El
próximo 2 de septiembre la uv iniciará un nuevo ciclo
del programa Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS), por
lo que convoca a los pasantes de las carreras de sus cinco áreas
académicas a sumarse a esta cruzada permanente de servicio
a los grupos de población que viven en pobreza y alta marginación,
a fin de contribuir al mejoramiento de sus condiciones generales de
vida.
Desde 1993 la UV reforzó el vínculo de sus estudiantes
y pasantes con las comunidades campesinas e indígenas del estado.
El programa buss fue la puerta de entrada de los universitarios a
los municipios rurales de la entidad, donde, por periodos anuales
e integrados en equipos multidisciplinarios, brindan servicios médicos,
educativos, psicológicos y promueven acciones de cuidado del
medio ambiente, aprovechamiento racional de los recursos naturales
y transferencia de tecnología para la mejora de cultivos.
Una muestra de la consolidación y arraigo comunitario de este
programa coordinado por la Dirección de Vinculación
General lo constituyen las Casas de la Universidad-Centros de Desarrollo
Social, construidas con recursos de programas federales y fondos ganados
como premio a la UV por sus programas de servicio social.
Las casas en los municipios de Ixhuacán de los Reyes, Perote,
Boca del Río y Xalapa son el escenario para el encuentro comunitario
y universitario, espacios dignos y equipados para dar servicio odontológico,
de laboratorio, medicina familiar y terapia psicológica. Cuentan
con Centros Comunitarios Digitales enlazados al Instituto Latinoamericano
de Comunicación Educativa (ILCE), con equipo de cómputo
que les permite acceder a información de punta y programas
educativos en línea.
Los equipos multidisciplinarios de pasantes han promovido diversos
proyectos productivos como son la producción de block para
la autoconstrucción de vivienda, así como criaderos
de truchas y granjas avícolas, lo cual permite a las familias
del lugar diversificar sus fuentes de ingreso y mejorar su dieta.
En este periodo la Dirección de Vinculación General
espera que ingresen a las buss pasantes de las carreras de Odontología,
Enfermería, Nutrición, Ingeniería Ambiental,
Bioanálisis, Informática, Sistemas Computacionales,
Administración de Empresas, Economía, Arquitectura,
Pedagogía, Antropología, Sociología, Biología,
Agronomía, y Artes: Teatro, Música, Danza y Artes Plásticas.
Los pasantes interesados podrán incorporarse a los diversos
programas: UV-UNIR, apoyo a la gestión municipal, manejo sostenible
de microcuencas Sedeño y Carneros, Casas de la Universidad
y Brigadas Universitarias.
Al ingresar al programa la institución les apoya con una beca
mensual de mil pesos, vales de despensa, habitación en la comunidad
sede y equipo y materiales de trabajo.
Al momento de inscribirse deberán presentar tres copias de
su carta de pasante o constancia de pasantía, de su acta de
nacimiento y de su credencial
de elector, así como seis fotografías tamaño
infantil. El programa
está abierto a todos los pasantes excepto quienes hayan sido
becarios de algún programa del Gobierno Federal.
Mayores informes en el departamento de Vinculación Social ubicado
en el edificio C de Rectoría, Lomas del Estadio,
zona universitaria de la ciudad
de Xalapa, o al número telefónico (01-228) 842-1700,
extensiones 11154 y 11155; así como en las vicerrectorías
de las zonas Córdoba-Orizaba, Veracruz-Boca del Río,
Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan y Poza Rica-Tuxpan.
Difícil
cuando es por obligación;
lo hago por vocación y necesidad de ayudar
A mi llegada a la comunidad de Filomeno Mata, como integrante
de la Brigada Universitaria en Servicio Social (BUSS), percibí
un ambiente totalmente diferente al que me imaginaba. Creí
que tendría que enfrentarme al problema de comunicación
con los habitantes que en su mayoría hablan el dialecto totonaco.
Pensé que sería incómodo dormir en un colchón
viejo y maloliente. Peor aún era compartir la habitación
con desconocidos. También me sentía observado como
bicho raro cuando caminabapor las calles.
Al principio, debo admitir, fui demasiado pesimista con respecto
de la unidad dental y al equipo con que contaba en la Brigada, pues
no está en óptimas condiciones y se pierde demasiado
tiempo tratando de cubrir las carencias y deficiencias de la unidad
dental. Pero creo que eso es algo a lo que todos los dentistas brigadistas
se han tenido que adaptar.
Al paso de los días me fui dando cuenta que cada vez
acudía más gente a la brigada, observé que
hay demasiados casos de mala higiene dental así como una
cultura, obviamente, de no prevención, al menos en la mayoría
de los pacientes a los que he atendido, ya que han sido casos irremediables
para extracción y lamentablemente esta situación se
da en pacientes jóvenes, incluso niños que no tienen
otras opciones por falta de recursos para viajar y tomar un tratamiento
especializado, como sería la endodoncia. Creo que mi labor
aquí debiera enfocarla más a la Odontología
Preventiva, platicar con los niños en las escuelas primarias
ya que están en edad de aprender buenos hábitos
de higiene general.
Por otro parte, la gente desconoce los tratamientos alternativos
para problemas como la caries, además de que resulta un poco
difícil convencerlos de que no necesitan de la extracción,
que su diente tiene cura, que existen las amalgamas, resinas, prótesis
fijas, removibles, placas totales, etcétera, según
sea el caso. Hay que explicar con traductor y por lo general siempre
es un niño bilingüe el que nos auxilia en la Brigada,
así que no ha sido difícil comunicarme como creí
en un principio.
En cuanto a mis compañeros creo que nos estamos adaptando;
existe mucho respeto entre nosotros, así como cooperación
y empatía por lo que si seguimos coordinados de este modo
podríamos alcanzar más objetivos de los ya programados.
Hace unos días fuimos a dar una plática sobre
sexualidad a niños de quinto año de primaria quienes
en un principio mostraron timidez con respecto al tema pero los
percibí con mucho interés y atención hacia
nuestra plática. Quizás haga falta incorporar otros
temas de interés que coadyuven en su educación, como
las ventajas de un pueblo limpio. Debemos insistir hasta que participen
y desarrollen sus capacidades, mejoren su calidad de vida y que
se impongan metas y las superen. Eso creo que es muy importante
para el desarrollo social, económico y de la salud en cualquier
comunidad.
Reflexionando al respecto, hoy considero que uno de los principales
retos a vencer durante mi servicio social soy yo mismo, mis temores
y prejuicios detienen el avance de mi superación personal.
Lo difícil fue empezar y tener que hacerlo por obligación,
sin embargo, ahora me doy cuenta que lo estoy haciendo por vocación
y por la necesidad personal de ayudar ahora que puedo
*Pasante de la Facultad de Odontología-Poza Rica, e integrante
de las BUSS en Filomeno Mata.
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