Año 4 • No. 150 • septiembre 6 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


   Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 Foro Académico

Date Vuelo 

Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
60 años de la Universidad Veracruzana
Una historia de humanismo
y modernidad
Jorge Medina Viedas

El desarrollo de la ciencia, la tecnología
y las humanidades es patrimonio de la humanidad,
y las universidades tienen la obligación de acercarlas
a las comunidades para crear puentes entre ambos.

En la zona universitaria de la ciudad de Xalapa, entre varias pequeñas colinas cubiertas de un follaje de color verde intenso, teniendo de fondo el pico de Orizaba, se erige un edificio monumental de color blanco y de estructuras posmodernas cubiertas de grandes ventanales. En el Puerto de Veracruz, en la parte geográfica que corresponde a Boca del Río, un edificio semejante se adaptó al llano de las marismas y los vientos que se detienen en las enormes paredes triangulares y en las guardianas palmeras, acostumbradas a sus furias frecuentes. En Poza Rica, el viejo edificio de la biblioteca sirvió de fundamento para que se erigiera un nuevo proyecto arquitectónico de la Universidad Veracruzana.

Estas son tres de las cinco unidades de servicios bibliotecarios y de información (usbi), que en varias partes del estado donde esta casa de estudios implantó sus espacios educativos, la actual administración universitaria ha construido para responder a los retos y demandas educativas de los estudiantes y profesores de la institución.

Las usbi de la uv no son los únicos edificios que se han levantado ni quizás sean la obra más importante de esta etapa institucional. Ni los únicos sitios para el desarrollo de la academia, las ciencias, las artes y la cultura. Pero sí representan, por los objetivos académicos, científicos, tecnológicos, educativos y morales que condensan en el conjunto de los servicios que ofrecen, el espíritu creativo y humanista de una generación de universitarios que sentó las bases de la transformación de la Universidad.

Una suerte de mixtura entre humanismo y modernidad tecnológica, ha caracterizado a la institución en los últimos años. Los cambios educativos que ha experimentado ante la necesidad de adaptar los programas y los planes de estudios a las demandas de un mercado de trabajo más complejo y competitivo, son también fruto de ello. Esto es parte de un recuento crítico que debe hacerse de la uv a sus 60 años de haber surgido formalmente como institución universitaria de educación superior.

60 años
de tradición humanista

Este próximo 11 de septiembre, la Universidad Veracruzana cumple 60 años de vida. Inició sus labores ese día de septiembre de 1944. “Su creación recoge los antecedentes de la educación superior en el estado de Veracruz al hacerse cargo de las escuelas oficiales artísticas, profesionales, especiales y de estudios superiores existentes en ese entonces dentro de la entidad”. Agrupó entonces a un pequeño grupo de escuelas y facultades que expresaban el clima social y cultural de la época.


Las usbi representan el espíritu creativo y humanista
de una generación de universitarios que sentó las bases
de la transformación de la Universidad Veracruzana.
Desde sus orígenes fijó su destino y su compromiso con el humanismo y le imprimió a sus conceptos educativos un profundo sentido social. Música, teatro, danza, artes plásticas, filosofía, lingüística, antropología, literatura, derecho, desde un principio, le dieron la dimensión y el rasgo humanístico que la ha caracterizado hasta hoy.

En 1948, la Universidad Veracruzana inició su labor editorial y hasta la fecha sigue siendo uno de sus rasgos emblemáticos. La publicación de ensayos, cuentos y novelas de autores pertenecientes a las corrientes del pensamiento mexicano y latinoamericano más relevantes, fue una apuesta temprana de la editorial universitaria. Sin duda, la consagrada revista La Palabra y el Hombre de la uv, con casi 40 años de existencia, es depositaria del prestigio editorial de la institución, el cual cada septiembre en la Feria Internacional de Libro Universitario (filu), deja constancia de su decisión de mantenerlo y ampliarlo.

Esta labor intelectual, está asociada a la promoción y desarrollo de la cultura que realizan los grupos artísticos de la uv. Los grupos de música clásica, folklórica y popular, el teatro, la danza, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Ballet Folklórico, la Orquesta de Música Popular, y ahora el sensacional grupo Jarocho, han consagrado la labor cultural de la Universidad y su prestigio ha trascendido al estado y al país.

