, participó en el eje “Seguimiento y evaluación de las acciones tutoriales”.

El evento concluyó con la presentación del panel sobre la evaluación de las acciones de tutoría, en donde intervinieron también académicos de la coordinación del Sistema Institucional de Tutorías de la uv aportando reflexiones sobre la necesidad de revisar los sistemas de evaluación que a la fecha se han diseñado para medir el avance de las tutorías, así como hacer un seguimiento de éstas como política educativa implementada en las Instituciones de Educación Superior (ies).

Sin duda este primer encuentro cubrió las expectativas de los participantes, convirtiéndose en el espacio propicio para el intercambio de metodologías, enfoques y experiencias de trabajo institucional sobre tutorías; asimismo propició la discusión, análisis y reflexión sobre temas que se tornan impostergables para seguir avanzando en el proyecto de reforma educativa emprendido en las ies, donde el desarrollo de una nueva cultura docente dirigida a la formación integral de los estudiantes a través del trabajo de tutorías fue el centro de atención.