Año 4 • No. 150 • noviembre 3 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 Foro Cadémico

Date Vuelo

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Siete Mundos, cerámica veracruzana
Exhiben cerámica veracruzana
en la Gran Manzana

Gina Sotelo

La obra de Valentina Sandoval participa en Siete Mundos con floreros utilitarios, las instalaciones Río descosido y Evocación del jardín perdido
Hasta el 18 de septiembre la exposición colectiva Siete Mundos, Cerámica Veracruzana inaugurada a mediados de agosto en la Galería Reece y en la Galería Thomas Hunter Studio, en el Hunter College de Nueva York seguirá abierta al público como parte de un ambicioso proyecto que se extenderá hasta el 2005 por importantes ciudades de la unión americana y muy posiblemente de Europa.

Esta impresionante muestra, que debido a su amplitud tuvo que ser dividida en dos espacios, recopila la esencia del trabajo de 15 creadores nacidos o radicados en Veracruz, entre los que se encuentra a Valentina Sandoval, quien nos platica un poco de esta importante exposición, cuya curaduría estuvo a cargo de Graciela Kartofel, Ida Rodríguez Prampolini y Paloma Torres.
En Siete mundos… se aprecia el resultado de la confluencia de estilos entre la obra de Leonor Anaya, Alfonso Ávila, Joel Bautista Rojo, Margarita Cházaro, Constantino Méndez, Artemio Mendoza, Elsa Naveda, Gustavo Pérez, Marta Ovalle, Tomás Owen, Maite Rodríguez, Viviana Romo, Rocío Sagaón, Valentina Sandoval y Georges Vinaver.
De estas personalidades, se entrevistó a la ceramista Valentina Sandoval, quien al respecto comentó: “Aunque hay algunos compañeros más clásicos, habemos algunos que apostamos a la experimentación, a la búsqueda y la propuesta. Esta exposición representa para mí un reto, una gran oportunidad de que trascienda mi trabajo y el de otros ceramistas”.

Alfonso Ávila.
Aseguró que el exponer en Nueva York le ha abierto la puerta a otro mundo por ser un sueño de muchos y realidad de pocos el poder exponer en un espacio con renombre internacional: “Todo es cuestión de que uno tenga la iniciativa de volar, pero con un trabajo que te respalde, porque sólo con intenciones, no llegas a ninguna parte”.

La participación de Sandoval en Siete Mundos es con floreros utilitarios, una colección de 12 cajitas miniatura y las instalaciones Río descosido y Evocación del jardín perdido, esta última incluye sus animales y jardines de un evidente realismo mágico y que integra a personajes tan sui generis como El filósofo, Cola de hilacho, Cazador de zarzamoras, Greñudo y Gritón que tienen cada uno una historia muy particular.

Actualmente Valentina Sandoval continúa trabajando en su proyecto netamente introspectivo Piel de sombra, así como en una peculiar
instalación de tubos que –entre otras cosas– simbolizan la búsqueda de salidas.
En esta exposición se refleja el sentir de aquellos que han elegido desarrollar sus talentos entre la humedad del clima, la vegetación exuberante, el ambiente bullanguero y el sol siempre tibio que caracteriza a nuestro estado y que deja su huella casi imperceptible en cada pieza creada sobre su suelo.

La iniciativa de realizar la colección, comentó la entrevistada, Siete Mundos, Cerámica Veracruzana fue de Daniel Domínguez al frente de la Casa Principal de Veracruz del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec). Idea que fue formalizada en 2003 por Leticia Perlasca, quien al frente de la institución invitó formalmente a los ceramistas a ejecutar esta valiosa empresa.

Gustavo Pérez.
La exposición se hace acompañar de un espléndido catálogo que incluye fotografías de Carlos Lamothe y Manuel González de la Parra además de los textos de las curadoras Los guardianes de fuego de Rodríguez Prampolini, De barro y fuego de Kartofel y Paisaje de barro de Torres. Ya fue visitada en Monterrey como parte del Encuentro Nacional de Ceramistas de Monterrey y el Museo Diego Rivera en Guanajuato.

 
Ha sido tan buena la aceptación que ha tenido la exposición colectiva que estará en septiembre en la Tyler School of Art de la Temple University en Filadelfia; en noviembre en el Instituto Cultural Mexicano de San Antonio, Texas; en febrero de 2005 en el Latino Cultural Center de Dallas, Texas y en mayo estará en el Museo de las Américas de Denver, Colorado.

Por último informó que están por confirmarse fechas en Washington donde las obras estarían exhibiéndose en el Paris Gibson Square Museum of Art y el Newmark Museum. En el 2005 confirmarán fechas en Europa y se espera cerrar esta muestra itinerante con una exposición
en Xalapa.
 

Gustavo Pérez.