Año 4 • No. 152 • septiembre 20 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Anacrónico, el artículo tercero constitucional: Latapí
Urge encontrar una regulación
jurídica en materia educativa
Edgar Onofre

Pablo Latapí Sarre
Luego de las reformas que en el transcurso de la historia de nuestro país ha sufrido el Artículo Tercero Constitucional, que delimita el quehacer de la educación pública, existen diversos anacronismos que desfasan la realidad educativa nacional de lo que tal artículo estipula, advirtió Pablo Latapí Sarre, fundador de la investigación educativa en México, durante la presentación de la compilación de su autoría Textos sobre Educación de Jaime Torres Bodet.

En el marco de la FILU 2004 que organiza la UV, Latapí Sarre advirtió que frente a tales anacronismos, es tiempo de que los pensadores de la educación nacional se reúnan para dialogar y encontrar una regulación jurídica en la materia acorde a los tiempos y necesidades del país.

El investigador, quien fue condecorado por esta casa de estudios con la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana apenas el año pasado, explicó que este artículo no hace mención siquiera de elementos fundamentales de la práctica educativa como los maestros y padres de familia ni la participación social en la educación. Advirtió, además, que la regulación es ambigua en cuanto a la procuración de recursos para la educación superior.

Advirtió que existen graves deficiencias en el Artículo Tercero tal y como quedó planteado luego de las modificaciones realizadas durante el sexenio de Carlos Salinas y aseguró que los estándares establecidos hace más de un siglo acerca de lo que se entiende por gratuidad de la educación pública son inoperantes y obsoletos al día de hoy.

“La educación pública requiere de muchas más cosas que un pizarrón, bancas para los alumnos y escritorios para los maestros para ser gratuita. Existen, además, grandes inequidades en la distribución de la cobertura educativa en el país”, explicó.

Torres Bodet, uno de los tres grandes de la educación pública nacional
Latapí Sarre dijo que, junto a Justo Sierra y José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet es uno de los tres grandes secretarios de Educación Pública en la historia de nuestro país y su influencia sigue vigente hasta hoy.

Aunque la obra de Jaime Torres Bodet incluye la poesía, la crítica literaria, novelas, relatos, memorias y discursos pronunciados como secretario de educación, la compilación realizada por Latapí Sarre se limita a sus aportes en los dos últimos temas y, sobre ellos, el investigador aseguró que están elaborados sobre tres ejes fundamentales: los valores personales, los valores del estado posrevolucionario y el impacto de las ideas internacionales de posguerra.

Cosmopolita y francófilo, promotor de un humanismo intramundo y escéptico irreductible en temas religiosos, Torres Bodet busca el equilibrio entre las facultades del ser humano a través de la educación –concepto que dejó impreso en la redacción del artículo tercero en 1957– así como la unificación de los elementos de la moral humana en una sola sustentada en la independencia de juicio, el sentimiento de justicia y la actuación serena de los hombres en sus relaciones sociales, explicó.

Luego de que el Artículo Tercero sufrió giros ideológicos a lo largo de la historia, que lo llevó a establecer una condición cuasimonopólica y un laicismo agresivo a la adopción de la naturaleza socialista, el precepto redactado por Torres Bodet en 1957, de naturaleza liberal, permaneció inamovible hasta las reformas de 1990 y 1993, continuó.

Además de haber sido uno de los redactores de la carta constitutiva de la UNESCO en 1947 y director de este organismo de la ONU, durante sus dos gestiones como secretario de Educación Pública, Torres Bodet impulsó una de las más importantes campañas contra el analfabetismo, renovó los planes de estudio para la educación primaria, creó el Instituto de Capacitación del Magisterio, impulsó la Escuela Normal Superior e impulsó la creación de la Escuela Normal Superior de San Cosme, el Conservatorio de Música y la Biblioteca de México en la Ciudadela.

Según datos incluidos por Latapí en el volumen editado por Conaculta, Torres Bodet fue el iniciador de una política de libros de texto gratuitos, impulsor de la educación técnica nacional e impulsor de la investigación en materia de educación.

A decir del autor, el título presentado condensa el pensamiento de Torres Bodet en beneficio de quienes deseen conocer temas como la educación pública o los libros de texto gratuitos y estudiantes de disciplinas emparentadas con la educación quienes deberían, aseguró, recurrir a la obra de Bodet como un pilar de la educación nacional.