Año 4 • No. 149 • agosto 31 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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  Se reunieron alrededor de 700 científicos
Brigadas Universitarias, oportunidad de un auténtico servicio social
Ángeles González
El próximo 2 de septiembre la uv iniciará un nuevo ciclo del programa Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS), por lo que convoca a los pasantes de las carreras de sus cinco áreas académicas a sumarse a esta cruzada permanente de servicio a los grupos de población que viven en pobreza y alta marginación, a fin de contribuir al mejoramiento de sus condiciones generales de vida.

Desde 1993 la UV reforzó el vínculo de sus estudiantes y pasantes con las comunidades campesinas e indígenas del estado. El programa buss fue la puerta de entrada de los universitarios a los municipios rurales de la entidad, donde, por periodos anuales e integrados en equipos multidisciplinarios, brindan servicios médicos, educativos, psicológicos y promueven acciones de cuidado del medio ambiente, aprovechamiento racional de los recursos naturales y transferencia de tecnología para la mejora de cultivos.

Una muestra de la consolidación y arraigo comunitario de este programa coordinado por la Dirección de Vinculación General lo constituyen las Casas de la Universidad-Centros de Desarrollo Social, construidas con recursos de programas federales y fondos ganados como premio a la UV por sus programas de servicio social.

Las casas en los municipios de Ixhuacán de los Reyes, Perote, Boca del Río y Xalapa son el escenario para el encuentro comunitario y universitario, espacios dignos y equipados para dar servicio odontológico, de laboratorio, medicina familiar y terapia psicológica. Cuentan con Centros Comunitarios Digitales enlazados al Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), con equipo de cómputo que les permite acceder a información de punta y programas educativos en línea.

Los equipos multidisciplinarios de pasantes han promovido diversos proyectos productivos como son la producción de block para la autoconstrucción de vivienda, así como criaderos de truchas y granjas avícolas, lo cual permite a las familias del lugar diversificar sus fuentes de ingreso y mejorar su dieta.

En este periodo la Dirección de Vinculación General espera que ingresen a las buss pasantes de las carreras de Odontología, Enfermería, Nutrición, Ingeniería Ambiental, Bioanálisis, Informática, Sistemas Computacionales, Administración de Empresas, Economía, Arquitectura, Pedagogía, Antropología, Sociología, Biología, Agronomía, y Artes: Teatro, Música, Danza y Artes Plásticas.

Los pasantes interesados podrán incorporarse a los diversos programas: UV-UNIR, apoyo a la gestión municipal, manejo sostenible de microcuencas Sedeño y Carneros, Casas de la Universidad y Brigadas Universitarias.

Al ingresar al programa la institución les apoya con una beca mensual de mil pesos, vales de despensa, habitación en la comunidad sede y equipo y materiales de trabajo.

Al momento de inscribirse deberán presentar tres copias de su carta de pasante o constancia de pasantía, de su acta de nacimiento y de su credencial
de elector, así como seis fotografías tamaño infantil. El programa
está abierto a todos los pasantes excepto quienes hayan sido becarios de algún programa del Gobierno Federal.

Mayores informes en el departamento de Vinculación Social ubicado en el edificio “C” de Rectoría, Lomas del Estadio, zona universitaria de la ciudad
de Xalapa, o al número telefónico (01-228) 842-1700, extensiones 11154 y 11155; así como en las vicerrectorías de las zonas Córdoba-Orizaba, Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan y Poza Rica-Tuxpan.

Difícil cuando es por obligación;
lo hago por vocación y necesidad de ayudar

“A mi llegada a la comunidad de Filomeno Mata, como integrante de la Brigada Universitaria en Servicio Social (BUSS), percibí un ambiente totalmente diferente al que me imaginaba. Creí que tendría que enfrentarme al problema de comunicación con los habitantes que en su mayoría hablan el dialecto totonaco. Pensé que sería incómodo dormir en un colchón viejo y maloliente. Peor aún era compartir la habitación con desconocidos. También me sentía observado como bicho raro cuando caminabapor las calles.

”Al principio, debo admitir, fui demasiado pesimista con respecto de la unidad dental y al equipo con que contaba en la Brigada, pues no está en óptimas condiciones y se pierde demasiado tiempo tratando de cubrir las carencias y deficiencias de la unidad dental. Pero creo que eso es algo a lo que todos los dentistas brigadistas se han tenido que adaptar.

“Al paso de los días me fui dando cuenta que cada vez acudía más gente a la brigada, observé que hay demasiados casos de mala higiene dental así como una cultura, obviamente, de no prevención, al menos en la mayoría de los pacientes a los que he atendido, ya que han sido casos irremediables para extracción y lamentablemente esta situación se da en pacientes jóvenes, incluso niños que no tienen otras opciones por falta de recursos para viajar y tomar un tratamiento especializado, como sería la endodoncia. Creo que mi labor aquí debiera enfocarla más a la Odontología Preventiva, platicar con los niños en las escuelas primarias ya que están en edad de aprender buenos hábitos
de higiene general.

“Por otro parte, la gente desconoce los tratamientos alternativos para problemas como la caries, además de que resulta un poco difícil convencerlos de que no necesitan de la extracción, que su diente tiene cura, que existen las amalgamas, resinas, prótesis fijas, removibles, placas totales, etcétera, según sea el caso. Hay que explicar con traductor y por lo general siempre es un niño bilingüe el que nos auxilia en la Brigada, así que no ha sido difícil comunicarme como creí en un principio.

”En cuanto a mis compañeros creo que nos estamos adaptando; existe mucho respeto entre nosotros, así como cooperación y empatía por lo que si seguimos coordinados de este modo podríamos alcanzar más objetivos de los ya programados.

”Hace unos días fuimos a dar una plática sobre sexualidad a niños de quinto año de primaria quienes en un principio mostraron timidez con respecto al tema pero los percibí con mucho interés y atención hacia nuestra plática. Quizás haga falta incorporar otros temas de interés que coadyuven en su educación, como las ventajas de un pueblo limpio. Debemos insistir hasta que participen y desarrollen sus capacidades, mejoren su calidad de vida y que se impongan metas y las superen. Eso creo que es muy importante para el desarrollo social, económico y de la salud en cualquier comunidad.

”Reflexionando al respecto, hoy considero que uno de los principales retos a vencer durante mi servicio social soy yo mismo, mis temores y prejuicios detienen el avance de mi superación personal. Lo difícil fue empezar y tener que hacerlo por obligación, sin embargo, ahora me doy cuenta que lo estoy haciendo por vocación
y por la necesidad personal de ayudar ahora que puedo”

*Pasante de la Facultad de Odontología-Poza Rica, e integrante de las BUSS en Filomeno Mata.