Año 4 • No. 152 • septiembre 20 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Tercera Llamada
Sendos éxitos cosecha
la OSX en el viejo continente
Jorge Vázquez Pacheco
Ya hemos reseñado el éxito que obtuvo la OSX en su primer concierto de la gira por Europa. El domingo 19, en la iglesia de Saint Jacob de la ciudad holandesa de Hulst, se registró el primer acierto, con un programa en que se interpretaron El amor brujo de Manuel de Falla, fragmentos de la ópera Carmen de Georges Bizet, el poema sinfónico Sensemayá de Silvestre Revueltas, la suite para el filme Redes del propio Revueltas, y la segunda suite del ballet Dafnis y Cloe de Ravel.

El concierto no dejaba de representar un verdadero desafío para los instrumentistas encabezados por Carlos Miguel Prieto. La suite de Ravel se ha establecido como una obra de repertorio para todas las orquestas del mundo, y en ello son especialistas las agrupaciones europeas. Algo así como “ir a bailar a la casa del trompo”, según la típica expresión del pianista cubano Jorge Luis Prats.


José Arias y la OSX en
la Iglesia de Saint Jakob.
Pero la entusiasta ovación con el público de pie, y el obsequio de dos obras mexicanas –Danzón número 2 de Márquez y Huapango de Moncayo– terminó por arrebatar el entusiasmo de quienes asistieron a la audición que nos ocupa. Entre los asistentes se contaron a la embajadora de México en los Países Bajos y la totalidad de su cuerpo diplomático.

En esa misma iglesia se han presentado recientemente la Filarmónica de Viena y la Sinfónica Nacional de Holanda, entre muchas otras orquestas de gran renombre. Por añadidura, este concierto de la OSX abrió el festival Zeewus Vlaanderer, uno de los de mayor reconocimiento en Holanda.

El siguiente concierto fue ofrecido por nuestra Sinfónica de Xalapa el lunes 13 en la ciudad belga de Brujas. No mucha asistencia en el salón del Concertgebouw (no confundamos este Concertgebouw con el de Ámsterdam), pero sí un entusiasmo tan sensible como el del día anterior. Se sentía una especial expectación, ya que la mayor parte de los asistentes nunca habían tenido referencia de orquesta mexicana alguna.

Transformado ello en un creciente interés, la aceptación se dio en la medida en que avanzó el concierto. Al finalizar, el público saludó con una fuerte ovación la presencia de la orquesta veracruzana y, desde luego, exigió el correspondiente encore. Y fue el Huapango de Moncayo la obra que generó la gritería. No había persona que no moviese por lo menos la cabeza en señal de aceptación, mientras que muchos más parecían a un paso del baile franco. Un verdadero clímax emotivo que pocas veces se observa entre el público belga.

El Concertgebouw de Brujas es una sala relativamente joven, con una antigüedad de apenas seis años, pero con unas condiciones acústicas de verdad envidiables y de arquitectura sorprendente. Sus tres niveles internos son capaces de albergar a mil 800 aficionados al arte musical. No deja de llamar la atención la estructura modernista del edificio, lo cual contrasta notoriamente con el diseño conservador y francamente medieval de la ciudad de Brujas, un asentamiento de hermosas calles y atractivos canales que cruzan la ciudad, que se distingue ahora por su vertiginoso desarrollo turístico.

Varios de los instrumentistas, que estuvieron hace ya 11 años en este mismo lugar, se sorprendieron gratamente por el enorme avance de Brujas en cuestiones de promoción al turismo y las facilidades para el mismo.

El domingo, en una iglesia; el lunes en una sala perfectamente diseñada. Un cambio que no por brusco afectó la calidad del sonido de la OSX y fue, por añadidura, la oportunidad para demostrar su enorme profesionalismo y experiencia. Todos los músicos se adaptaron admirablemente con tan sólo algunos ajustes en la formación instrumental y un ensayo previo.

Los conciertos siguientes inmediatos serán en Enschede, Holanda; Wuppertal, Alemania; Bruselas, Bélgica y Vlissingen, Holanda.

Así, UniVerso, el periódico de los universitarios dará seguimiento detenido a la gira musical que pone el nombre de Veracruz, de Xalapa y de la Universidad Veracruzana en el panorama artístico del Viejo Continente.