Año 4 • No. 150 • septiembre 6 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 Foro Académico

Date Vuelo 

Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
24 de 27 bailarines del espectáculo son veracruzanos de cepa
Traemos a Xalapa un Jarocho
perfecto, afirma Richard O’Neal
Edgar Onofre

Richard O’Neal y Djahel Vinaver.
Luego de los llenos totales que el espectáculo Jarocho ha registrado tanto en El Tajín, como Guanajuato, Acapulco, la Ciudad de México y el puerto de Veracruz, frente a unas 40 mil personas, y de afinar el trabajo de los 27 bailarines, cuatro solistas y 12 músicos que intervienen en escena, “traemos el espectáculo perfecto para Xalapa”, advirtió Richard O’Neal, director de la puesta en escena durante la conferencia de prensa que sostuvo este viernes para dar a conocer los pormenores de la vuelta del espectáculo a esta capital veracruzana.
La coproducción de la Universidad Veracruzana (uv) y el Gobierno del Estado se presentará del 10 al 12 de septiembre, en el Teatro del Estado, como “un trabajo finamente pulido, con algunos pequeños cambios y completamente maduro”, resultado de lo que Djahel Vinaver, asistente de O’Neal en el espectáculo, calificó como el matrimonio del director inglés con las tradiciones veracruzanas.

Por su parte, Lorena Villanueva y Perla Hernández, bailarinas de Jarocho, resaltaron que 24 de los 27 bailarines del espectáculo son veracruzanos de cepa, lo que, después de trabajar bajo la asesoría de un artista del nivel del inglés Richard O’Neal, los hace salir al escenario “con la frente en alto”.
A pesar de que Jarocho ha registrado llenos totales en los foros en que se ha presentado y que la prensa nacional ha destacado el nivel del espectáculo, la insistencia de las críticas formuladas al espectáculo, sobre todo en la capital veracruzana, llevó a Richard O’Neal a aclarar: “Existe una gran confusión acerca de Jarocho y Riverdance (el espectáculo irlandés en que O’Neal se desempeñó como director asistente). La gente cree que la coreografía, las luces y la música son de Riverdance, pero no es así. Los bailarines (de Jarocho) sólo están vestidos de negro. El zapateado es de técnica veracruzana, no hay ninguna relación en el escenario entre ambos espectáculos”.
En este sentido, Djahel Vinaver aseguró que Jarocho no es sino un trabajo basado en las tradiciones veracruzanas y a través de una propuesta novedosa “que es tan válida como la postura del purismo”. Además, destacó que el coreógrafo del espectáculo es oriundo de Tlacotalpan, la cuna histórica del zapateado jarocho, y que el esfuerzo realizado por más de 300 personas a lo largo de tres años, durante los cuales el espectáculo ha venido madurando, ha llevado a Jarocho a convertirse en el único proyecto de esta naturaleza que ha conseguido concretarse con éxito.

La inversión de Jarocho
retribuye a la Universidad

Por otro lado, autoridades del espectáculo confirmaron que las ganancias generadas por el espectáculo, retribuyen a la Universidad Veracruzana la importante inversión realizada para el espectáculo con recursos adicionales que son empleados, sobre todo, en otros proyectos culturales.
“No se trata de un gasto superfluo, se trata de una inversión muy importante para la cultura del estado. Hemos buscado, incluso, el apoyo de otras instituciones en otras partes del mundo, pues la cultura en México grita que se le apoye y es precisamente la vasta cultura de Veracruz la que Jarocho busca llevar al mundo”, aseguraron.

El danzón es parte de la cultura veracruzana
y en Jarocho es pieza clave del espectáculo.