Año 3 • No. 145 • junio 21 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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  Cómo tener empleo
Qué sucede en una entrevista de trabajo
Rosario Aguilar García
Cuando vayas a solicitar un empleo, pasarás por varias entrevistas mediante las que el contratante decidirá si eres capaz de desempeñar el puesto que se ofrece. Para que enfrentes adecuadamente una entrevista es necesario que conozcas qué sucede en ella. Hoy te lo voy a decir. Generalmente tiene cuatro etapas: el saludo, la conversación inicial, las preguntas y respuestas propiamente dichas y la despedida.

En ella el entrevistador evaluará en ti una serie de aspectos determinados, poniendo más atención en unos o en otros, en función del puesto que ofrece la empresa.

El desarrollo de la entrevista incluirá una primera evaluación de tus conocimientos. Tocarán temas como tus estudios académicos, el motivo de tu elección profesional, tu grado de satisfacción alcanzado respecto a ella y los proyectos de estudio a futuro. Después, abordarán los asuntos relacionados con tu trayectoria profesional, las prácticas que hayas realizado y las funciones desempeñadas.

Para finalizar, el entrevistador seguramente te pedirá que realices una autoevaluación sobre tus capacidades y limitaciones para cubrir el puesto. Esto es con la intención de establecer tu grado de conocimiento personal, tu sinceridad y tu nivel de seguridad y confianza en ti mismo.

La primera entrevista es el comienzo de un proceso de selección que, en muchos de los casos, es largo. La diferencia básica entre la primera y las siguientes es que ésta suele ser más general y a medida que el proceso avanza se profundiza en los aspectos que la empresa considera importantes. La cantidad de entrevistas que deberás pasar para conseguir un empleo dependerá del nivel de responsabilidad que implique el cargo.

Y por lo que se refiere al orden, es normal que la primera entrevista sea con el Departamento de Recursos Humanos y luego con el jefe inmediato superior al puesto que se busca. Incluso, no es extraño que te entrevistes con el dueño de la empresa. Así que prepárate con tiempo y dales buenas razones para contratarte. Prepárate para ganar.