En
el marco del XL Aniversario de la creación de la Universidad
Veracruzana se expone por segunda vez en México una colección
de esculturas, tapiz, dibujos, grabados y litografías del artista
plástico inglés Henry Moore, pues fue en la década
de los 80 cuando el Palacio de Bellas Artes exhibió por vez
primera en el país una muestra del impresionante talento de
quien es considerado como una figura clave en el arte del siglo XX.
Henry Moore y el arte primario es la exposición que ya está
abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales del
Museo de Antropología de Xalapa (MAX) y que se mantendrá
hasta principios de 2005.
La presencia de Moore en Xalapa es el resultado de varios años
de trabajo, que parten de la idea de que el Museo esté presente
en otras partes del mundo además de que otras partes del mundo
estén en el max y lo reafirmen así como un recinto prestigiado
y versátil a nivel internacional.
El museo amplía sus aspiraciones afirmó
al respecto Rubén Morante, director del max, quien habló
de cómo el Museo ha extendido en mucho su radio de acción,
situación que se ejemplifica con la exposición de La
magia de la risa llevada a Monterrey y Argentina y que ya ha sido
visitada por más de 70 mil personas: podemos decir que
tenemos otro museo afuera. Gracias al apoyo del Fine Arts Museum
de San Francisco, a través de su director Henry Parker III,
es posible esta muestra del artista británico del siglo XX
que retoma en su obra formas y conceptos del arte primario. |
La
exposición que cuenta con museografía y curaduría
del mismo Morante, será montada de tal suerte que el visitante
realice un ejercicio de comparación a manera de juego visual
entre el arte de abstracto de Moore y el arte primero producido
en Veracruz. Habrá
escultura en la que el artista prehispánico de Veracruz entra
en los conceptos de la abstracción que son una transición
entre el concepto del arte figurativo y el concepto del arte abstracto.
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Cubierta del álbum Ovejas.
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En la obra de Moore explicó Morante hay piezas
de arte figurativo como son sus ovejas y corderos, otras de arte semiabstracto
y otras totalmente abstractas.
En
el arte prehispánico de Veracruz también hay obras
totalmente figurativas como las cabezas colosales pero hay también
otras de transición como las del escultor inglés
dijo Morante sobre el arte primario de Moore que es sobre todo africano,
polinesio pero también prehispánico y que como el
de otros contemporáneos le dan una nueva valoración
dentro de un contexto.
Henry Moore abreva de las mismas fuentes primarias que artistas
contemporáneos como Pablo Picasso o Kiyoshi Takahashi. Aquí
apreciaremos obra del inglés que retoma el arte prehispánico
como se aprecia en su Figura recostada; lo reconoce, lo revalora
y lo representa en su obra a su manera, comentó.
De Moore y sus alcances...
Henry Moore ha sido considerado el escultor más representativo
de su tiempo. En la segunda parte de su carrera, en particular,
demostró que la escultura modernista era, después
de todo, sorprendentemente adaptable a las necesidades oficiales.
En este sentido, Moore fue el equivalente contemporáneo a
grandes escultores neoclásicos como Canova o Throwaldsen.
Moore aprovechó siempre todas las oportunidades que Londres
le ofreció visitando museos de manera regular, fue ahí
donde se despertó en él una gran fascinación
e interés por el arte primitivo: se apasionó particularmente
por la escultura precolombina.
A través de su trabajo, Moore demostró que el arte
moderno podía bien ser aceptado y absorbido por la conservadora
y tradicional sociedad cultural británica de su era. Demostró
además que él mismo se identificaba a la perfección
con el establishment.
Con el paso del tiempo la demanda de su trabajo creció hasta
el final de sus días y tras su muerte los precios de sus
obras se incrementan tras cada subasta. Lejanos parecen los días
en los que tuvo que la ideología dominante de la escultura
apenas figuraba.
Su huella por el mundo queda de manifiesto en sus grandes esculturas
semiabstractas de figuras humanas, siendo modelo e influencia de
la escultura figurativa del siglo xxi. Nació en Castleford,
Yorkshire, en 1898 y estudió de manera formal en la Leeds
School of Art y en el Royal College of
Art de Londres.
Se aprecia en sus primeros trabajos, realizados en la década
de 1920, influencias precolombinas, de la pintura de Masaccio, Miguel
Ángel y de las formas aerodinámicas de Constantin
Brancusi. Además de coquetear con la abstracción,
experimenta con el naturalismo poniendo a la figura humana como
centro de su preocupación y su quehacer artístico.
De
la colección que nos ocupa...
La colección Henry Moore y el arte primario que orgullosamente
presenta el Museo de Antropología de Xalapa es un mosaico
de estilos y formas.
Encontramos piezas muy próximas a la abstracción en
la que Moore da vida a formas hinchadas, rotundas, onduladas, con
huecos y perforaciones redondeadas que reflejan formas naturales.
Se incluyen piezas de sus temas predilectos que incluyen madres
con hijos, grupos familiares, guerreros caídos y, sobre todo,
la figura humana reclinada en bronce.
Apreciará el visitante obras que van desde el realismo como
en Figura reclinada a la abstracción como en
Modelo para Escultura de ovejas redondeada escultura en bronce que
a su vez contiene una segunda forma abstracta.
Además y entre otras están expuestas Maqueta para
Madonna de Northampton, Estudio para cabeza de una reina, Cabeza
de muchacha y Maqueta para Hill Arches. El tapiz Paisaje con figuras
de pie, los dibujos Estudio para Cuatro desnudos, Figuras recostadas
y Madre e hijo en mecedora y los grabados Oveja y cordero I, Ovejas
y Cabeza completan la exposición.
Henry Moore y el arte primario puede apreciarse en el Museo de Antropología
de Xalapa desde este mes de septiembre y hasta principios del 2005.
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