Año 4 • No. 154 • octubre 4 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
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  100 % UV
Aprovechó beneficios del
MEIF y cursó dos carreras

Gina Sotelo


Cristian Durán Hernández.
Fue por el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) que opera en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana –donde llevan sistema de créditos– es que el recién egresado Cristian Durán Hernández pudo concluir con éxito dos carreras a nivel licenciatura en cinco años.

Cristian cursaba el primer año de Administración de Negocios Internacionales cuando sintió una gran atracción por la publicidad, fue así que decidió, en lugar de estudiar una carrera que sería mejor estudiar dos y se aplicó para Publicidad y Relaciones Públicas.
Pero, ¿cómo es que Cristian aprobó a la primera los dos exámenes de admisión cuando es por todos sabido que ingresar a la Universidad Veracruzana no es la tarea más sencilla? Cristian dice que no se sintió nervioso al presentar estos exámenes, es más: “si quedaste una vez, lo podrás hacer 10 veces más, porque sabes que para lo que quieres estudiar tienes todas las aptitudes”.

Una de las más grandes oportunidades para demostrar su talento creativo llegó con la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) en la que Cristian tuvo la oportunidad de diseñar toda la imagen corporativa, tarea nada fácil considerando que tuvo que hacer “ajustes” sobre cómo se habían hecho las cosas en las pasadas ferias:

“Hicimos mucha labor de RP a diferencia del año pasado. En vez de inundar la ciudad con cartelitos, ocupar espacios más vistosos con pendones y espectaculares de un metro por dos, hasta 12 por tres metros reduciendo a la mitad los costos y así, multiplicando el volumen de impresión”.

De su cartel, Cristian dijo que como publicista que es lo que quería era comunicar más con menos, que llegara el mensaje de manera sencilla, resaltando el eslogan la luz del conocimiento con un concepto minimalista en el que la palabra FILU aparece como elemento dominante.

Ahora Cristian tiene un nuevo proyecto en puerta, quizá uno de los más ambiciosos en su corta, pero muy fructífera carrera profesional: ser parte del equipo Semillero de creativos, cultivo nuevo de creativos que convoca a las 20 promesas en publicidad.

Cristian fue elegido de un aproximado de mil aspirantes a quienes se les ocurren las mejores ideas y que van a ganar los premios en publicidad, selección en la que no se tomó en cuenta ni la universidad procedente, ni la profesión, la creatividad demostrada era el requisito para ser aceptado.

El Semillero nace por la inquietud de cinco directores creativos de ddb México, conscientes de que a los estudiantes trainee como Cristian que quieren trabajar en un departamento creativo hay que terminar de formarlos en el día a día de la agencia con un gasto de tiempo y dinero en ese proceso.

En este entrenamiento, los jóvenes asistirán también a conferencias, congresos y talleres que les servirán de complemento al proceso educativo de los próximos creativos.

Cristian sabe que la publicidad es de lo que quiere y de lo que va a vivir, por esto, el querer ser parte de este semillero, sabe también que en este momento Xalapa se está convirtiendo en un “parteaguas” en la publicidad, pues hay una gran cantidad de egresados que están empezando a abrir mercados a la publicidad y las relaciones públicas.

“Yo creo que tenemos mucho trabajo por hacer. Pues. ¿de qué sirve que seas el mejor en algo o tengas el mejor negocio si nadie lo sabe? Esta es la labor de los publicistas, comunicar lo mejor y de la mejor manera”, dijo.

Satisfecho de lo que ha logrado, el joven publirelacionista sabe que aún tiene mucho que hacer pero que mucho depende de tener una buena actitud ante la vida; cosa que Cristian tiene y de sobra. ¡Enhorabuena!