Año 4 • No. 152 • septiembre 20 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Reconoce cuatro pilares de la distribución social del conocimiento

* Pablo González Casanova
* Ruy Pérez Tamayo
* Anthony W. Bates
* Gabriel Ferraté Pascual


En el marco de la celebración del LX aniversario de la Universidad Veracruzana y de la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2004) el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Víctor Arredondo, condecoró con la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana al célebre científico de la educación y las sociedades, Pablo González Casanova, al especialista en medicina y filosofía de la ciencia Ruy Pérez Tamayo y a dos impulsores de la educación virtual mundial, Anthony W. Bates, de Canadá, y Gabriel Ferraté, de España, como un tributo a su destacada labor en la distribución social del conocimiento en los ámbitos nacional e internacional. MÁS...

La tesis del choque de civilizaciones de Samuel P. Huntington, en boga luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, es completamente irresponsable, pues las culturas del mundo tienen un origen común: el ébano africano que nos hermana a todos, advirtió el escritor y político Mario Moya Palencia durante la presentación de su libro Madre África: presencia del África negra en el México y Veracruz antiguos, en el marco de la FILU.
Según explicó el autor, pruebas paleontológicas y genéticas han demostrado que una mujer negra que vivió hace 300 mil a 100 mil años fue la madre del primero de los hombres. Aproximadamente hace 90 mil años, dijo, empezó la migración del hombre africano hacia el resto del mundo y hace 32 mil se dirigió a América
. MÁS...



México debe establecer políticas más agresivas, ponerse a la vanguardia en materia de educación y hacer de ésta no un discurso político, sino una labor cuyos beneficios se reflejen en todos los sectores de la sociedad, advirtió el rector de la Universidad Veracruzana, Víctor Arredondo, durante su participación en la mesa Retos de la Universidad en el siglo XXI, encuentro con el que concluyó el Foro Internacional Alternativa XXI: la distribución social del conocimiento. Además, convocó a las instituciones de educación del país para conformar alianzas que permitan llevar mayores oportunidades de educación a más mexicanos.
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Luego de las reformas que ha sufrido el Artículo Tercero Constitucional, que delimita el quehacer de la educación pública, hay diversos anacronismos que desfasan la realidad educativa nacional de lo que tal artículo estipula, advirtió Pablo Latapí Sarre, durante la presentación de la compilación de su autoría Textos sobre Educación de Jaime Torres Bodet. MÁS...

El contenido, base de las tecnologías de información
La tecnología de información no será útil mientras no cuente con el recurso humano que sensibilice a la población acerca de su utilidad y transmita los conocimientos necesarios para su uso, así lo expresó Mario Fernández de la Garza, durante su participación en el Foro Internacional Alternativa XXI: la distribución social del conocimiento. MÁS...


Sustentabilidad, base del manejo forestal
Replantear conceptos globales sobre la sustentabilidad, así como las políticas de conservación y manejo de los recursos, fueron las propuestas vertidas, en la mesa “Distribución Social del Conocimiento y Desarrollo Sostenible”, por los especialistas Víctor Toledo, Antonio Turrent Fernández y Patricia Negreros de la UNAM, el INIFAP y la Universidad del Estado de Iowa. MÁS...


La investigación en AL debe ser selectiva
La investigación debe ser selectiva, no puede ser abstracta. Ninguna universidad puede investigar lo que a cada investigador se le ocurre, dijo el exrector de la Universidad de la República de Uruguay, Samuel Lichtensztejn, dentro de la mesa “La universidad y su entorno socioeconómico”.
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