Año 4 • No. 152 • septiembre 20 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Arte Universitario

 Foro Universitario


 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Implementarán tratamientos psicológicos a niños y adolescentes de la colonia Revolución
Distribuye la UV el conocimiento para resolver problemas sociales
Dunia Salas Rivera

Wilfredo Salas.
La Universidad Veracruzana (UV), consciente de que la educación superior ha venido funcionando como un mecanismo detonante e idóneo de capilaridad social, entendida ésta como el grado de probabilidad que poseen las sociedades para que las personas de los estratos económicos bajos puedan ascender de manera gradual o rápida hacia los niveles superiores de la escala social, resalta en su visión la generación, aplicación y distribución del conocimiento a la resolución de problemas sociales.

Así lo mencionó Wilfredo Salas Martínez durante la Mesa Redonda Un programa interinstitucional para la generación y la aplicación de conocimiento a problemas sociales de una comunidad, donde también estuvieron los investigadores Esperanza Ferrat Jiménez, Andreé Fleming-Holland Rutherford, Ana Estela Kai Cacho, Dinorah León Córdoba, Cándido Navarro Ramírez, Laura Oliva Zárate y Luis Ray Yedra del Instituto de Investigaciones en Psicología y Educación.

Dentro de la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), organizada por la UV, Salas Martínez dijo que por una parte la máxima casa de estudios de Veracruz contempla entre sus políticas institucionales la diversificación y fortalecimiento de la vinculación universitaria con la sociedad, y por otra, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), orienta los esfuerzos de los veracruzanos para atender el rezago social, ya que tiene como uno de los tres ejes del programa veracruzano de educación y cultura 1999-2004, el eje de la vigencia de la justicia social.

El académico explicó que con este marco de referencia y sustentados en el convenio de apoyo e intercambio académico de la UV, la SEC y la Universidad Pedagógica Veracruzana, un grupo de académicos de las áreas de psicología y educación se integraron en una línea de investigación de la que generaron un programa de trabajo denominado Psicología del Comportamiento Humano.

El programa tiene la finalidad de realizar evaluaciones o diagnósticos sobre diversos problemas de índole psicológica, educativa y de la salud a fin de poder implementar los programas o las intervenciones requeridas para la solución de los mismos en una comunidad determinada. Con los beneficios que con este programa otorgará a padres de familia, maestros, escolares de preescolar, primaria, secundaria e inclusive a la educación media superior y superior refrenda la UV su compromiso con la sociedad. Los problemas a tratar con diversos proyectos específicos son relativos al aprendizaje y comportamiento de escolares, educación para la salud y ambiental, identificación y control de factores de riesgo en niños y adolescentes. Los resultados del proyecto que integran este programa fueron presentados en la mesa redonda. Uno de ellos se titula “Diagnóstico de problemas de deficiencia de atención e hiperactividad en niños de primaria de la colonia Revolución y circunvecinas”, con el que se pudo observar que ésta es una problemática común: Infantes con dificultad para seguir las instrucciones que les han dado, con tareas que requieren planeación, para mantenerse concentrados con el trabajo o el juego, en actividades de la escuela o la casa, que parecen no escuchar instrucciones o no prestan cuidadosa atención a los detalles, se les olvidan las cosas y se distraen fácilmente.

Ya con el diagnóstico que les permite a los investigadores identificar el tipo de problema específico que tiene cada niño, se organizan para aplicar los tratamientos específicos a cada niño: “Ya estamos trabajando con los papás, nos están contestando los cuestionarios, estamos cruzando la información que nos proporcionaron los maestros, con quienes también trabajaremos y con los propios niños”.

Por su parte, Cándido Navarro Ramírez y Ana Estela Kai Cacho hablaron de los conocimientos contaminantes y pro-ambientales en adolescentes de la colonia Revolución. Ellos querían indagar cuáles son los conocimientos y hábitos contaminantes que hay en estos adolescentes, es decir, las acciones dirigidas, deliberadas y afectivas que responden a requerimientos individuales o sociales y que repercuten en la protección del ambiente.

Otros de los proyectos tienen que ver con problemas de salud, como el asma, o con factores del desarrollo humano que protegen a los jóvenes de sustancias adictivas, con el que pudieron darse cuenta que un factor fundamental es la autoestima y los valores que los padres promueven en los hijos. Lo que resalta, a decir de Wilfredo Salas es que después de obtener el diagnóstico acerca de las problemáticas encontradas, lo que sigue es implementar los tratamientos respectivos.