Año 4 • No. 152 • septiembre 20 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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  Ecos de la filu 2004…
Necesarias las grafías para
comprender el mundo
Gina Sotelo

Alfonso Rodríguez Pulido.
La historia del hombre y su manera de comunicarse demuestra que en el principio fue la imagen antes que la palabra. Las pinturas rupestres se han convertido en testimonios arqueológicos de que el hombre de las cavernas representó su entorno para poder entenderlo.

La evolución humana desde hace más de 50 mil años nos enseña que previamente al lenguaje hablado, las sociedades arcaicas se comunicaban entre sí mediante grafías.

Así lo dijo Alfonso Rodríguez Pulido en su conferencia “Grafía y pensamiento”, dictada ante un auditorio mayormente estudiantil y como parte de las actividades la Feria Internacional del Libro Universitario 2004.
Pulido afirmó que las primeras grafías elaboradas por el hombre eran abstracciones de todo lo que le rodeaba, de los animales a los que temía
y del entorno climático que nunca dejaba de sorprenderlo: “Eran dibujos naturales que marcaban en rocas representando las imágenes de lo que querían entender. Sabemos hoy que graficar es representar algo afuera, algo que no se comprende pero que cuando es representado se entiende”.

Haciendo un recorrido por la historia de la gráfica y su relación con el pensamiento, mencionó que la primera se ha desarrollado a la par del entendimiento del hombre.

Del “dibujar la palabra” –tránsito de poner la marca en el papel– dijo que es reproducir y recordó también que la mayor parte de las culturas arcaicas fundaban su paso de la herencia cultural en torno a la oralidad: “Graficaban en la memoria una serie de fábulas”. Para el arquitecto, dibujar la palabra es un salto mental muy importante, es la: “Emisión gutural de la palabra, y aunque no leemos las palabras, les ponemos voz”.

En el transcurso de la historia apreciamos que a partir de los años 60 la relación entre el manejo de las imágenes mentales con aspectos gráficos ha adquirido una nueva identidad: “Leonardo dijo que el dibujo es pensamiento” y concluyó: “El dibujo es la súper técnica artística que ayudaba a comprender
las cosas.

El dibujo era el origen de toda ciencia posible, grandes científicos han planteado que lo que no pueden dibujar no lo comprenden”.