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Con la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana
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Edith
Escalón y Edgar Onofre (Fotografías: Luis Fernando
F.) |
En
el marco de la celebración del LX aniversario de la Universidad
Veracruzana y de la cuarta edición de la Feria Internacional
del Libro Universitario (FILU 2004) el rector de la máxima
casa de estudios de la entidad, Víctor Arredondo, condecoró
con la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana al célebre
científico de la educación y las sociedades, Pablo González
Casanova, al especialista en medicina y filosofía de la ciencia
Ruy Pérez Tamayo y a dos impulsores de la educación
virtual mundial: Anthony W. Bates, de Canadá, y Gabriel Ferraté,
de España, como un tributo a su destacada labor en la distribución
social del conocimiento en los ámbitos nacional e internacional.
Luego de recibir la distinción universitaria, Pablo González
Casanova convocó a hacer del pensamiento universitario “un
factor muy importante en el nuevo proyecto de liberación humana”
y explicó que el reconocimiento de
la UV reviste un honor especial, pues es otorgado en un momento en
que se busca dotar de mejor educación a mayor número
de personas y, en este sentido, afirmó: “No puedo menos
que manifestar mi simpatía para con la Universidad Veracruzana,
pues esta tarea implica romper prejuicios para acercarse a los postulados
utópicos de un país-universidad o un mundo-universidad”.
Por su parte, el destacado especialista médico Ruy Pérez
Tamayo fue más hondo al señalar que quien ha dedicado
su vida al trabajo universitario, el reconocimiento de una casa de
estudios ajena representa una enorme satisfacción.
Para Anthony W. Bates, considerado por muchos como el más importante
de los pioneros en el tema de la educación virtual y distribuida,
el quid de la cuestión estriba en “enseñarles
a nuestros estudiantes a aprender a aprender, para que cuando salgan
de la universidad puedan seguir aprendiendo. Debemos evitar la facilidad
y la absorción de grandes cantidades de información,
debemos impulsar a los estudiantes para que puedan vivir en la sociedad
con base en el conocimiento”.
En tanto, el catalán Gabriel Ferraté, director del sistema
de educación superior virtual más importante del mundo,
la Universidad Abierta de Cataluña (OUC), explicó que
en un mundo interconectado, en el que los recursos económicos
son cada vez más escasos, la lucha por democratizar el conocimiento
se gana precisamente con las armas de la globalización: “La
gran herramienta es justamente la tecnología de esa sociedad
de la información y su capacidad mental para adaptarse a cambios
constantes”, aseveró. |
Pablo
González Casanova agradeció a Víctor Arredondo
la condecoración recibida y le manifestó su beneplácito
por
combinar las herramientas de la educación
a distancia con las de la presencial. |
Pilares
de la academia Mexicana
Durante su discurso, Pablo González Casanova, ocho veces doctor
Honoris Causa por diversas universidades del mundo, también
advirtió que el pensamiento universitario «exige vincular
la palabra con el pensamiento y la acción moral con la acción
política, luchando en primer término contra el conformismo
y el escepticismo y con respeto a lo más característico
del ideal universitario latinoamericano, que la Universidad Veracruzana
comparte: lograr en la autonomía la unidad y la diversidad,
lo universal y lo nacional, y lo veracruzano en su especificidad,
en su narrativa, en su estilo de pensar y de ser”.
El autor del clásico de la sociología nacional La democracia
en México aseguró que en esta iniciativa es ineludible
que las instituciones se planteen nuevas tareas y problemas: “Debemos
preguntarnos si la idea de cultura general implica conocimientos básicos
que permitan al hombre pensar y actuar mejor. Si ésta incluye
elementos de las nuevas ciencias de los sistemas de regulación
y de las luchas por un mundo más humano, incluidas las de la
globalización cuya crisis es reconocida incluso por sus padres
intelectuales”.
González Casanova, quien durante su gestión como rector
de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
creó el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y ha sido el
único rector que ha renunciado al sueldo vitalicio como tal,
se pronunció a favor de una educación superior que permita
a los especialistas leer y escribir correctamente, hacerse de una
cultura matemática fundamental que permita la comprensión
de los discursos de la ciencia que se expresa en este tipo de lenguaje,
el desarrollo de una cultura visual que propicie el acercamiento al
cine y las artes plásticas y de una cultura de apreciación
artística en general.
“Debemos romper con tabúes elitistas y la retórica
populista y combinar siempre las herramientas de la educación
a distancia con las de la educación presencial, articulando
políticas de docencia, investigación y difusión
para que no pensemos sin actuar ni actuemos sin pensar. Debemos promover
una educación donde se aprenda a crear, a producir y salir
de las aulas para llevar a los centros de trabajo y plantear los problemas
de diálogo, del pensar, el deber y el actuar”, advirtió.
Por su parte, Ruy Pérez Tamayo aseguró, en un discurso
más bien emotivo que “para quienes hemos trabajado toda
la vida en las universidades, el reconocimiento de una universidad
que no es la propia representa una enorme satisfacción. Decir
gracias se hace rápido pero puede hacerse con una profunda
emoción y aprecio este reconocimiento con mayor profundidad
pues viene de una universidad más joven que yo”.
