Año 4 • No. 152 • septiembre 20 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

El autor refleja su idea de que dejar de ser algo significa empezar
a ser otra cosa, no dejar de existir

La vida y la muerte, elementos de
la poesía de José Cruz

Alma Espinosa


Francisco Javier Cruz.
Una reflexión acerca de la vida y la muerte vista más allá de la línea temporal es lo que presenta Francisco José Cruz en su libro de poemas Maneras de vivir, en el que relata cómo en un instante se termina una vida, la perplejidad de cómo el tiempo se corta o cómo se manifiestan de otra manera para los muertos.

En la presentación de su texto, realizada el segundo día de actividades de la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro Universitario, Francisco José Cruz deleitó a los asistentes con la lectura de algunos de sus poemas como “La mesa”, “Maneras de comer”, “Manera de dormir” y dio un adelanto de su próxima obra que aún no tiene título con la lectura de “A morir no se aprende”.
Al referirse al motivo por el que escribe acerca de la vida y la muerte, el poeta dijo que una sin la otra no puede existir: “Yo siempre hago un ejercicio mental y cuando estoy en un sitio me estoy imaginando cuando ya no vaya a estar y cuando deje de estar me estaré imaginando cuando estuve. Ese ejercicio ambivalente es como si te diera por un instante el total de la realidad en un momento”, confesó.

El nacido en Sevilla, España, en 1962, explicó que puede encontrar la inspiración en cualquier cosa, pero: “Creo que un poeta no está sólo, no se inspira en lo primero que ve. De acuerdo con el literato Cesare Pavese, uno escribe sobre menos cosas de las que realmente le pasan en la vida, y en realidad tú aprovechas tu experiencia siempre y cuando esté un poco acorde con la idea del mundo que tu tenías, porque en realidad no quieres expresar que has
vivido esto o lo otro, tú quieres contar a través de lo que vives y es tu manera de ver las cosas”, afirmó.

El poeta Antonio Deltoro invitó al público a sumarse a la lectura de Maneras de vivir, pues su poesía recurre a la personificación para mostrar la verdad: “El autor refleja su idea de que dejar de ser algo significa empezar a ser otra cosa, no dejar de existir”. Rescató que Francisco José Cruz pareciera que habla
de los tiempos de vida y muerte en gerundio.

En Francisco José Cruz se centran varias influencias, entre ellas está el poema “Nocturno alterno” de José Juan Tablada, también los poetas Luis Rosales, Eugenio Montejo y Antonio Deltoro. Este último fue el encargado de hacer la presentación del libro que es una publicación de la Universidad Veracruzana y Trilce Ediciones.