Año 4 • No. 152 • septiembre 20 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Necesaria la universidad virtual
para abatir rezago educativo
Ricardo Luna
El mayor reto de las universidades virtuales será, sin duda, abatir el rezago existente en el renglón de la educación, la brecha entre educación y tecnología, que involucra a más de mil millones de personas sin acceso a estos servicios.
Así lo señalaron los especialistas en tecnologías y comunicación Ricardo Mercado del Collado, de la Universidad Veracruzana, Jhon Leong Chi Yan, de la Universidad Abierta de Honk Kong y Patricio López del Puerto, del Tecnológico de Monterrey, durante su participación en el Foro Internacional Alternativa XXI: La Distribución Social del Conocimiento, que forma parte de la Feria del Libro Universitario (FILU) 2004.

Mercado del Collado realizó una comparación de la situación actual entre países desarrollados y subdesarrollados en materia de telefonía, Internet y dominio del idioma inglés. Indicó que con los recursos tecnológicos actuales se puede tener ventajas exponenciales para abatir el rezago. En este aspecto destacó el especialista que el nivel de avance de naciones como Hong Kong es debido a la preparación académica de las personas de ese país.

Mercado del Collado comentó que otro aspecto que diferencia unas naciones de otras es la inversión que realizan en tecnología para estar en terrenos competitivos y comentó que en esta materia América Latina sólo invierte el tres por ciento frente a naciones como EU y Canadá: “Ante ello se deben emplear otras vías como las que países como Sri Lanka, Chile, India y Uganda, donde los gobiernos e instituciones de tecnología y comunicación realizaron inversiones a fin de que la población tuviera acceso a las tecnologías en vías y obtener respuesta a necesidades de comunicación locales”, advirtió.

Por su parte, Jhon Leong Chi Yan hizo hincapié sobre el uso de las tecnologías de la información para la distribución del conocimiento. Realizó una descripción de las oportunidades que la Open University de Honk Kong (OUHK) ofrece a quienes desde 1989 han optado por este tipo de estudios.

La universidad virtual de ese país, dijo el ponente, es autofinanciable con las colegiaturas de poco más de 20 mil estudiantes, se cuenta con un programa completo de tutorías, y se ha tomado en cuenta una serie de actividades en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics) a fin de que el aprendizaje sea más agradable.

Entre los recursos de comunicación que más demanda tiene entre la comunidad de esa universidad, destacan el empleo de correo electrónico, foros de discusión, la posibilidad de tener acceso a una biblioteca electrónica, misma que en el año de 1998 ganara un premio internacional, entre otros beneficios. Lo que ha arrojado un éxito de estos programas virtuales de un 84 por ciento, a través de tecnología de punta y la implementación a partir de este año de varios cursos en línea.

En su intervención Patricio del Puerto, rector de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey destacó que la educación es uno de los renglones que más atiende la universidad virtual por lo atractivo que resulta tener acceso a lo último en la información, de ahí que existan 740 millones de personas con acceso a Internet en la actualidad.

Comentó que sin embargo esta tecnología no sigue siendo asequible a todas las personas, sin embargo insistió que desde su perspectiva las Tics dan ventaja en la educación, información y comunicación, por lo que agregó que la universidad virtual es y será la oportunidad para que estudiantes y profesores desarrollen nuevas habilidades y sean más eficientes como autodidactos.