Año 4 • No. 150 • septiembre 6 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 Foro Académico

Date Vuelo 

Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Solicitan más donadoras de leche en el cem
Promueve Nutrición uv
la cultura de la leche materna
Alma Espinosa
 
  Como parte de las actividades de la Semana Nacional de Lactancia Materna, que lleva a cabo la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana, Leonor Natividad León Chama, encargada del Banco de Leche del Centro de Especialidades Médicas (cem) informó que en lo que va del año se han registrado 701 donantes, mientras que en el 2003 se tuvo la colaboración de mil 71 madres, lo que significa que a finales del presente se superará la cifra.

' Esta acción denota que las mujeres que tienen la disposición y están en condiciones de hacerlo, realizan donaciones de leche para que más niños tengan la oportunidad de recibir ese primer alimento del que dependerá en gran parte su buen desarrollo.

Los primeros registros datan de 1999, año en el que 491 personas acudieron a donar leche, cifra que casi se duplicó al año siguiente, pues hubo una afluencia de 932 donantes. Hasta el momento el 2001 ha sido el año en que más registros se han hecho al acudir mil 98 mujeres con la disposición de salvar las vidas de sus propios hijos y de otros niños, informó.

La encargada del Banco de Leche del cem explicó, en la Unidad de Salud, que la leche después de ser donada necesita de un proceso realizado bajo condiciones máximas de limpieza. Inicialmente es congelada a menos 21 grados centígrados y un día antes de procesarla se sube la temperatura para descongelarla.
Posterior a un proceso en laboratorio se realizan lotes de leche, que contienen de uno a litro y medio cada uno y pueden ser de calostro, que es la leche de los primeros cinco días de producción y la vacuna natural por excelencia, leche intermedia y leche madura. Los lotes pueden variar, ya que es posible conformarlos del producto de distintas madres, explicó.

De los lotes se escogen muestras de forma aleatoria para verificar que no contengan microorganismos dañinos para su calidad. Una vez concluida esta revisión la leche procesada se congela y puede ser utilizada hasta en dos años.
De acuerdo con León Chama, a pesar de que las donantes se han incrementado, la producción no es suficiente a veces ni para satisfacer a los bebés que nacen en el cem o son internados ahí. Es por ello que llamó a los alumnos asistentes a que incentiven a las mujeres a donar leche, pues de esa manera pueden salvar vidas.