Año 4 • No. 153 • septiembre 27 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional


 Compromiso Social


 Date Vuelo
 

 Arte Universitario


 Foro Académico


 
Halcones en Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Recibió la UV importante donativo
de instrumentos musicales
Gina Sotelo

Cinco saxofones, cuatro trompetas y cuatro trombones fueron entregados a la Fundación de la Universidad Veracruzana por parte de Thomas Veerkamp de Casa Veerkamp: El palacio de la música como un muy significativo donativo que a su vez será utilizado principalmente por alumnos de la Facultad de Música de la máxima casa de estudios.

La entrega del donativo, que fue posible gracias a las gestiones realizadas por la Fundación a través de su Quinto Festival Internacional de Jazz. Seminario y Encuentro, se efectuó este viernes 24 de septiembre, en la sala de juntas de Rectoría ante autoridades universitarias y representantes de la que es una de las más importantes casas de música en todo México.

“Tenemos un gran interés en que el Festival de Jazz siga creciendo” dijo Thomas Veerkamp, Gerente de Mercadotecnia de Casa Veerkamp quien se mostró satisfecho con los resultados de la pasada edición del festival.

Mencionó además sentirse satisfecho de ser –desde hace tres años– uno de los principales patrocinadores del Festival que se suma a los esfuerzos nacionales por fomentar la cultura musical, empresa por demás difícil en tiempos de crisis pero que tanto UV como la casa a la que representa comparten: “Luego de la celebración del Festival hemos visto que coadyuvan a que la cultura musical crezca en muchos lugares del estado de Veracruz”.

Casa Veerkamp, a través de Thomas Veerkamp, uno de los principales patrocinadores del evento, hizo notar que cada año se llevan a cabo festivales de música en muchos países. “Obviamente no podemos brindar patrocinios a todos ellos, por eso es que debemos ser muy selectivos; y nos ha interesado apoyar al Festival de Jazz que organiza la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) por todo lo que significa”, precisó.

Veerkamp manifestó que en otros festivales el único interés de los organizadores y de los propios patrocinadores es la obtención de un beneficio económico: “Eso a nosotros no nos interesa; nos interesa que por encima de todo sea un evento cultural, que promueva el arte y que impulse la cultura musical en nuestro país. Y eso es lo que hemos encontrado en el Festival Internacional
de Jazz”.

Añadió que como patrocinadores este es un festival muy importante porque impulsa la formación de jóvenes mexicanos: “podríamos apoyar eventos en donde se presentaran artistas extranjeros reconocidos, pero esa no es nuestra intención; preferimos apoyar a los jóvenes mexicanos que son los que más lo necesitan”.
Luego de precisar que no es exagerado decir que Casa Veerkamp es el principal proveedor de instrumentos musicales entre los artistas mexicanos, apuntó que “tenemos una responsabilidad con los artistas que han encontrado en la música un canal de expresión”.

Además explicó que con 95 años en el mercado mexicano, la empresa busca obtener resultados a mediano y largo plazo: “Ese es el sentido de patrocinar eventos como el Festival de Jazz, apoyar aquellas actividades encaminadas a la promoción de una cultura musical”.

Explicó que “en términos comerciales no es un evento que nos permita ver resultados en lo inmediato, pero estamos sembrando para cosechar más adelante; y en la medida en que tengamos presencia en este tipo de eventos, de índole cultural, y en la medida en que se fomente la cultura musical en nuestro país, obtendremos beneficios”.

Aclaró, finalmente, que los veracruzanos podemos estar confiados en que el Festival Internacional de Jazz seguirá contando con el respaldo de Casa Veerkamp. “Tenemos un interés muy grande en que esto siga creciendo”, puntualizó.

En esta reunión participó también Arturo White Ibáñez, director ejecutivo de la Fundación de la uv quien resaltó la importancia del patrocinio de la Casa Veerkamp para el Festival que en esta ocasión se realizó por vez primera en el puerto de Veracruz desmitificando la idea de que los jarochos
no gozan del jazz.

Añadió que la Fundación seguirá trabajando con la Facultad de Música por modernizar los planes de estudios de dicha facultad, adecuándolos a las nuevas demandas que los músicos requieren, con diplomados y seminarios que funcionen como salidas laterales al cada vez mayor número de alumnos que ingresan a la uv: “No dudamos que lograremos resultados cuantitativos y cualitativos de los jóvenes que requieren saber cada vez más y de mejor forma”.

Enrique Salmerón Córdoba, director del Área de Artes de la UV, citó que la Universidad gracias a su amplia tradición en artes y particularmente en música –labor comprobada tras 60 años de haberse fundado– serán varias generaciones de estudiantes las que disfruten del beneficio de este donativo: “Gesto generoso que consolidará el proyecto de vida de nuestros estudiantes que es hacer música”.
Javier Flores Mávil, director del Festival Internacional de Jazz mencionó también que los apoyos de Casa Veerkamp fueron más allá del patrocinio económico y ahora en especie gracias a estos instrumentos, pues prestaron buena parte de los instrumentos utilizados durante el Festival.

Añadió, que la donación de los instrumentos musicales permitirán fortalecer a la Big Band, importante proyecto de la Facultad de Música de la UV surgido, justamente, del Festival de Jazz: “Evento que, a diferencia de muchos otros festivales que se llevan a cabo en el país, tiene un carácter eminentemente educativo”.

En la reunión estuvieron también presentes Víctor Carriedo de Casa Veerkamp, Pedro Medina, Vicepresidente de la Fundación de la uv, Arturo Aguayo y Carlos Soto, también integrantes de la Fundación y Guadalupe López, directora de la Facultad de Música.

En breve serán entregados directamente a las manos de los integrantes de la Big Band, grupo integrado casi en su totalidad por alumnos de la Facultad de Música fundado en 1997 y que actualmente dirige el maestro
Edgar Dorantes.