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Fueron
los universitarios quienes diseñaron innovadoras estrategias
didácticas
Fructifica
la educación ambiental entre pescadores de Alvarado
Edith Escalón |
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La
educación ambiental es una de las acciones que han puesto en
práctica expertos en biología de la Universidad Veracruzana,
ante el deterioro y pérdida de más de 10 mil hectáreas
de humedales veracruzanos en los últimos 10 años (UniVerso
141). El punto de partida para estas estrategias fue el complejo
lagunar de Alvarado, un conjunto de más de 200 cuerpos de agua
distribuidos en 280 mil hectáreas al margen del río
Papaloapan, donde la pesca es constante y el deterioro evidente.
Para frenar esta situación, los universitarios pusieron en
marcha tres proyectos básicos de educación ambiental.
Echando mano de toda su creatividad, tres egresadas de Biología
ayudaron a transformar un proyecto académico en un trabajo
que, además de su capacidad profesional, demuestra el compromiso
social que las motiva a poner su granito de arena para sembrar conciencia
ambiental.
Tanto ellas como el resto del equipo que trabaja con Enrique Portilla
Ochoa, director del proyecto y coordinador del área de Biología
de la Conservación del Instituto de Investigaciones Biológicas
de la UV, han luchado por promover la educación ambiental entre
pescadores y cambiar sus pautas de conducta, acciones que hoy, después
de cinco años, empiezan a fructificar en las comunidades aledañas
al manglar. |
Programa de Alfabetización en la comunidad de Santa Catarina.
Responsable del evento: Claudia Yliana Negrete G.
(Fotografía: Alonso I. Sánchez) |
Alfabetización
para pescadores
Para sensibilizar a las cooperativas de pescadores de la zona de Alvarado
sobre la necesidad de cuidar y conservar el medio ambiente, el equipo
de trabajo llevó a cabo durante seis meses un programa de alfabetización
con cuatro de las 19 cooperativas de pescadores que hay en la zona.
Esta estrategia didáctica fue diseñada, como tesis de
licenciatura, por Claudia Yleana Negrete Guzmán, quien planteó
la posibilidad de aumentar la sensibilidad ecológica de los
pescadores a partir de la enseñanza de la lectura y escritura,
es decir, de ofrecerles a cambio un beneficio adicional.
La estrategia consistió en presentarles un programa de alfabetización
integrado por frases y palabras derivadas del conocimiento del entorno,
del medio ambiente y de los problemas que éste enfrenta, de
tal manera que aprendieran a leer y escribir fijando en su conciencia
la importancia de estos conceptos.
Hoy, comenta Yleana, hay 23 pescadores que, además de leer
y escribir conceptos como conservación biológica, importancia
de las especies y respeto por la naturaleza, también comprendieron
su significado y trascendencia. Saber que ellos entienden la
importancia del manglar y hacen suyas las propuestas de educación
ambiental nos hace ver que merece la pena seguir trabajando.
Para Enrique Portilla, la disposición que muestran los pescadores
para el aprendizaje es lo que más ha permitido llevar éste
y otros programas a cabo, pues según reportes de investigación,
el analfabetismo es un problema muy específico de los pescadores
de la zona, más notorio ahora que están participando
en proyectos productivos para los que necesitan firmar acuerdos y
contratos y, por lo tanto, saber leer y escribir.
Herederos del Humedal
El club infantil Herederos del Humedal es otro de
los programas de este equipo.
Su objetivo es sensibilizar a los niños (los futuros pescadores)
sobre la importancia de conservar el humedal y las especies que viven
en él, mostrarles su responsabilidad ecológica como
pescadores, darles una visión de los problemas que enfrentarán
en el futuro y algunas estrategias que pueden ayudarles a resolverlos.
Para Enrique Portilla el club infantil está permitiendo generar
conciencia ecológica desde la infancia, lo que proporciona
una gran ventaja para la educación ambiental, pues está
demostrado que las primeras experiencias son las que determinan la
sensibilidad y respeto que los niños tendrán por el
medio ambiente cuando sean adultos.
Este proyecto forma parte de la tesis de licenciatura de Blanca Elizabeth
Cortina Julio, egresada de la Facultad de Biología de la UV,
quien desde 1999 ha trabajado en la educación ambiental y la
protección del manatí, una de las especies más
carismáticas de las que habitan en el manglar.
Su trayectoria de compromiso ecológico es notable, pues desde
que era estudiante de Biología impulsó, junto con otros
compañeros de la facultad, la creación de la Red de
varamientos de mamíferos marinos del estado de Veracruz, una
organización que les ha permitido ayudar a manatíes,
delfines y cachalotes a regresar al mar cuando, por alguna razón,
quedaban varados en las playas veracruzanas. |
El material de difusión para la Campaña de Conservación
del Manatí, diseñado por Blanca Elizabeth Cortina
Julio,
fue merecedor de un reconocimiento por parte de la SEC |
Uno
de los puntos fuertes de este programa de educación ambiental
son los recursos didácticos, pues han permitido no sólo
un acercamiento con la comunidad, sino empatía con sus integrantes.
Entre ellos destaca una obra de teatro guiñol también
escrita por Blanca Cortina y apoyada por Eva Dahana Pozos Morales,
recién egresada de Biología, cuyo trabajo recepcional
estará basado en su diseño y puesta en escena.
Esta obra de títeres no sólo se ha presentado entre
los pequeños integrantes del club Herederos del Humedal,
sino en diferentes foros, entre ellos escuelas primarias, centros
comunitarios de Alvarado y centros culturales de Xalapa. Otro de los
materiales didácticos que está en proceso es la publicación
de una historieta que presentará los problemas ambientales
más próximos al entorno de los pescadores de Alvarado.
Al igual que la obra de teatro, la historieta está pensada
para los niños del club Herederos del Humedal,
pues con estos materiales el equipo de trabajo espera incidir en la
percepción que los pequeños tienen de la naturaleza.
Es por esta razón que pretenden diseñarla de una manera
que sea comprensible para los niños y que incluya a los personajes
de la propia obra de teatro, entre ellos un árbol del manglar
y un manatí. Esta historieta la está realizando Eva
Dahana Pozos Morales, también como parte de su proyectode tesis. |
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