Año 4 • No. 152 • septiembre 20 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Advirtió Víctor Arredondo al clausurar el foro internacional Alternativa XXI
México debe hacer de la educación
impacto social, no discurso político
Edgar Onofre


La UV ha abierto nuevas perspectivas de educación y
convocado al resto de las instituciones del estado para conformar
un frente común de educación de alta calidad, reiteró el rector.

México debe establecer políticas más agresivas, ponerse a la vanguardia en materia de educación y hacer de ésta no un discurso político, sino una labor cuyos beneficios se reflejen en todos los sectores de la sociedad, advirtió Víctor A. Arredondo, durante su participación en la mesa Retos de la Universidad en el siglo XXI, encuentro con el que concluyó el Foro Internacional Alternativa XXI: la distribución social del conocimiento.

El rector de la Universidad Veracruzana (UV) convocó a las instituciones de educación del país para conformar alianzas que permitan llevar mayores oportunidades de educación a más mexicanos y refrendó que no existe moneda más importante para el desarrollo que la educación.

En este sentido, aseguró que la Universidad Veracruzana ha abierto nuevas perspectivas de educación y convocado al resto de las instituciones de educación en el estado para conformar un frente común de educación de alta calidad, para lo cual la UV está en disposición de compartir tanto su infraestructura tecnológica como sus recursos humanos expertos en múltiples disciplinas.

Durante la mesa redonda que clausuró las actividades de este foro que reunió a los más importantes expertos del mundo en materia de educación distribuida, Arredondo explicó que los vertiginosos cambios que ha sufrido la organización social del mundo pone en tela de juicio los modelos tradicionales de educación, por lo que las universidades contemporáneas deben asumir un papel más activo en la distribución social del conocimiento generado o transferido en su seno.

En los procesos de transmisión del conocimiento, explicó, el centro de nuestro interés debe ser no la enseñanza vertical, sino los procesos de aprendizaje, pues han cambiado tanto los mecanismos de socialización de los conocimientos como la noción de los espacios educativos. Al respecto, aseguró que la UV se ha abocado a esta tarea y que las Unidades de Servicios Bibliotecarios de Información (USBI) son ejemplo de sistemas educativos que soportan cualquier tipo de iniciativa de aprendizaje, puesto que fueron concebidos como tales.

Explicó que, desde su concepción, los salones de clase tradicionales responden a un esquema parecido al de la producción en serie industrial, mientras que la educación contemporánea busca enfatizar el desarrollo individual de los estudiantes a través de diversas experiencias educativas. Aceptó que esto no es posible sino mediante las nuevas tecnologías de la información, las que deben considerarse como medios a nuestra disposición para respaldar la ejecución de tareas sustantivas.

El rector se pronunció por derribar muros al interior de las universidades para privilegiar la comunicación y colaboración estrecha entre facultades, dependencias, maestros, investigadores y estudiantes y, con ello, el desarrollo de conocimiento interdisciplinar, pues la complejidad de los problemas actuales obligan a la colaboración en equipo y la generación de soluciones colectivas.

Explicó que volcar el conocimiento en la realidad social –sin que sea ésta la que imponga los modelos de solución a los problemas– y dotar, al mismo tiempo, a los jóvenes estudiantes del contraste con los problemas sociales a través de la vinculación, son dos elementos que deben generar a las nuevas universidades.

Por su parte, el representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Patricio Chávez, explicó que luego de la última reunión mundial de educación superior, ese organismo estableció la contribución al desarrollo social con justicia y equidad como principio fundamental de las reformas que las universidades del mundo deberían realizar. Las universidades, dijo, están llamadas a buscar soluciones a los problemas sociales y establecer el diálogo nacional e internacional.

Chávez advirtió sobre la urgente necesidad de incorporar las nuevas tecnologías en los modelos educativos de las universidades del mundo y ponerlas al servicio de los cambios sociales que lleven a la distribución social del conocimiento.

Además, se refirió a la necesidad de que las universidades adopten otras formas de gestión no sólo para ampliar la cobertura de su oferta educativa, sino para mejorar la calidad de su desempeño, y de que se conviertan no en receptáculos de información, sino constructores de conocimiento, al mismo tiempo que rompen el desfasamiento entre ellas y la sociedad.

Según explicó, la llamada sociedad del conocimiento plantea a las universidades incorporar a sus procesos de renovación elementos clave para el desarrollo social como la libertad de expresión, el reconocimiento a la diversidad, igualdad de opciones educativas y el acceso a la información. Añadió que las universidades deben promover el respeto a las particularidades de cada una de las instituciones y comunidades pues “la globalización no puede llevarnos a la homogenización de los individuos”.

Por su parte, Luis Eugenio Todd –ex subsecretario de Educación Superior de la sep, ex rector de la Universidad de Nuevo León y ex secretario de Educación de Nuevo León– advirtió que las universidades deben retomar el humanismo que sociedades de plástico, según calificó, han desplazado en beneficio del “mercantilismo, el liberalismo económico y la exacerbada competencia que enferma a nuestros jóvenes”. Todd, sin embargo, aceptó que en la UV todavía están vigentes esos valores humanos.