Año 4 • No. 151  • septiembre 13 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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  Llegó al MAX Henry Moore y el arte primario
Gina Sotelo

       Madre e hijo en el piso
En el marco del XL Aniversario de la creación de la Universidad Veracruzana se expone por segunda vez en México una colección de esculturas, tapiz, dibujos, grabados y litografías del artista plástico inglés Henry Moore, pues fue en la década de los 80 cuando el Palacio de Bellas Artes exhibió por vez primera en el país una muestra del impresionante talento de quien es considerado como una figura clave en el arte del siglo XX.

Henry Moore y el arte primario es la exposición que ya está abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) y que se mantendrá hasta principios de 2005.

La presencia de Moore en Xalapa es el resultado de varios años de trabajo, que parten de la idea de que el Museo esté presente en otras partes del mundo además de que otras partes del mundo estén en el max y lo reafirmen así como un recinto prestigiado y versátil a nivel internacional.

“El museo amplía sus aspiraciones” afirmó al respecto Rubén Morante, director del max, quien habló de cómo el Museo ha extendido en mucho su radio de acción, situación que se ejemplifica con la exposición de La magia de la risa llevada a Monterrey y Argentina y que ya ha sido visitada por más de 70 mil personas: “podemos decir que tenemos otro museo afuera”. Gracias al apoyo del Fine Arts Museum de San Francisco, a través de su director Henry Parker III, es posible esta muestra del artista británico del siglo XX que retoma en su obra formas y conceptos del arte primario.

La exposición que cuenta con museografía y curaduría del mismo Morante, será montada de tal suerte que el visitante realice un ejercicio de comparación a manera de juego visual entre el arte de abstracto de Moore y el arte primero producido en Veracruz. Habrá escultura en la que el artista prehispánico de Veracruz entra en los conceptos de la abstracción que son una transición entre el concepto del arte figurativo y el concepto del arte abstracto.


Cubierta del álbum Ovejas.

En la obra de Moore –explicó Morante– hay piezas de arte figurativo como son sus ovejas y corderos, otras de arte semiabstracto y otras totalmente abstractas.

“En el arte prehispánico de Veracruz también hay obras totalmente figurativas como las cabezas colosales pero hay también otras de transición como las del escultor inglés” dijo Morante sobre el arte primario de Moore que es sobre todo africano, polinesio pero también prehispánico y que como el de otros contemporáneos le dan una nueva valoración dentro de un contexto.

“Henry Moore abreva de las mismas fuentes primarias que artistas contemporáneos como Pablo Picasso o Kiyoshi Takahashi. Aquí apreciaremos obra del inglés que retoma el arte prehispánico como se aprecia en su Figura recostada; lo reconoce, lo revalora y lo representa en su obra a su manera”, comentó.

De Moore y sus alcances...
Henry Moore ha sido considerado el escultor más representativo de su tiempo. En la segunda parte de su carrera, en particular, demostró que la escultura modernista era, después de todo, sorprendentemente adaptable a las necesidades oficiales. En este sentido, Moore fue el equivalente contemporáneo a grandes escultores neoclásicos como Canova o Throwaldsen.

Moore aprovechó siempre todas las oportunidades que Londres le ofreció visitando museos de manera regular, fue ahí donde se despertó en él una gran fascinación e interés por el arte primitivo: se apasionó particularmente por la escultura precolombina.

A través de su trabajo, Moore demostró que el arte moderno podía bien ser aceptado y absorbido por la conservadora y tradicional sociedad cultural británica de su era. Demostró además que él mismo se identificaba a la perfección con el establishment.

Con el paso del tiempo la demanda de su trabajo creció hasta el final de sus días y tras su muerte los precios de sus obras se incrementan tras cada subasta. Lejanos parecen los días en los que tuvo que la ideología dominante de la escultura apenas figuraba.

Su huella por el mundo queda de manifiesto en sus grandes esculturas semiabstractas de figuras humanas, siendo modelo e influencia de la escultura figurativa del siglo xxi. Nació en Castleford, Yorkshire, en 1898 y estudió de manera formal en la Leeds School of Art y en el Royal College of
Art de Londres.

Se aprecia en sus primeros trabajos, realizados en la década de 1920, influencias precolombinas, de la pintura de Masaccio, Miguel Ángel y de las formas aerodinámicas de Constantin Brancusi. Además de coquetear con la abstracción, experimenta con el naturalismo poniendo a la figura humana como centro de su preocupación y su quehacer artístico.

De la colección que nos ocupa...
La colección Henry Moore y el arte primario que orgullosamente presenta el Museo de Antropología de Xalapa es un mosaico de estilos y formas.

Encontramos piezas muy próximas a la abstracción en la que Moore da vida a formas hinchadas, rotundas, onduladas, con huecos y perforaciones redondeadas que reflejan formas naturales.

Se incluyen piezas de sus temas predilectos que incluyen madres con hijos, grupos familiares, guerreros caídos y, sobre todo, la figura humana reclinada en bronce.

Apreciará el visitante obras que van desde el realismo –como en Figura reclinada– a la abstracción –como en Modelo para Escultura de ovejas redondeada escultura en bronce que a su vez contiene una segunda forma abstracta.

Además y entre otras están expuestas Maqueta para Madonna de Northampton, Estudio para cabeza de una reina, Cabeza de muchacha y Maqueta para Hill Arches. El tapiz Paisaje con figuras de pie, los dibujos Estudio para Cuatro desnudos, Figuras recostadas y Madre e hijo en mecedora y los grabados Oveja y cordero I, Ovejas y Cabeza completan la exposición.

Henry Moore y el arte primario puede apreciarse en el Museo de Antropología de Xalapa desde este mes de septiembre y hasta principios del 2005.