Durante la primera ceremonia en la que fueron condecorados Pablo González
Casanova y Ruy Pérez Tamayo, por el rector de la UV, Víctor
Arredondo, éste aseguró que el mensaje de “dos
de los pilares de la academia mexicana y del sistema universitario
nacional” será llevado por esta casa de estudios a cada
una de sus aulas universitarias, pues, manifestó, hoy la Universidad
debe transformar el conocimiento en un fenómeno horizontal
en cada una de las disciplinas. “Los valores a los que se refiere
Pablo González Casanova son a los que debemos aspirar en nuestras
instituciones y son esenciales en el contraste con la realidad”,
advirtió.
En este sentido, destacó la propuesta que recién ha
sometido a las instituciones de educación superior en el estado
para conformar un Consorcio Interinstitucional Veracruzano para, a
través de las redes virtuales y las tecnologías de la
información, trabajar por ampliar las oportunidades de una
educación superior de calidad para la población del
estado y del país.
Arredondo advirtió, sin embargo, sobre la necesidad de que
las iniciativas soportadas a través de las nuevas tecnologías
fomenten la colaboración entre los protagonistas de cada proyecto
y coincidió con González Casanova en la necesidad de
combinar la educación a distancia y presencial en la realidad.
Además, dijo que González Casanova puso el dedo en el
renglón cuando se refirió a dos brazos fundamentales
de la Universidad que plantea el establecimiento de un paradigma universitario
alternativo orientado hacia la distribución social del conocimiento:
la calidad y el concepto de mejor educación para más
personas. En este sentido, destacó que en la uv se ha privilegiado
el rigor científico en cada una de sus disciplinas, al tiempo
que se ha promovido el abatimiento de muros que interrumpen el flujo
del conocimiento y que aíslan a los núcleos académicos
de la realidad. |

El
rector Víctor Arredondo condecoró con la Medalla
al Mérito
Universidad
Veracruzana al especialista en
medicina y filosofía de la ciencia Ruy Pérez Tamayo.
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Promotores
de la educación virtual
Durante la inauguración del foro Alternativa XXI: La distribución
social del conocimiento, la UV también entregó la
Medalla al Mérito Universidad Veracruzana a dos de los más
importantes impulsores de la educación virtual mundial, el
canadiense Anthony Bates, de la Universidad de Columbia Británica,
y a Gabriel Ferraté, rector de la mejor universidad virtual
en habla hispana, según el rector de la UV, la Universidad
Abierta de Cataluña.
Con este galardón, nuestra casa de estudios reconoció
el apoyo que ha dado Anthony Bates al desarrollo de un nuevo sistema
virtual universitario, pionero en su campo en Veracruz.
Bates es doctor en Administración Educativa por la Universidad
de Londres y psicólogo por la Universidad de Sheffield, ambas
en Gran Bretaña; desde 1995 es director de Educación
a Distancia, Tecnología y Educación Continua de la
Universidad de Columbia Británica (UBC) de Canadá,
y es miembro del Comité de Planeación y Desarrollo
de Tecnologías para el Aprendizaje de la misma institución.
Es autor de los libros Tecnología para la educación
a distancia y la enseñanza abierta (1995, publicación
con la que obtuvo el premio UCEAS’s Charles Wedemeyer, por
el mejor libro publicado), Cambios tecnológicos: estrategias
para universidades y escuelas (2000) y Cómo usar
las tecnologías en las facultades, en coedición
con Rhonda Epper (2001).
En 2000 fue nombrado miembro honorario vitalicio de la Asociación
Canadiense de Educación a Distancia. En 1995 recibió
el grado de doctor Honoris Causa
por la Universidad Abierta de Portugal por sus aportes a la educación
a distancia y el doctorado Honoris Causa en Letras por
la Universidad Laurentiana
en 2001.
Entretanto, la presea entregada a Gabriel Ferraté Pascual,
rector de la Universidad Abierta de Cataluña, España,
da cuenta del valor que concede la UV a una institución con
quien actualmente ofrece más de 20 programas de educación
superior a distancia, y cuyas experiencias han sido vitales en la
consolidación de la Universidad Veracruzana Virtual (UVV).
Ferraté Pascual fue director de la Escuela Técnica
Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, rector de la Universidad
Politécnica de Cataluña, director general de Investigaciones
y Universidades, director general de Política Científica
y desde 1995 es rector de la Universidad Abierta de Cataluña.
Ha sido miembro de la Comisión de Educación Superior
del Consejo de Europa, vicepresidente de la Comisión Interdepartamental
de la Investigación Tecnológica y la Innovación
de la Generalitat de Catalunya y presidente de la Fundación
BCD-Barcelona, Centro de Diseño.
En junio de 1998, el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó
la medalla de Oro de la Ciudad al mérito científico
y la Fundación “García Cabrerizo” le concedió
la medalla de honor al Fomento de la Invención en noviembre
del mismo año. En abril de 2001 el Consejo Internacional
para la Educación Abierta le concedió el Premio a
la Excelencia.
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