Año 4 • No. 153 • septiembre 27 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional

 
Compromiso Social


 Date Vuelo


 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones en Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 
Ya funciona en Ixhuacán el primer Centro Comunitario Digital
Como parte del proyecto federal e-México, que busca abatir la brecha digital en el país dotando de conexiones de Internet a las zonas rurales, la UV ha instalado su primer Centro Comunitario Digital (CCD) en la Casa de la Universidad de Coyopolan, un espacio de vinculación universidad-comunidad ubicado a unos 45 minutos de Xico, Veracruz.

A él ingresaron a principios de este año más de 110 niños del municipio de Ixhuacán de los Reyes –congregaciones de Coyopolan, Tlalchi, Atecachi y Montegrande– para participar en un programa de “alfabetización” digital y aprender a manejar programas de cómputo e Internet.

En agosto pasado, 30 de ellos concluyeron el primer curso básico y obtuvieron un diploma que acredita sus conocimientos en la paquetería Office y en el manejo de Internet; el documento, avalado por la UV, les fue entregado por autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que otorgó la antena que permitió la conectividad a la gran red mundial.

Agustín Basilio de la Vega, de la SCT,
entregó los diplomas a estudiantes.
Esta es la primera de las cuatro casas comunitarias de la UV que cuenta con un centro digital, en proceso se encuentran las de El Conejo (Perote), Vecinos del Manglar (Boca del Río) y Molinos de San Roque (Xalapa).

En ellas, al igual que en Coyopolan, la UV ha equipado y acondicionado salas de cómputo para operar el proyecto, y con el apoyo de la sct espera conectarlas a Internet e iniciar operaciones del CCD a partir de 2005. Cabe mencionar que para la casa de El Conejo, la UVrecibió una donación de computadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para José Luis Pérez Chacón, coordinador general de la Casa de Coyopolan, el CCD cumplirá también una meta institucional: promover el desarrollo local con una mirada hacia lo global. Dijo que si se analiza con detenimiento la participación de los jóvenes en el programa es sencillo descubrir que la UV no sólo promueve el aprendizaje de la técnica, sino el arraigo, el “uso de la técnica para recuperar y crecer la sabiduría local y lograr el desarrollo comunitario”.
Más que un café Internet
Una de las preocupaciones del equipo universitario se deriva de las enormes expectativas que ha generado en el municipio la llegada de la tecnología, pues muchos jóvenes que han descubierto el mundo de conocimientos y posibilidades que tienen a su alcance a través de Internet, ahora están interesados en continuar sus estudios a distancia.

“Yo creo que aquí es donde la Universidad Veracruzana Virtual (UVV) debe intervenir”, dijo Pérez Chacón, y explicó que en estas condiciones puede ofrecer cursos, diplomados, o una carrera técnica para que los jóvenes egresados de bachillerato puedan aprender pero con arraigo, es decir, obtener un conocimiento que les ayude a progresar valorando su lugar, sus recursos naturales, valores, tradiciones, etcétera.
Mencionó que el CCD técnicamente está en condiciones de ofrecer cursos a distancia del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), de la UV y de otras instancias, pero para hacerlo es necesario preparar todo un programa pedagógico que guíe la formación de los jóvenes “porque el centro no es sólo un café Internet, es un programa pedagógico integral que necesita estar fundamentado”.

De hecho, a partir del próximo año podrían ponerse en línea cursos, talleres o diplomados de técnicas agrícolas, primeros auxilios, silvicultura, cunicultura, conservación, alfabetización, hortalizas, control de plagas, etc., que apoyados por instructores capacitados podrían llevar a la comunidad conocimiento útil y práctico.

“Lo que hacemos ahora es iniciarlos en el ‘alfabeto’ digital, mostrarles el abc de las computadoras, para enseñarles luego a leer y a escribir, por decirlo así”,
dijo Rafael.
 

CCD, en buenas manos
Parte del éxito del ccd tiene que ver con la presencia de Rafael Sol Salazar en su coordinación, pues, además de ser un profesional egresado de la Facultad de Pedagogía y haber realizado en 2002 el servicio social en Coyopolan, es parte de la comunidad, pues nació en Tlalchi hace apenas 27 años.

Rafael no sólo conoce la región y las necesidades de la gente, sino que ha ganado la confianza comunitaria a partir de un trabajo constante y comprometido que demuestra su arraigo, como él mismo lo reconoce: “Yo sí me fui para estudiar, pero ahora no quiero buscar sólo un beneficio para mí o mi familia, sino para toda mi gente; quiero compartir lo poco o mucho que sé en beneficio
de todos”.

Con la sencillez que lo identifica, agradeció a sus alumnos y a los padres de familia la confianza que le han dado: “La gente ya me conoce, sabe de donde soy y quién es mi familia, porque me vieron crecer y ahora saben que me importa mucho mi tierra, tanto que estoy aquí, de nuevo, poniendo mi granito de arena para mejorar”, comentó.


Rafael Sol Salazar, coordinador

Esos 100 alumnos que lo acompañan en el Centro le han demostrado que el proyecto vale la pena, pues en sólo ocho meses han aprendido no sólo a manejar la tecnología, sino una concepción del mundo completamente diferente a la que tenían: “Eso nos satisface mucho porque ésta es la generación de la que esperamos un cambio de actitud, cambios de conducta para un verdadero desarrollo humano, social y comunitario”, comentó.


Mujeres de las comunidades acompañan a sus hijos,
mientras los hombres trabajan en el campo.
Proyecto e-México
El Sistema Nacional e-México (www.e-mexico.gob.mx) es una estrategia del Gobierno Federal que busca dotar a toda la población del país de una infraestructura tecnológica, tener acceso a contenidos y servicios digitales que puedan ayudar a mejorar las condiciones de vida son sus objetivos.

Según cifras de la SCT, como parte del proyecto federal e-México, en Veracruz se instalarán 230 nuevos CCD en este año, para que sumados a los 180 que ya existen den un total de 417, mismos que estarán distribuidos en 198 municipios de la entidad.

Con este programa, el Gobierno Federal pretende disminuir la brecha digital, es decir, la distancia que separa a quienes conocen y manejan las nuevas tecnologías y los que no.
Aprendizaje digital en números

Total de Casas de la Universidad
4
Centros Comunitarios Digitales en la UV
1
Horas que opera el CCD al día
5
Máquinas con que cuenta el Centro
11
Máquinas con acceso a Internet
9
Alumnos inscritos en el CCD
112
Alumnos del CCD que ya no van a la escuela
10
Promedio de alumnos que atiende al día
40
Edad mínima de los estudiantes en el CCD
12
Edad máxima de los estudiantes en el CCD
20