Año 4 • No. 152 • septiembre 20 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Arte Universitario

 Foro Universitario


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Falta ética a encargados de
política ambiental en México
Irma Villa
Para solucionar el problema de la contaminación ambiental lo que se requiere es que los encargados de la política ambiental en México tengan un poco más de ética, dado que saben lo que hay que hacer, pero por razones políticas, prácticamente, no lo hacen, aseguró Humberto Bravo Álvarez, de la Universidad Nacional Autónoma de México

Durante su intervención en la mesa redonda Distribución Social del Conocimiento y Desarrollo Sustentable, como parte de la Feria del Libro Universitario (FILU) 2004, organizada por la Universidad Veracruzana, Bravo Álvarez comentó en torno del control de la contaminación ambiental: “Los que trabajamos en este campo sabemos que no descubriríamos el agua tibia para resolver problemas como el del tratamiento de agua, de basura o de aire, podemos hacerlo pero falta la voluntad política para que se hagan las acciones necesarias”.

Aseguró que el no dar solución a la problemática ambiental en México tiene un atraso de por lo menos 50 años, dado que los funcionarios a cargo de este rubro carecen de ética ambiental: “No están capacitados en el área, provienen de la todología, de la tautología y de la tecnocracia, son políticos”.

A manera de propuesta, insistió en la ética ambiental en todos los niveles, que se acabe con la todología: “una persona que no está entrenada para hacer un trabajo de químico lo hace porque es primo del primo, del primo del que está allí”. Indicó que se escucha siempre hablar de lo mismo: que la contaminación se va a combatir, y eso ya es una tautología. De la tecnocracia dijo: “Los pobres técnicos que llegan al sector del gobierno tanto les gusta tener un vehículo y ganar dinero que ya empiezan a decir que está la solución hecha”.

Por otro lado, comentó que la sociedad no protesta como debe, lo único que hace –al menos en la ciudad de México– es organizar manifestaciones y todo este tipo de desórdenes. En materia de legislación ambiental, Humberto Bravo aseguró que no es necesario decretar nuevas leyes: “De leyes estamos saturados. No se necesitan, hemos copiado muchas de los Estados Unidos, hay todas las que se pueden aplicar, lo que faltan son quienes las lleven a cabo”.