Año 4 • No. 153 • septiembre 27 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional


 Compromiso Social


 Date Vuelo

 Arte Universitario


 Foro Académico


 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

Cierra La magia de la risa y el juego
en el Veracruz prehispánico

Considerada como una de las exposiciones más exitosas en la historia de Monterrey, el pasado viernes 17 de septiembre, los gobernadores de Veracruz y Nuevo León, Miguel Alemán Velazco y Natividad González Parás, clausuraron la exposición del Museo de Antropología de Xalapa intitulada La magia de la risa y el juego en el Veracruz prehispánico.

El director del museo, Rubén Morante López, quien fungió también como curador guionista y diseñador de la exposición, condujo a los visitantes durante la clausura en el Museo Metropolitano de Monterrey.


Miguel Alemán Velazco, Christiane Magnani
y Rubén Morante López durante la clausura
en el Museo Metropolitano de Monterrey.
Durante el evento se premió a la ganadora del concurso de fotografía organizado con motivo de la exposición, María Dolores González García, cuya foto consistió en una joven tatuada que envuelta en una sábana ríe al lado de la cabeza colosal Nueve de San Lorenzo Tenochtitlan, Veracruz, misma que forma parte de esta exposición.

Ahora todas las piezas inician su viaje hacia la ciudad de Chicago donde a partir de octubre, serán vistas por el público estadounidense. Los gastos de la exposición son cubiertos en su totalidad por los museos que reciben la obra, sin representar erogación alguna para el Museo de Antropología.

Cabe recordar que la exposición también tuvo gran éxito en Buenos Aires, Argentina, donde la visitaron decenas de miles de personas. Consta de 51 piezas que muestran la risa y que datan desde 1200 ac hasta 1500 dc La risa, como indica Rubén Morante López, tiene los aspectos más característicos de las culturas que habitaron el Veracruz prehispánico, se puede decir que es un icono que nos distingue a nivel mundial, ya que ningún otro pueblo representó la risa como éste.