Año 4 • No. 152 • septeimbre 20 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Con la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana

Edith Escalón y Edgar Onofre (Fotografías: Luis Fernando F.)
En el marco de la celebración del LX aniversario de la Universidad Veracruzana y de la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2004) el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Víctor Arredondo, condecoró con la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana al célebre científico de la educación y las sociedades, Pablo González Casanova, al especialista en medicina y filosofía de la ciencia Ruy Pérez Tamayo y a dos impulsores de la educación virtual mundial: Anthony W. Bates, de Canadá, y Gabriel Ferraté, de España, como un tributo a su destacada labor en la distribución social del conocimiento en los ámbitos nacional e internacional.

Luego de recibir la distinción universitaria, Pablo González Casanova convocó a hacer del pensamiento universitario “un factor muy importante en el nuevo proyecto de liberación humana” y explicó que el reconocimiento de
la UV reviste un honor especial, pues es otorgado en un momento en que se busca dotar de mejor educación a mayor número de personas y, en este sentido, afirmó: “No puedo menos que manifestar mi simpatía para con la Universidad Veracruzana, pues esta tarea implica romper prejuicios para acercarse a los postulados utópicos de un país-universidad o un mundo-universidad”.

Por su parte, el destacado especialista médico Ruy Pérez Tamayo fue más hondo al señalar que quien ha dedicado su vida al trabajo universitario, el reconocimiento de una casa de estudios ajena representa una enorme satisfacción.

Para Anthony W. Bates, considerado por muchos como el más importante de los pioneros en el tema de la educación virtual y distribuida, el quid de la cuestión estriba en “enseñarles a nuestros estudiantes a aprender a aprender, para que cuando salgan de la universidad puedan seguir aprendiendo. Debemos evitar la facilidad y la absorción de grandes cantidades de información, debemos impulsar a los estudiantes para que puedan vivir en la sociedad con base en el conocimiento”.

En tanto, el catalán Gabriel Ferraté, director del sistema de educación superior virtual más importante del mundo, la Universidad Abierta de Cataluña (OUC), explicó que en un mundo interconectado, en el que los recursos económicos son cada vez más escasos, la lucha por democratizar el conocimiento se gana precisamente con las armas de la globalización: “La gran herramienta es justamente la tecnología de esa sociedad de la información y su capacidad mental para adaptarse a cambios constantes”, aseveró.

Pablo González Casanova agradeció a Víctor Arredondo
la condecoración recibida y le manifestó su beneplácito por
combinar las herramientas de la educación
a distancia con las de la presencial.
Pilares de la academia Mexicana
Durante su discurso, Pablo González Casanova, ocho veces doctor Honoris Causa por diversas universidades del mundo, también advirtió que el pensamiento universitario «exige vincular la palabra con el pensamiento y la acción moral con la acción política, luchando en primer término contra el conformismo y el escepticismo y con respeto a lo más característico del ideal universitario latinoamericano, que la Universidad Veracruzana comparte: lograr en la autonomía la unidad y la diversidad, lo universal y lo nacional, y lo veracruzano en su especificidad, en su narrativa, en su estilo de pensar y de ser”.

El autor del clásico de la sociología nacional La democracia en México aseguró que en esta iniciativa es ineludible que las instituciones se planteen nuevas tareas y problemas: “Debemos preguntarnos si la idea de cultura general implica conocimientos básicos que permitan al hombre pensar y actuar mejor. Si ésta incluye elementos de las nuevas ciencias de los sistemas de regulación y de las luchas por un mundo más humano, incluidas las de la globalización cuya crisis es reconocida incluso por sus padres intelectuales”.

González Casanova, quien durante su gestión como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y ha sido el único rector que ha renunciado al sueldo vitalicio como tal, se pronunció a favor de una educación superior que permita a los especialistas leer y escribir correctamente, hacerse de una cultura matemática fundamental que permita la comprensión de los discursos de la ciencia que se expresa en este tipo de lenguaje, el desarrollo de una cultura visual que propicie el acercamiento al cine y las artes plásticas y de una cultura de apreciación artística en general.

“Debemos romper con tabúes elitistas y la retórica populista y combinar siempre las herramientas de la educación a distancia con las de la educación presencial, articulando políticas de docencia, investigación y difusión para que no pensemos sin actuar ni actuemos sin pensar. Debemos promover una educación donde se aprenda a crear, a producir y salir de las aulas para llevar a los centros de trabajo y plantear los problemas de diálogo, del pensar, el deber y el actuar”, advirtió.

Por su parte, Ruy Pérez Tamayo aseguró, en un discurso más bien emotivo que “para quienes hemos trabajado toda la vida en las universidades, el reconocimiento de una universidad que no es la propia representa una enorme satisfacción. Decir gracias se hace rápido pero puede hacerse con una profunda emoción y aprecio este reconocimiento con mayor profundidad pues viene de una universidad más joven que yo”.

