Año 4 • No. 153 • septiembre 27 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
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Buenos augurios para
El insólito caso del Señor Morton
Gina Sotelo

¿Qué pasa cuando un voyeur, una prostituta, una mancornadora, un payaso, una niña exhibicionista y otros 14 personajes más se enredan en el misterioso asesinato del señor Morton? Que el resultado de esta mezcla molotov de personajes disfuncionales se convierte en una obra de humor muy negro con una pizca de crítica social.

Y es que el hecho de que una mujer sostenga un affair con su perro, un marido oculte su homosexualidad y una mujer alcohólica mantengan una doble vida puede resultar un duro golpe al público más conservador de no tratarse estos temas sacados de la vida real con sutileza, inteligencia y buen sentido del humor.

Un collage de 15 desequilibrados sociales exponen sus infortunios y perversiones en la divertida obra El insólito caso del Señor Morton, protagonizada y creada por estudiantes de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana quienes, bajo la dirección de Martín Zapata esperan poder concursar en la próxima Muestra Nacional de Teatro que se llevará a cabo en la ciudad de Tijuana en noviembre.

Alejandro Ricaño es uno de los protagonistas y creadores de este singular montaje que comenzó como un modesto ejercicio escolar de El Taller del Cuerpo y que ha madurado como todo un espectáculo que además de contar con un significativo número de presentaciones, ahora ha sido invitado al Centro Nacional de las Artes donde darán funciones este 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre.

Con historias que aparentemente no llevaban a ningún lugar y tras cajas y cajas de cigarros y litros y litros de café nació la idea de hacer esta obra. Trabajo que, al ser creación colectiva, no tiene –según Alejandro– un trabajo de dramaturgia sino un trabajo de redacción: “Queríamos hacer una historia policíaca pero no seria ni convencional y con suficiente humor negro que incluso tuviera crítica social involuntaria”.

Alejandro está consciente de que es una obra con contenido fuerte que incluso ha ruborizado a más de una “buena conciencia”, pero considera que a veces son más obscenos y vulgares los chistes que se escuchan en los pasillos de las secundarias y que a veces, son los niños los que saben más de sexo que lo que sus padres creen, o quieren creer.

Al respecto dijo: “La obra la presentamos en una secundaria y algunas maestras se asustaron, pero notamos la risa nerviosa de los chavos que según los adultos, no tienen que saber que en el mundo pasan ciertas cosas y sin embargo lo saben pero nadie les explica si eso está bien o mal, sólo pretenden que estas situaciones
no existen”.

Para el futuro dramaturgo el tono de la historia suaviza las situaciones que nunca son grotescas. Considera que la realidad es desagradable, como lo es incluso a veces el cine, pero por ser esta puesta en escena en tono de clown, en tono fársico la anécdota en la que los personajes son caricaturizados, solo provoca la risa y sin pretenderlo, la sincera reflexión.

La obra –según Alejandro– no tiene grandes pretensiones actorales ni de introversión, ellos sólo querían contar una historia, pero está seguro de que se lograron cosas muy buenas con la actuación, planteamientos que llevan a una concienciación sobre la condición humana.

Alejandro Ricaño tiene entre sus planes el estrenar el montaje Al pie de la letra de Oscar Liera, otra obra de corte crudo que aborda una relación entre dos homosexuales que embarazan a una joven.

Además está escribiendo la obra El desgraciado, la despreciada y Jarry, historia bibliográfica sobre la vida del dramaturgo francés Alfred Jarry cuyo montaje le servirá para titularse el próximo año.

Tiene también en puerta el proyecto de montar Otelo de William Shakespeare muy a su estilo: “quiero contar la historia desde el punto de vista de Yago, personaje que se me hace muy interesante y que podría ser atractivo para el público”.

Se espera también hacer una nueva temporada de El insólito caso del señor Morton en Xalapa para que quien no la ha visto, la disfrute. La comedia policíaca es protagonizada por un detective que tiene que resolver un crimen, sin embargo, existe un elemento mágico en esta puesta en escena: La forma como se va revelando la identidad de cada uno de los personajes es muy poco ortodoxa, con un lado humano muy contradictorio.