Con cobertura en prácticamente la mayor parte del estado de Veracruz, la uv es ahora una universidad de carácter regional. Ha crecido orgánicamente en número de alumnos y profesores. Son más las escuelas y facultades. Cuenta con presencia en cinco campus universitarios y en 12 ciudades a lo largo del territorio veracruzano. Enfrenta problemas más complejos y retos de mayor envergadura.

Por esa razón ha tenido que poner en marcha cambios y políticas educativas que le permitan avanzar en búsqueda de niveles de excelencia en todos los órdenes: académico, científico, administrativo, cultural.

En 1997, el Gobierno del Estado le otorgó la autonomía en reconocimiento a sus nivel de desarrollo alcanzado, pero sobre todo por la proyección que se planteaba hacia el futuro, que el rector Víctor Arredondo, al inicio de su primer mandato, fundamentó en el Plan General de Desarrollo 1997-2005 a partir de un nuevo modelo educativo .

Prestigio que compromete
A sus 60 años de existencia, en el 2004, la uv se ha convertido en una de las universidades de mayor prestigio académico en el país. Los organismos de planeación de la uv proporcionan los siguientes datos: uno de cada cuatro estudiantes que presentan el Examen General de Egreso de la Licenciatura (egel) en el país, son egresados de la uv; en siete años, la eficiencia terminal ha pasado del 50 al 73 por ciento; en el mismo periodo, el número de becas estudiantiles se ha triplicado, mientras que el número de estímulos del Programa Nacional de Becas (Pronabes) logrado por alumnos de la uv, ha crecido en más del 600 por ciento en los últimos dos años.

El promedio de disponibilidad de equipos de cómputo pasó de 46.1 en 1997, a 11.7 en el 2004. Los servicios bibliotecarios prestados se han incrementado en el mismo lapso, de poco más de 690 mil a dos millones 79 mil servicios.
La superficie destinada a las bibliotecas universitarias supera los 26 mil metros cuadrados, cuatro veces su extensión en 1997, lo que ha permitido incrementar en más del 115 por ciento el número de plazas de lectura. El 57 por ciento de los egresados se ha titulado mediante el egel; 22 de los 55 programas de licenciatura cuya calidad puede ser certificada por organismos externos han recibido su acreditación.

 

  En el Programa Institucional para el Fortalecimiento del Posgrado (Pifop), todos los programas de ese nivel sometidos a evaluación por parte de la uv fueron acreditados.

Su proyección nacional e internacional la ha hecho acreedora de premios y reconocimientos. Desde iso 2000 en varias áreas y escuelas universitarias, hasta distinciones de universidades españolas, norteamericanas, inglesas y latinoamericanas; apenas hace unas semanas, la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (hacu, por sus siglas en inglés), con sede en los eua y que integra a más de 350 instituciones de educación superior, acordaron unánimemente otorgar a la uv el Premio a la Institución Internacional Ejemplar (Exemplary International Member Institution).

En los eventos de conmemoración de su 60 aniversario, la uv le concede el grado de doctor Honoris Causa al artista José Luis Cuevas y al antropólogo Carlo Antonio Castro Guevara; inaugura la filu-2004 y les otorga la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana al ex rector de la unam, Pablo González Casanova, al científico Ruy Pérez Tamayo y a los internacionalmente reconocidos educadores Gabriel Ferraté y Anthony Bates. La noche del sábado 11, se presentará en Xalapa el grupo Jarocho. En este entorno, el Consejo Británico (The British Council), dio a conocer que nominó a Víctor Arredondo, como candidato a recibir el Cultural Relations Award por su contribución al desarrollo de las relaciones bilaterales permanentes y duraderas por los últimos 12 años, reconociendo que durante su gestión al frente de la uv, ha convocado tanto al organismo británico como a universidades del mayor prestigio como las de Cambridge y Aston para vigorizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa en esta casa de estudios.

Varias y buenas razones para que la comunidad de la uv, en su sexta década de existencia, vea con optimismo hacia el futuro.