Año 3 • No. 145 • junio 21 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 Internautas

 Arte Universitario


 Foro Académico


 
Halcones en Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

Interfase
Grabadora de DVD de láser azul (Blue-ray Disc)
Alejandro Rulfo Méndez

Sony, el gigante japonés de la electrónica ha presentado un tipo de grabador y su continente o disco DVD, que puede almacenar hasta 14 horas de video digital en una sola cara. Un interesante medio de respaldo magnético que dominará el mercado en breve, por su alta capacidad de almacenamiento. En un Disco Versátil Digital de 12 centímetros.

En cuanto al precio, no será nada barato: sus 3,500 dólares son prácticamente 10 veces más que sus similares DVD de tecnología convencional (láser rojo) que rondan los 400 dólares americanos. Pero la intención de Sony es preparar el terreno para la competencia que se viene gracias al avance y difusión de la televisión digital de alta definición (HDTV), por eso el equipo incluye un sintonizador para tal fin.

Este primer producto surge apenas un año después que se conformara el consorcio para la estandarización de la tecnología Blue-ray Disc integrada por nueve de las más grandes compañías fabricantes de aparatos electrónicos de consumo. Por supuesto que este consorcio estableció las especificaciones básicas de dvd. Un gran monopolio del consorcio DVD.

La tecnología Blue-ray Disc tiene características muy interesantes:
- 27 GB de almacenamiento en una sola cara de un DVD de 12 centímetros (próximas versiones podrían llegar a los 50 gb usando ambos lados).

- Capacidad de almacenamiento de hasta 20 horas de transmisión de televisión de alta definición y hasta 140 horas de transmisiones normales.

- Transferencia de datos arriba de los 3.8 Mbps cuando se intercambia información entre equipos digitales.

- Utiliza el estándar de compresión “MPEG-2 Transport Stream”, que es compatible con la transmisión digital satelital. Es decir, no hay necesidad de convertir la compresión para transmitirlo por vía satelital, lo que actualmente se hace con todo el material en video que se produce y que se envía al satélite para ser transmitido.

- Los discos vienen protegidos por una carcaza de plástico permanente.

- El desarrollo y las especificaciones pertenecen a un consorcio conformado por nueve compañías: Hitachi, lg Matsushita, Pioneer, Philips, Samsung, Sharp, Sony y Thomson. Esto puede parecer un monopolio pero tiene ciertas ventajas, como la estandarización de los formatos y el hecho de que se puedan reproducir entre sí.

Frente a esta especificación, encontramos el AOD (Advanced Optical Disc), respaldada tan sólo por nec y Toshiba, que presenta ligeras mejoras sobre el Blue-ray Disc, aunque todo apunta a que será este último el que se imponga. También conocido como hd-dvd (High Density dvd) se presenta como una evolución del dvd actual más que un cambio, lo que supone menores costos para fabricantes a la hora de convertir su maquinaria, y reutilización más sencilla del conocimiento. El tamaño es menor que en el caso de Blue-ray, pues alcanza una capacidad de 15
Gbytes en el caso de discos de una sola capa y 30 si disponen de doble capa.

Como compensación, de cara al video, emplean un códec que ofrece mayor compresión que el empleado en Blue-ray Disc. Y una ventaja importante que mantiene aod sobre Blue-ray es que el uso del disco es igual que el de los dvd actuales, sin necesidad de cartucho protector.

Nos leemos en la siguiente Interfase. La dirección interfasegcr@hotmail.com está disponible para comentarios, dudas y consultas.