Año 4 • No. 153 • septiembre 27 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional


 Compromiso Social

 Date Vuelo


 Arte Universitario


 
Foro Académico

 
Halcones en Vuelo

 Contraportada


Créditos

   100 % UV
Vietnam García León
Con más de 30 años de dar clases y de formar estudiantes, Marianela Páez Vivanco reconoció que existe una falla en el papel del maestro, pues ha perdido de vista que lo que forma son seres humanos.

Páez Vivanco fue durante 36 años docente de la Universidad Veracruzana, primero dentro de la modalidad preuniversitaria y propedéutico, y finalmente como titular dentro de las facultades de Idiomas, Letras e Historia, entre otras.

Desde el tercer año de su carrera, en la Facultad de Filosofía y Letras, Páez Vivanco ya trabajaba como maestra en la escuela preparatoria Articulo Tercero Constitucional y después gracias a la invitación de Cesar Rodrigues Chicharro, ex director de la facultad, se integró a la UV. En 1968 comenzó como adjunta de Alberto Espejo, catedrático de la Facultad de Letras y después pasó a la Facultad de Idiomas y a la de Psicología, y de allí a la de Historia.


Recibe reconocimiento
Marianela Páez Vivanco.
El amor por la literatura nació en Marianela desde muy temprana edad, en su natal Huatusco, lugar donde bajo las enseñanzas de su padre encontró su vocación: “Fue un factor de orden familiar, mi padre era una persona que amaba la literatura y que sentía profundo interés por las cuestiones lingüísticas. Sus pláticas nos influenciaron a mis dos hermanas y a mí, al final las tres seguimos la misma carrera”.

A pesar de que su primer interés fue la Biología y después las letras, Páez Vivanco nos dijo: “Cuando decido salir de Huatusco, al terminar la secundaria fui a Orizaba y estudié en un colegio de monjas, no muy a gusto, pero allí descubrí muchas cosas que fueron las que me reforzaron la idea de estudiar la lengua.” Hoy el área que apasiona a Vivanco es la Gramática dentro de la Lingüística: “Dentro de letras originalmente mi idea era la Literatura, más que la Lingüística, pero la vida nos lleva por senderos diferentes”. En días pasados Páez Vivanco fue reconocida por su trayectoria como maestra de Redacción de distintas facultades dentro de la UV y por haber logrado su jubilación por más de 30 años de servicio.