Año 4 • No. 153 • septiembre 27 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional


 Compromiso Social


 Date Vuelo

 Arte Universitario


 Foro Académico


 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  “Tenemos un gran interés en que el Festival de Jazz siga creciendo”: Thomas Veerkamp
Luego de la celebración del Quinto. Festival Internacional de Jazz en Xalapa y Veracruz, Thomas Veerkamp se mostró complacido y aseguró que seguirán el apoyo a estos eventos porque, dijo: “hemos visto que coadyuvan a que la cultura musical crezca en muchos lugares del estado de Veracruz”.

El director general de Casa Veerkamp, uno de los principales patrocinadores del evento, hizo notar que cada año se llevan a cabo festivales de música en muchos países: “Obviamente –precisó- no podemos brindar patrocinios a todos ellos, por eso es que debemos ser muy selectivos; y nos ha interesado apoyar al Festival de Jazz que organiza la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) por todo lo que significa”.
Entrevistado vía telefónica, Veerkamp explicó que en otros festivales el único interés de los organizadores, y de los propios patrocinadores, es la obtención de un beneficio económico: “Eso a nosotros no nos interesa; nos interesa que por encima de todo sea un evento cultural, que promueva el arte y que impulse la cultura musical en nuestro país. Y eso es lo que hemos encontrado en el Festival Internacional de Jazz.

“Para nosotros es muy importante un festival de esta naturaleza porque impulsa la formación de jóvenes mexicanos. Podríamos apoyar eventos en donde se presentaran artistas extranjeros reconocidos, pero esa no es nuestra intención; preferimos apoyar a los jóvenes mexicanos que son los que más lo necesitan”.
Thomas Veerkamp explicó que con 95 años en el mercado mexicano, la empresa busca obtener resultados a mediano y largo plazo: “En términos comerciales este evento no nos permite ver resultados en lo inmediato, pero estamos sembrando para cosechar más adelante; y en la medida en que tengamos presencia en este tipo de eventos, de índole cultural obtendremos beneficios”.

Es importante mencionar que los apoyos de Casa Veerkamp fueron más allá del patrocinio económico. Prestó buena parte de los instrumentos utilizados durante el Festival y, sobre todo, hizo la donación de los instrumentos musicales que permitirán consolidar a la Big Band, importante proyecto de la Facultad de Música de la uv surgido, justamente, del Festival de Jazz.