Contenidos
|
Reconoce
cuatro pilares de la distribución social del conocimiento
*
Pablo González Casanova
* Ruy Pérez Tamayo
* Anthony W. Bates
* Gabriel Ferraté Pascual
En el marco
de la celebración del LX aniversario de la Universidad Veracruzana
y de la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro
Universitario (FILU 2004) el rector de la máxima casa de
estudios de la entidad, Víctor Arredondo, condecoró
con la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana al célebre
científico de la educación y las sociedades, Pablo
González Casanova, al especialista en medicina y filosofía
de la ciencia Ruy Pérez Tamayo y a dos impulsores de la educación
virtual mundial, Anthony W. Bates, de Canadá, y Gabriel Ferraté,
de España, como un tributo a su destacada labor en la distribución
social del conocimiento en los ámbitos nacional e internacional.
MÁS...
|
|
|
La
tesis del choque de civilizaciones de Samuel P. Huntington, en boga
luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados
Unidos, es completamente irresponsable, pues las culturas del mundo
tienen un origen común: el ébano africano que nos
hermana a todos, advirtió el escritor y político Mario
Moya Palencia durante la presentación de su libro Madre África:
presencia del África negra en el México y Veracruz
antiguos, en el marco de la FILU.
Según explicó el autor, pruebas paleontológicas
y genéticas han demostrado que una mujer negra que vivió
hace 300 mil a 100 mil años fue la madre del primero de los
hombres. Aproximadamente hace 90 mil años, dijo, empezó
la migración del hombre africano hacia el resto del mundo
y hace 32 mil se dirigió a América.
MÁS... |
|
|
|
México
debe establecer políticas más agresivas, ponerse a la
vanguardia en materia de educación y hacer de ésta no
un discurso político, sino una labor cuyos beneficios se reflejen
en todos los sectores de la sociedad, advirtió el rector de
la Universidad Veracruzana, Víctor Arredondo, durante su participación
en la mesa Retos de la Universidad en el siglo XXI, encuentro con
el que concluyó el Foro Internacional Alternativa XXI: la distribución
social del conocimiento. Además, convocó a las instituciones
de educación del país para conformar alianzas que permitan
llevar mayores oportunidades de educación a más mexicanos.
MÁS... |
|
|
Luego
de las reformas que ha sufrido el Artículo Tercero Constitucional,
que delimita el quehacer de la educación pública, hay
diversos anacronismos que desfasan la realidad educativa nacional
de lo que tal artículo estipula, advirtió Pablo Latapí
Sarre, durante la presentación de la compilación de
su autoría Textos sobre Educación de Jaime Torres Bodet.
MÁS...
|
|
|
El
contenido, base de las tecnologías de información
La
tecnología de información no será útil
mientras no cuente con el recurso humano que sensibilice a la población
acerca de su utilidad y transmita los conocimientos necesarios para
su uso, así lo expresó Mario Fernández de la
Garza, durante su participación en el Foro Internacional
Alternativa XXI: la distribución social del conocimiento.
MÁS... |
|
Sustentabilidad,
base del manejo forestal
Replantear
conceptos globales sobre la sustentabilidad, así como las
políticas de conservación y manejo de los recursos,
fueron las propuestas vertidas, en la mesa “Distribución
Social del Conocimiento y Desarrollo Sostenible”, por los
especialistas Víctor Toledo, Antonio Turrent Fernández
y Patricia Negreros de la UNAM, el INIFAP y la Universidad del Estado
de Iowa. MÁS...
|
|
La
investigación en AL debe ser selectiva
La investigación debe ser selectiva,
no puede ser abstracta. Ninguna universidad puede investigar lo que
a cada investigador se le ocurre, dijo el exrector de la Universidad
de la República de Uruguay, Samuel Lichtensztejn, dentro de
la mesa “La universidad y su entorno socioeconómico”.
MÁS...
|
|
|
|
|
|
|
|
|