Año 4 • No. 152 • septiembre 20 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Coincidieron durante el Foro Alternativa XXI
El contenido, base de las tecnologías de información
Alma Espinosa

En el Centro Comunitario Digital de Coyopolan se ha capacitado
a más de 120 personas de todas las edades y grados escolares
en el uso de la tecnología: Mario Fernández de la Garza
La tecnología de información no será útil mientras no cuente con el recurso humano que sensibilice a la población acerca de su utilidad y transmita los conocimientos necesarios para su uso, así lo expresó Mario Fernández de la Garza, durante su participación en el Foro Internacional Alternativa XXI: La Distribución Social del Conocimiento.

Durante su intervención, el director de Vinculación General de la Universidad Veracruzana, resaltó que en el tema de la tecnología de información es de esencial importancia poner mayor atención en el contenido, pues si éste se descuida los objetivos no podrán ser cumplidos.

En el marco de la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro Universitario, Fernández de la Garza dio a conocer que la mitad de la población en México vive en condiciones de pobreza crítica, por lo que la UV impulsa acciones de vinculación, pues es precisamente la sociedad el sostén de esta casa que a 60 años de su fundación se ha colocado entre las mejores del país.

En la UV, comentó, se reconoce que la educación no está completa si las personas no son conscientes de que son responsables de su vida y su medio, y por ello el área de Vinculación ha trabajado en esta vía y se ha convertido en una puerta de esperanza. Para lograr tales fines se ha organizado el trabajo en tres niveles, que tienen que ver con la cultura de vinculación, la vinculación social, y proyectos especiales.

Han sido varias las acciones emprendidas por la Dirección de Vinculación, pero las que se han destacado por llevar las tecnologías de información a regiones marginadas son las Casas de la Universidad, que hasta el momento suman cuatro y en la ubicada en Coyopolan, municipio de Izhuacán de los Reyes, existe un Centro Comunitario Digital con el que se ha capacitado a más de 120 personas de todas las edades y grados escolares en el uso de la tecnología.

Para que se lograra tal misión, explicó el ponente, fue esencial la participación de personas que fueran capaces de capacitar a otras personas, y sobre todo que tuviera el respaldo y confianza de la población. Este fue el caso de la Casa de Coyopolan, pues el encargado es un joven nacido ahí, quien ha podido hacer ver a todos la importancia de esta tecnología.

En la mesa redonda Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Promoción del Desarrollo Comunitario y Sostenible, también participó Tapio Varis, profesor y presidente del centro de Investigación para la Educación y del Laboratorio Hypermedia de la Universidad de Tampere, Finlandia.

Tapio Varis coincidió con Fernández de la Garza al considerar el factor humano imprescindible y sobretodo si se utiliza en el medio educativo. Además, consideró necesario que se utilicen más medios, como las bibliotecas digitales, pues todos tenemos derecho, dijo, a tener acceso a la información relevante que se genera cotidianamente.

Yolanda Gayol fue otra de las ponentes, quien explicó que la educación a distancia no sólo puede ser vista desde la metodología, sino que necesita ser enmarcada en un contexto. Agregó que las tecnologías de información y comunicación han evolucionado con rapidez, y que sin embargo sólo una pequeña porción de la población mundial tiene acceso.

De acuerdo con cifras que dio a conocer, en 2005 el cinco por ciento de la población de América Latina deberá utilizar las tecnologías de información y comunicación, y de esta cantidad dos terceras partes deberán recibir capacitación para su uso fuera de las aulas. Al respecto, México necesita mejorar la calidad de enlace y servicio, ampliar sus sistemas de aprendizaje y cuidar la transparencia de las operaciones.