Año 4 • No. 153 • septiembre 27 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional


 Compromiso Social

 Date Vuelo


 Arte Universitario


 
Foro Académico

 
Halcones en Vuelo

 Contraportada


Créditos

   Resultados extraordinarios al concluir
la impecable gira de la OSX por Europa
Jorge Vázquez Pacheco (Enviado especial)
Rótterdam, Holanda.- Ha sido una serie de aciertos en que no tuvieron cabida los resultados a medias o las malas jornadas. La gira de dos semanas emprendida por la Orquesta Sinfónica de Xalapa hacia Alemania, Bélgica y Holanda ha rendido excelentes resultados y ha dejado para la historia musical de Europa la huella de un desempeño impecable, en el que se manifiesta el recio carácter artístico, la sólida cohesión y un espíritu de lucha que nunca abrió paso al desaliento.

Las sesiones de ensayos y audiciones formales se dieron con apenas breves espacios para el respiro, iniciando desde Hulst, al abrir el Festival Zeeuws Vlaanderen holandés, el domingo 12 de septiembre, hasta concluir con la audición en la sala de la Filarmónica de Rótterdam el jueves 23 de septiembre.

En ensayo, en
el Concertgebouw
de Ámsterdam.
A lo largo de este intenso programa de trabajo, la OSX visitó las ciudades de Enschede (el martes 14), Wuppertal (miércoles15), Bruselas (viernes 17), Vlissingen (domingo 19), Ámsterdam (lunes 20 y miércoles 22) y, finalmente, Rótterdam. Si hemos de destacar algo de lo más notorio entre todo lo que es posible resaltar de ello, diremos que Wuppertal entregó a la osx una de las recepciones más intensas y conmovedoras que los músicos recuerden. Ni siquiera en ciudad alguna de la República Mexicana han sido homenajeados de esa manera.

Pero no puede pasarse por alto el formidable par de aciertos que resultaron las presentaciones en la legendaria sala del Concertgebouw de Ámsterdam. Nunca se esperó semejante respuesta por parte de uno de los públicos más exigentes y conocedores del planeta, en el mismo escenario en que han actuado figuras históricas como Gustav Mahler, Eduard van Beinum, Willem Mengelberg, Wilhelm Furtwaengler, Herbert von Barajan, Bernard Haitink y tantos más.
Los programas fueron inteligentemente armados, con la intención de mostrar no sólo las aptitudes del conjunto en la interpretación de música mexicana, sino también la calidad de su resolución en cuanto a obras de sobra conocidas por el público europeo. Esto supone el riesgo de enfrentar, en la casa de los generadores de la tradición sinfónica universal, partituras con las que todos están familiarizados y que, por tanto, deben ser resueltas con la mayor meticulosidad.

Los aficionados de las ciudades citadas no tuvieron la menor duda en cuanto a la enorme calidad y la extraordinaria naturaleza del conjunto que tenían enfrente. Un sonido compacto, una fuerza de cohesión inquebrantable y fuerza arrolladora fueron los elementos distintivos de una serie de jornadas en que se mostró del todo el fuerte carácter artístico del conjunto sinfónico representativo de la Universidad Veracruzana, de Veracruz y de México.
 


Carlos Miguel Prieto, captado durante
el ensayo final en el Concertgebouw de Ámsterdam
.
  El talento indudable de Carlos Miguel, su energía y capacidad de trabajo, así como el ánimo que es capaz de comunicar a los músicos no lo es todo. Carisma y simpatía se combinan en este director mexicano para la conducción en el abordaje de asignaciones tan trascendentes como desafiantes.

Todas las secciones han cumplido puntualmente con su asignación, como si fuesen maquinita de reloj suizo. Y eso el público europeo lo ha reconocido sin ambages ni medias tintas. Así de bien se han hecho las cosas.