Luego de las reformas que en el transcurso de la historia de nuestro
país ha sufrido el Artículo Tercero Constitucional,
que delimita el quehacer de la educación pública, existen
diversos anacronismos que desfasan la realidad educativa nacional
de lo que tal artículo estipula, advirtió Pablo Latapí
Sarre, fundador de la investigación educativa en México,
durante la presentación de la compilación de su autoría
Textos sobre Educación de Jaime Torres Bodet.
En el marco de la FILU 2004 que organiza la UV, Latapí Sarre
advirtió que frente a tales anacronismos, es tiempo de que
los pensadores de la educación nacional se reúnan para
dialogar y encontrar una regulación jurídica en la materia
acorde a los tiempos y necesidades del país.
El investigador, quien fue condecorado por esta casa de estudios con
la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana apenas el año
pasado, explicó que este artículo no hace mención
siquiera de elementos fundamentales de la práctica educativa
como los maestros y padres de familia ni la participación social
en la educación. Advirtió, además, que la regulación
es ambigua en cuanto a la procuración de recursos para la educación
superior.
Advirtió que existen graves deficiencias en el Artículo
Tercero tal y como quedó planteado luego de las modificaciones
realizadas durante el sexenio de Carlos Salinas y aseguró que
los estándares establecidos hace más de un siglo acerca
de lo que se entiende por gratuidad de la educación pública
son inoperantes y obsoletos al día de hoy.
“La educación pública requiere de muchas más
cosas que un pizarrón, bancas para los alumnos y escritorios
para los maestros para ser gratuita. Existen, además, grandes
inequidades en la distribución de la cobertura educativa en
el país”, explicó. Torres
Bodet, uno de los tres grandes de la educación pública
nacional
Latapí Sarre dijo que, junto a Justo Sierra y José
Vasconcelos, Jaime Torres Bodet es uno de los tres grandes secretarios
de Educación Pública en la historia de nuestro país
y su influencia sigue vigente hasta hoy.
Aunque la obra de Jaime Torres Bodet incluye la poesía, la
crítica literaria, novelas, relatos, memorias y discursos
pronunciados como secretario de educación, la compilación
realizada por Latapí Sarre se limita a sus aportes en los
dos últimos temas y, sobre ellos, el investigador aseguró
que están elaborados sobre tres ejes fundamentales: los valores
personales, los valores del estado posrevolucionario y el impacto
de las ideas internacionales de posguerra.
Cosmopolita y francófilo, promotor de un humanismo intramundo
y escéptico irreductible en temas religiosos, Torres Bodet
busca el equilibrio entre las facultades del ser humano a través
de la educación –concepto que dejó impreso en
la redacción del artículo tercero en 1957– así
como la unificación de los elementos de la moral humana en
una sola sustentada en la independencia de juicio, el sentimiento
de justicia y la actuación serena de los hombres en sus relaciones
sociales, explicó.
Luego de que el Artículo Tercero sufrió giros ideológicos
a lo largo de la historia, que lo llevó a establecer una
condición cuasimonopólica y un laicismo agresivo a
la adopción de la naturaleza socialista, el precepto redactado
por Torres Bodet en 1957, de naturaleza liberal, permaneció
inamovible hasta las reformas de 1990 y 1993, continuó.
Además de haber sido uno de los redactores de la carta constitutiva
de la UNESCO en 1947 y director de este organismo de la ONU, durante
sus dos gestiones como secretario de Educación Pública,
Torres Bodet impulsó una de las más importantes campañas
contra el analfabetismo, renovó los planes de estudio para
la educación primaria, creó el Instituto de Capacitación
del Magisterio, impulsó la Escuela Normal Superior e impulsó
la creación de la Escuela Normal Superior de San Cosme, el
Conservatorio de Música y la Biblioteca de México
en la Ciudadela.
Según datos incluidos por Latapí en el volumen editado
por Conaculta, Torres Bodet fue el iniciador de una política
de libros de texto gratuitos, impulsor de la educación técnica
nacional e impulsor de la investigación en materia de educación.
A decir del autor, el título presentado condensa el pensamiento
de Torres Bodet en beneficio de quienes deseen conocer temas como
la educación pública o los libros de texto gratuitos
y estudiantes de disciplinas emparentadas con la educación
quienes deberían, aseguró, recurrir a la obra de Bodet
como un pilar de la educación nacional. |