Año 4 • No. 152 • septiembre 20 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Afloró el talento en los talleres
impartidos en la FILU 2004

Gina Sotelo

¿Para qué sirve la Internet?, ¿la basura es amiga o enemiga?, ¿cómo se hace una grabación de radio? y ¿cómo hacer un dodecaedro con hojas de papel? Son algunas de las interrogantes que ya se despejaron para el público infantil y juvenil que disfrutó de los talleres que de manera gratuita se impartieron dentro de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2004 que culminó el 19 de septiembre
en Xalapa.

Sumaron cientos de niños y no tan niños que bailaron salsa, hicieron sellos con papas, jugaron una partida de ajedrez o conocieron de cerca a los animales más repugnantes de la zona. Los temas fueron tan ilimitados como sorprendentes los resultados creativos que en cada sesión se dieron; el talento saltó a la vista.

Invitados especiales este año fueron los amigos de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana quienes propusieron una gran variedad de talleres, los cuales se sumaron a los que cada año se presentan en la FILU, algunos fueron Animales repugnantes pero importantes con Mariana Báez y Alicia Bautista. Ante un público de pequeñines, estas investigadoras hablaron de la utilidad que tienen las espeluznantes arañas, los terroríficos alacranes y las espantosas víboras, dejando en claro que son “feítos” pero muy importantes.

Mariana Barbosa y Rolando Arboleda se aventuraron a despejar las incógnitas que hay en torno a los cohetes. Cómo vuela un cohete es el nombre del taller que impartieron en el que –con palabras sencillas pero muy bien hiladas– “aterrizaron” el conocimiento a la joven audiencia que disfrutó la intervención de los ponentes.

En Química mágica, Mayeli Peralta hizo sencillos experimentos para niños. Partiendo de las reglas elementales de la química, Mayeli demostró a los pequeños asistentes que con cuidado, la química no tiene porqué ser peligrosa y sí fascinante, pues mezclando en proporciones determinadas se obtienen sustancias reactivas con elementos que muchas veces se tienen en casa, pero se desconocen sus “poderes especiales”.

Jugaron a hacer grabados los participantes en el taller de Sellos de papa que fue impartido por Ramón León García. Consciente de lo importante que es para el hombre la representación plástica, Ramón explicó a los niños que hay quienes dibujan, pintan, esculpen o hacen grabados.

Con zanahorias, jitomates, manzanas y por supuesto con papas mojadas se pueden hacer sellos. Atractiva y sencilla es esta técnica en la que se parte la legumbre, se talla un dibujo quitando los sobrantes que nos estorban, se moja con tinta o anilina y al momento en el que se tiñe se coloca sobre el papel y ¡listo! El sello está hecho, así de fácil, rápido y divertido.

En el taller de Monotipos con engrudo que impartió Minerva Torres Vicente la tallerista enseñó a los niños a elaborar con sus propias manos y con material económico y fácil de conseguir, sus propios monotipos.

Las utilidades de la Internet, la aplicación de las computadoras, la creación, música e imágenes virtuales son algunos de los temas que se abordaron en el taller Ceros y unos que fue impartido por Alejandro Fox, quien a través de preguntas, dinámicas y ejercicios los niños –guiados por el expositor– llegaron a sus propias conclusiones sobre lo importante que es esta herramienta en su vida y reflexionaron sobre cómo a veces ésta es subestimada y subutilizada solo como un monitor para sólo jugar o chatear.

La basura también tuvo un sitio especial en la FILU y no necesariamente en el cesto de basura. Reciclarte es el taller que impartieron Alejandro Muñoz Aldape y Melissa López Vela. Los expositores resaltaron la importancia que tienen aquellos desechos antes de volverse desperdicios. A través de ingeniosas soluciones elaboraron con cartones, plásticos, metales, papel, colores, pegamento y tijeras principalmente, originales obras de arte.

Cómo se genera el conocimiento o Alicia en el país de las maravillas es el taller que presentó Elías Vidal, partiendo de la fascinante historia de Lewis Caroll, Elías Vidal orientó a los niños y jóvenes a pensar, reflexionar, cuestionarse y generar información útil sin que ésta fuera una labor tediosa.

El agua para todos es el taller que ofrecieron los vigilantes del agua a través de una de sus voceras: Gloria Angélica Jiménez quien partió del tema: El agua es para todos. En la sesión Gloria Angélica reflexionó sobre la importancia de cuidar este valioso elemento y cómo desde nuestra propia casa podemos convertirnos también en vigilantes del oxígeno.

¿Animales eléctricos? Pues sí, aunque suene extraño existen animales que generan su propia energía. En este taller se habló de la bioluminiscencia y la bioelectricidad. De entre los más conocidos se refirió a los insectos como la luciérnaga, que tiene la propiedad de emitir luz, y algunos animales marinos que también son capaces de producir luz. El taller lo impartió Francisco Morales Lara.
Uno de los talleres que no falta en la filu es el de ajedrez, este apasionante y misterioso juego milenario que ha sido disfrutado por generaciones y generaciones y nunca pasa de moda. El juego ciencia que se confunde su nacimiento con los orígenes del hombre tuvo un público infantil y juvenil que además de aprender, participan en torneos según sus edades. Lo impartió Mateo Bautista.

En fin que en la feria del libro universitario hubo de todo y para todos. Así que no que no queda más que decir “nos vemos en la FILU 2005”.