Durante la primera ceremonia en la que fueron condecorados Pablo González Casanova y Ruy Pérez Tamayo, por el rector de la UV, Víctor Arredondo, éste aseguró que el mensaje de “dos de los pilares de la academia mexicana y del sistema universitario nacional” será llevado por esta casa de estudios a cada una de sus aulas universitarias, pues, manifestó, hoy la Universidad debe transformar el conocimiento en un fenómeno horizontal en cada una de las disciplinas. “Los valores a los que se refiere Pablo González Casanova son a los que debemos aspirar en nuestras instituciones y son esenciales en el contraste con la realidad”, advirtió.

En este sentido, destacó la propuesta que recién ha sometido a las instituciones de educación superior en el estado para conformar un Consorcio Interinstitucional Veracruzano para, a través de las redes virtuales y las tecnologías de la información, trabajar por ampliar las oportunidades de una educación superior de calidad para la población del estado y del país.

Arredondo advirtió, sin embargo, sobre la necesidad de que las iniciativas soportadas a través de las nuevas tecnologías fomenten la colaboración entre los protagonistas de cada proyecto y coincidió con González Casanova en la necesidad de combinar la educación a distancia y presencial en la realidad.

Además, dijo que González Casanova puso el dedo en el renglón cuando se refirió a dos brazos fundamentales de la Universidad que plantea el establecimiento de un paradigma universitario alternativo orientado hacia la distribución social del conocimiento: la calidad y el concepto de mejor educación para más personas. En este sentido, destacó que en la uv se ha privilegiado el rigor científico en cada una de sus disciplinas, al tiempo que se ha promovido el abatimiento de muros que interrumpen el flujo del conocimiento y que aíslan a los núcleos académicos de la realidad.


El rector Víctor Arredondo condecoró con la Medalla al Mérito
Universidad Veracruzana al especialista en
medicina y filosofía de la ciencia Ruy Pérez Tamayo.

Promotores de la educación virtual
Durante la inauguración del foro Alternativa XXI: La distribución social del conocimiento, la UV también entregó la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana a dos de los más importantes impulsores de la educación virtual mundial, el canadiense Anthony Bates, de la Universidad de Columbia Británica, y a Gabriel Ferraté, rector de la mejor universidad virtual en habla hispana, según el rector de la UV, la Universidad Abierta de Cataluña.

Con este galardón, nuestra casa de estudios reconoció el apoyo que ha dado Anthony Bates al desarrollo de un nuevo sistema virtual universitario, pionero en su campo en Veracruz.

Bates es doctor en Administración Educativa por la Universidad de Londres y psicólogo por la Universidad de Sheffield, ambas en Gran Bretaña; desde 1995 es director de Educación a Distancia, Tecnología y Educación Continua de la Universidad de Columbia Británica (UBC) de Canadá, y es miembro del Comité de Planeación y Desarrollo de Tecnologías para el Aprendizaje de la misma institución.

Es autor de los libros Tecnología para la educación a distancia y la enseñanza abierta (1995, publicación con la que obtuvo el premio UCEAS’s Charles Wedemeyer, por el mejor libro publicado), Cambios tecnológicos: estrategias para universidades y escuelas (2000) y Cómo usar las tecnologías en las facultades, en coedición con Rhonda Epper (2001).

En 2000 fue nombrado miembro honorario vitalicio de la Asociación Canadiense de Educación a Distancia. En 1995 recibió el grado de doctor Honoris Causa
por la Universidad Abierta de Portugal por sus aportes a la educación a distancia y el doctorado Honoris Causa en Letras por la Universidad Laurentiana
en 2001.

Entretanto, la presea entregada a Gabriel Ferraté Pascual, rector de la Universidad Abierta de Cataluña, España, da cuenta del valor que concede la UV a una institución con quien actualmente ofrece más de 20 programas de educación superior a distancia, y cuyas experiencias han sido vitales en la consolidación de la Universidad Veracruzana Virtual (UVV).

Ferraté Pascual fue director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, director general de Investigaciones y Universidades, director general de Política Científica y desde 1995 es rector de la Universidad Abierta de Cataluña.

Ha sido miembro de la Comisión de Educación Superior del Consejo de Europa, vicepresidente de la Comisión Interdepartamental de la Investigación Tecnológica y la Innovación de la Generalitat de Catalunya y presidente de la Fundación BCD-Barcelona, Centro de Diseño.

En junio de 1998, el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó la medalla de Oro de la Ciudad al mérito científico y la Fundación “García Cabrerizo” le concedió la medalla de honor al Fomento de la Invención en noviembre del mismo año. En abril de 2001 el Consejo Internacional para la Educación Abierta le concedió el Premio a la Excelencia.