Año 3 • No. 150 • septiembre 6 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 Foro Académico

Date Vuelo 

Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Cine Italiano
Por: Roberto Ortiz Escobar

Un nuevo ciclo de cine presenta la Universidad Veracruzana en su sede del Aula Clavijero de Juárez 55. A partir de hoy veremos seis películas italianas producidas entre 1963 y 1986, todas ellas dirigidas por algunas figuras de la comedia italiana hace algunos lustros: Ayer hoy y mañana (1963, de Vittorio de Sica), Matrimonio a la italiana (1964, de Vittorio de Sica), Perfume de mujer (1974, de Mario Moncelli), La terraza (1980, de Ettore Scola) y Buenos días Hollywood (1968, de Paolo y Vittorio Taviani). Se encuentran también actores sobresalientes como Vittorio Gassman, Ornella Mutti, Alberto Sordi, Ugo Tognazzi, Stefana Sandrelli, Agostini Belli, y desde luego la pareja de Sofia Loren y Marcelo Mastroianni que protagonizó casi diez cintas, incluidas las dos primeras del ciclo.

Esta semana se proyectan Ayer, hoy y mañana y Matrimonio a la italiana, dos éxitos comerciales de Vittorio de Sica producidos por Carlo Ponti. La afinidad de Loren y Martroianni y la versatilidad demostrada en sus carreras derivaron aquí en un planteamiento original sobre la pareja romántica. Ambos filmes son un ejemplo por momentos corrosivo de las desavenencias amorosas causadas por el manejo y la manipulación de los roles sexuales. Los devaneos del macho latino se exponen con suma ironía.

Ayer, hoy y mañana está conformada por tres episodios, interpretados por la pareja. En el primero, la Loren es una contrabandista callejera de cigarros; en el segundo interpreta a una rica caprichosa que intempestivamente cambia su modalidad de vida; el tercero nos obsequia a una cariñosa prostituta que atrapa la atención de un seminarista perplejo. Recuerdo de la primera historia la visión paródica con ribetes grotescos de la cigarrera que se embarazaba en más de una ocasión con tal de evitar su detención y encarcelamiento. La idea del macho surtidor de vida, so pretexto de una reproducción abusiva e irresponsable, era burlada por el personaje femenino en su camino a la prisión.

Ubicada en un Nápoles durante la Segunda Guerra Mundial, Matrimonio a la italiana nos presenta un entorno social quebrantado de escasez alimenticia y pánico colectivo por los bombardeos cotidianos. En medio del caos, la atractiva Filomena Maturano abandona su orfandad existencial y sobrevive con más gloria que pena en una casa de prostitución. Al poco tiempo conoce a un avezado hostelero a quien chantajea hábilmente para engatuzarlo y casarse con él.

En ambas cintas, Vittorio de Sica sacaba partido de la belleza y portento físico de Sofía Loren, así como del carisma, galanura y despliegue inquieto de Mastroianni. Como buen artífice de algunos de los títulos definitivos del neorrealismo italiano (Ladrón de bicicletas, El limpiabotas, Umberto D.), el cineasta sabía explotar convenientemente la vena realista, acompañada de un sustancioso complemento melodramático. Ayer, hoy y mañana y Matrimonio a la italiana son dos buenos ejemplos de sus incursiones en el género de la comedia, cuyos enredos se acompañaban de un eficaz humorismo.