Año 4 • No. 152  • septiembre 20 de 2004

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


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  Hizo referencia al 12.5 por ciento
Propone Gilly que universidades
usen espacios oficiales en medios
Vietnam García León

Gilly propuso que las universidades
públicas difundan contenidos educativos.
Las universidades públicas tienen el derecho y el compromiso de extender los beneficios de la educación y la cultura y poder encontrar medios más amplios y de mayor alcance, por lo cual, propuso el reconocido historiador Adolfo Gilly, que las universidades hagan uso del 12.5 por ciento del tiempo diario de transmisión que las industrias de la comunicación están obligadas por ley a otorgar al estado mexicano, esto durante la mesa redonda La Universidad y su Entorno Socioeconómico, que formó parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2004.

El coautor con el subcomandante Marcos y Carlo Ginzbur de Discusión sobre la historia dijo que las universidades públicas tienen el derecho y el compromiso de extender los beneficios de la educación y la cultura al mayor número posible de mexicanos.

La propuesta del autor de textos como La Revolución ininterrumpida, incluye: “El uso de las instalaciones y costos de producción”, y dijo que de ser así: “Del patrimonio intelectual y de conocimientos que tenemos en la universidad pública saldrían las iniciativas, la inventiva, la originalidad y los talentos para responder al desafío, así como ahora salen: arquitectos, médicos, científicos e historiadores de altos niveles internacionales”.

El también autor de Chiapas, la razón ardiente apuntó que esto: “Sería una manera de que el espacio de la razón y la racionalización de la educación entraran en ese espacio de la sinrazón en que se ha convertido el noventa por ciento de esa maravilla que se llama televisión”.

Tecnología contra comprensión
A pesar de los adelantos tecnológicos y de los avances por resarcir el analfabetismo, sin mencionar la iniciativa de dotar de computadoras y cursos de inglés a todos los niños; la educación en México aún tiene una cuenta pendiente ante la desigualdad social, un ejemplo son los altos niveles de analfabetismo en estados como Chiapas o Oaxaca o el nivel de comprensión de lectura, el cual en nuestro país es muy bajo, comentó Gilly, para quien uno de los indicadores para ver las fallas del sistema educativo en nuestro país son los jóvenes en el nivel universitario con graves fallas de lectura: “Las tecnologías de la información tienen, como todos sabemos, una importancia enorme, pero si no remediamos la compresión de lectura, los niveles de educación con esta tecnología van a ser irregulares y aleatorios, pues no vasta con saber navegar (en la Internet) sino saber para qué navego”.

Una pregunta para el futuro
Quien también estuviera preso en México por seis años en Lecumberri dijo que los problemas de la universidad pública no empiezan por su presupuesto, sino por la escuela primaria y por los niveles de difusión de la educación y del conocimiento. Por lo tanto la universidad debe de influir para: “Empezar a cambiar esa situación”. Lanzó entonces la siguiente pregunta: ¿Puede la universidad pública llegar hasta allá (a los niveles básicos de educación) adonde no le toca pero tampoco le está prohibido llegar, para después recibir ella misma los beneficios en el nivel de preparación de sus estudiantes de primer ingreso, o le toca esperar, sin dejar de cumplir sus funciones?”