|
|
Cómo
tener empleo
Cómo tener una buena
imagen en el trabajo
Rosario Aguilar García
|
En
todos los lugares de trabajo hay reglas que seguir, aunque éstas
no se digan formalmente. Debes conocerlas y sobretodo practicarlas
si quieres proyectar una buena imagen. Aunque estas reglas cambian
de empresa a empresa, hay algunas normas generales que vale la pena
que tomes en cuenta. Lee con atención.
Sé cordial y amable con tus compañeros de trabajo. Nunca
actúes mostrando superioridad y evita ser arrogante y déspota
con ellos.
Si se presenta algún problema y tienes una buena solución,
ofrécela a quien la necesite sin esperar a que te pida ayuda.
No hagas que te rueguen, facilítales las cosas a tus compañeros.
Hay situaciones que realmente no merecen especial atención
de tu superior o algún compañero. Si tú puedes
resolverlas, házlo; es parte de las responsabilidades de tu
trabajo. No hagas perder el tiempo a tu jefe o compañeros con
problemas que puedes resolver tu mismo.
Trata a todos con respeto y justicia en el trabajo. No hay que hacer
diferencias en el trato por el cargo que se tenga, recuerda que todos
trabajan para lograr
el mismo fin.
Si realizas tareas rutinarias en tu trabajo puedes aburrirte y cansarte
con facilidad, debes estar atento para detectar este tipo de situaciones
y actuar para contrarrestarlas.
No te quedes con dudas, si hay algo que no entiendes o que no sabes
es mejor que preguntes. De lo contrario, corres el riesgo de hacer
mal tu trabajo.
Evita los chismes y abstente de criticar a otras personas, sobretodo
si no están presentes. Lo mejor es ser discreto en lo que decimos
e imparcial cuando haya un conflicto entre otras personas.
Ayuda en las tareas cotidianas de la oficina como hacer el café
o sacar fotocopias, así te harás notar como una persona
solidaria y amable.
Cuando se te pida tu cooperación en la oficina con dinero o
en especie, hazlo, claro está, dentro de tus posibilidades
económicas.
Al contestar el teléfono, sé amable con tu interlocutor
y trátalo con respeto, lo mejor es abstenerse del tuteo.
Nunca dejes esperando a alguien por mucho tiempo en la línea,
procura atender a quien llama rápidamente y con cortesía.
Tampoco dejes de contestar una llamada pues esto no sólo da
una mala imagen sino que la persona que la hace y su motivo pueden
ser muy importantes.
Nuestro empleo es el lugar donde pasamos gran parte del día.
Muchos lo consideran como una segunda familia. Cuidar la forma en
que actuamos en él y cómo nos conducimos con nuestros
compañeros es fundamental para lograr un buen ambiente de trabajo.
Para lograrlo, todos debemos poner de nuestra parte, contribuir con
nuestro granito de arena.
¿Tú lo haces? |
|
|
|
|
|
|