Año 4 • No. 150 • septiembre 6 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


  Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 Foro Académico

Date Vuelo 

Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
La escritura maya data del año 3114
Presentan últimos avances
sobre códices Mayas
Ricardo Luna
Las primeras apariciones de la escritura maya datan, según el calendario Gregoriano del 13 de agosto del año 3114, fecha con que la escritura hace su aparición en la historia, de manera fonética y silábica, compuesta de afijos y signos principales que en unión componen las palabras. Según una investigación del arqueólogo George E. Stuart, especialista en la historia de la investigación sobre los Mayas, quien aborda la Historia y resultados del desciframiento de la escritura jeroglífica maya en algunas de las estelas que existen, tres para ser precisos, más una cuarta, de la que la especialista duda su autenticidad.
 
  Así lo afirmó la investigadora Maricela Ayala Falcón, doctora en historia por la Universidad de Texas, durante su conferencia “Calendario y escritura Maya”, transmitida vía videoconferencias en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (usbi) de la Universidad Veracruzana, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), como parte del ciclo Los Pueblos Mayas Antiguos.

Ayala Falcón aseguró que tales investigaciones en la epigrafía maya no han parado de arrojar nuevos datos y que hacen ver a los Mayas como una civilización que conocía bien sobre matemáticas, astrología y donde cada ciclo del calendario era relacionado directamente con un dios, es decir que la vida estaba en estrecha relación entre gobernantes y los números, registrando con ello varios episodios cotidianos pese a que el grueso de la población era analfabeta.

Señaló que es difícil descifrar con exactitud las fechas, debido a la complejidad de la interpretación, además de que algunos datos son incorrectos dado que los mayas lo hacían a propósito según el evento que se presentase, así como el mal estado de algunas estelas encontradas que para las investigaciones son inconclusas.

En su ponencia, la especialista en códices y grifos, adscrita al Instituto de Investigaciones Filológicas, indicó que el maya fue, sin duda, un pueblo vasto en producciones de textos jeroglíficos.

A través de varias imágenes Ayala Falcón demostró cómo los antiguos mayas prácticamente registraban todas sus actividades en donde fuera posible. Así, podemos encontrar inscripciones en piedra, pintura, cerámica, códices, escaleras y hasta en algunas partes del cuerpo».

«Estas inscripciones han permitido realizar múltiples trabajos de investigación que han derivado en el conocimiento de fechas calendáricas, nombres de las dinastías gobernantes, glifos emblema de sitios, hechos trascendentales y cotidianos, nombres de pintores y escultores y sobre todo, en el conocimiento de sus ritos y sus dioses», aclaró.

En el renglón de las fechas calendáricas dijo que en algunos códices se manejan 260 y 365 días con precisión diaria, “sobre todo se puede observar en la estela Maya 29 vertical que data del año 292 AC y en algunas de ellas las inscripciones describen o citan a los dioses, cabe mencionar que para representar al número
uno aparece la mujer o la Luna, como aparición única en
este tipo de códices.

El ciclo Los Pueblos Mayas Antiguos presentó el pasado 1 de septiembre
la conferencia“Arqueoastronomía” por parte del investigador Stanislaw Iwaniszewski.