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24 de 27 bailarines
del espectáculo son veracruzanos de cepa
Traemos a Xalapa un Jarocho
perfecto, afirma Richard ONeal
Edgar Onofre
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Richard
ONeal y Djahel Vinaver.
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Luego
de los llenos totales que el espectáculo Jarocho ha registrado
tanto en El Tajín, como Guanajuato, Acapulco, la Ciudad de
México y el puerto de Veracruz, frente a unas 40 mil personas,
y de afinar el trabajo de los 27 bailarines, cuatro solistas y 12
músicos que intervienen en escena, traemos el espectáculo
perfecto para Xalapa, advirtió Richard ONeal, director
de la puesta en escena durante la conferencia de prensa que sostuvo
este viernes para dar a conocer los pormenores de la vuelta del espectáculo
a esta capital veracruzana.
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La
coproducción de la Universidad Veracruzana (uv) y el Gobierno
del Estado se presentará del 10 al 12 de septiembre, en el
Teatro del Estado, como un trabajo finamente pulido, con algunos
pequeños cambios y completamente maduro, resultado de
lo que Djahel Vinaver, asistente de ONeal en el espectáculo,
calificó como el matrimonio del director inglés con
las tradiciones veracruzanas.
Por su parte, Lorena Villanueva y Perla Hernández, bailarinas
de Jarocho, resaltaron que 24 de los 27 bailarines del espectáculo
son veracruzanos de cepa, lo que, después de trabajar bajo
la asesoría de un artista del nivel del inglés Richard
ONeal, los hace salir al escenario con la frente en alto.
A pesar de que Jarocho ha registrado llenos totales en los foros en
que se ha presentado y que la prensa nacional ha destacado el nivel
del espectáculo, la insistencia de las críticas formuladas
al espectáculo, sobre todo en la capital veracruzana, llevó
a Richard ONeal a aclarar: Existe una gran confusión
acerca de Jarocho y Riverdance (el espectáculo irlandés
en que ONeal se desempeñó como director asistente).
La gente cree que la coreografía, las luces y la música
son de Riverdance, pero no es así. Los bailarines (de Jarocho)
sólo están vestidos de negro. El zapateado es de técnica
veracruzana, no hay ninguna relación en el escenario entre
ambos espectáculos. |
En
este sentido, Djahel Vinaver aseguró que Jarocho no es sino
un trabajo basado en las tradiciones veracruzanas y a través
de una propuesta novedosa que es tan válida como la postura
del purismo. Además, destacó que el coreógrafo
del espectáculo es oriundo de Tlacotalpan, la cuna histórica
del zapateado jarocho, y que el esfuerzo realizado por más
de 300 personas a lo largo de tres años, durante los cuales
el espectáculo ha venido madurando, ha llevado a Jarocho a
convertirse en el único proyecto de esta naturaleza que ha
conseguido concretarse con éxito.
La inversión de Jarocho
retribuye a la Universidad
Por otro lado, autoridades del espectáculo confirmaron que
las ganancias generadas por el espectáculo, retribuyen a la
Universidad Veracruzana la importante inversión realizada para
el espectáculo con recursos adicionales que son empleados,
sobre todo, en otros proyectos culturales.
No se trata de un gasto superfluo, se trata de una inversión
muy importante para la cultura del estado. Hemos buscado, incluso,
el apoyo de otras instituciones en otras partes del mundo, pues la
cultura en México grita que se le apoye y es precisamente la
vasta cultura de Veracruz la que Jarocho busca llevar al mundo,
aseguraron. |
El danzón es parte de la cultura veracruzana
y en Jarocho es pieza clave del espectáculo.
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