Año 4• No. 152 • septiembre 20 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Arte Universitario

 
Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Señalaron investigadores en la FILU
Sustentabilidad, base del manejo forestal
Ricardo Luna
Replantear algunos conceptos globales sobre la sustentabilidad, así como las políticas de conservación y manejo de los recursos, fueron las propuestas que durante el desarrollo de la mesa redonda Distribución Social del Conocimiento y Desarrollo Sostenible plantearon los especialistas Víctor Toledo, Antonio Turrent Fernández y Patricia Negreros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad del Estado de Iowa, respectivamente.

Víctor Toledo indicó que sin duda existe una paradoja en el concepto de sustentabilidad, cuyo uso es por demás excesivo, ya que muchas veces no tiene una aplicación con relación al necesario aprovechamiento de los recursos naturales por parte de quienes habitan comunidades cercanas a los mismos: “La sociedad debe además replantearse el hecho de comprender las nuevas corrientes que sobre la ciencia de la sustentabilidad se han analizado”, y citó los trabajos de Edgar Morin en su libro sobre el pensamiento complejo, así como las teorías económicas de la panarquía.

En el mismo foro, Antonio Turrent, en una intervención un poco más técnica abordó los problemas y posibles soluciones que ya enfrentamos con el desabasto del agua dulce. Informó que en nuestro país como en el resto del mundo, un captador importante de agua son los bosques y México sólo capta el ocho por ciento del recurso a través de esta fuente, de ahí la necesidad de contrarrestar este efecto con el cuidado de las serranías que son los captadores de agua por excelencia y que al presentarse la erosión provoca que el agua se desplazase sin resistencia y ello provoca torrenciales e inundaciones con los efectos ya conocidos.

México por este concepto capta al año alrededor de mil 530 kilómetros cúbicos de agua, por lo que el especialista expresó la necesidad de que el agrónomo prepare estrategias para evitar las erosiones y las lluvias torrenciales y con ello la perdida de suelos. Sobre este problema el ponente indicó que existen las técnicas para evitar la perdida de suelos y sedimentos como las terrazas de muro vivo y las milpas intercaladas en frutales. Mostró fotografías con ejemplos de posibles erosiones, así como los rendimientos que se logran con las técnicas aplicadas a las pequeñas unidades de producción, mismas que han resentido una crisis por la falta de estas prácticas.

Por último la ponente de la Universidad de Iowa indicó que el manejo de los bosques es de suma importancia, ya que la madera es la materia prima por excelencia y los bosques son primordiales por captar el 95 por ciento del agua dulce y ser la base de la sustentabilidad y el manejo de los recursos naturales. Sugirió la creación de un triángulo de colaboración y de alianzas entre investigadores, ONG, gobiernos e instituciones a fin de que la distribución del conocimiento sea más eficiente, entre quienes tienen el conocimiento y las vías para que éste llegue efectivamente.