Año 4 • No. 154 • octubre 4 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Date Vuelo

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Gracias a los excelentes resultados de la reciente incursión
al Viejo Continente
Hay posibilidad de otra gira de la OSX
por Europa
Jorge Vázquez Pacheco
(Enviado especial)

Rótterdam, Holanda.- Existe la posibilidad de que la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) realice una gira más en Europa, dada la excelente rendición de cuentas por parte del grupo sinfónico de la Universidad Veracruzana que llevó nuestro arte musical mexicano hacia varias de las salas más significativas y renombradas de Europa.

Lo anterior fue manifestado por Carlos Miguel Prieto, director titular de la OSX al término del concierto ofrecido en la sala deDoelen de esta ciudad y puerto de Holanda, al considerar en retrospectiva la gira, cuyas actividades han concluido la noche del jueves 23 de septiembre.

Prieto enfatizó la calidad de la sinfónica, así como el impacto que en el público de Europa ha tenido la música de compositores mexicanos como Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo y Arturo Márquez. Las obras de estos autores nacionales se combinaron con las de Mozart, Liszt, Poulenc, Falla, Bizet y Ravel, en una conjugación que permitió a los aficionados de estos lugares calibrar los alcances artísticos de la que puede ser considerada, sin duda, como la mejor orquesta sinfónica de la República Mexicana.



El público de Rótterdam de pie, ante
el arte sonoro de la Orquesta Veracruzana.

“No puedo asegurar nada en este momento”, expresó el director de la orquesta más antigua de México, y agregó: “Pero los resultados de esta gira generan desde ahora mismo las condiciones propicias para iniciar las gestiones para realizar otra. Me gustaría que fuese hacia Francia, España y Portugal, países en los que estoy seguro que nuestra música será espléndidamente recibida. Hemos demostrado que el público europeo es cálido cuando se le entusiasma y se le conduce hacia el arte musical mexicano. Me encanta hablar con el público de aquí, hacerle saber que tenemos muy buenos compositores y que escucharlos se traduce en un agradable descubrimiento.”

Por otra parte, la presencia del cuerpo diplomático mexicano en los Países Bajos, con la embajadora Sandra Fuentes, otorgó un especial tinte al último concierto ofrecido por la OSX en tierras europeas. Se encontraban presentes también los embajadores de Cuba y Colombia, para presenciar el cierre artístico de la orquesta veracruzana en la sala deDoelen, una de las más modernas y mejor diseñadas de Holanda.

El programa presentado por la OSX fue: El amor brujo de Manuel de Falla, la suite de Carmen de Georges Bizet, Sensemayá y Redes de Silvestre Revueltas, y la suite Dafnis y Cloe de Maurice Ravel. El entusiasmo entre el público alcanzó una conmovedora culminación cuando, después de varios minutos de aplausos de pie, Prieto y los músicos decidieron obsequiar el Huapango de José Pablo Moncayo y Danzón número 2 de Arturo Márquez. Aquello fue, entonces, la locura.

Vimos a respetables damas y señores de semblante antes flemático y serio, involucrados del todo en la audición y contoneándose rítmicamente, para luego manifestar su emoción mediante exclamaciones a voz viva.

Pocas orquestas han sacudido de semejante forma la deDoelen. El personal asignado allí hizo llegar a Carlos Miguel Prieto su felicitación, mencionando que nunca orquesta alguna había llevado al recinto semejante entusiasmo traducido en música. Estaban simplemente fascinados.

Esta jornada ha sido el digno colofón de una serie de aciertos que ubican a la orquesta como un conjunto sorprendente, capaz de abordar la más osada de las aventuras artísticas y ante el público más conocedor y exigente, con resultados que van más allá de lo satisfactorio.

Al final del concierto, la embajadora mexicana Sandra Fuentes comentó emocionada: “Ayer mismo, después del segundo concierto de la sinfónica en Ámsterdam, me comuniqué por teléfono con el gobernador de Veracruz para decirle ‘No te imaginas qué emoción, ¡tu orquesta ha triunfado en Holanda!’ Es de verdad un orgullo que una orquesta mexicana logre estos aciertos que nunca siquiera imaginamos. Es necesario que se haga llegar nuestro reconocimiento a la Universidad Veracruzana y al gobierno veracruzano por esta serie de audiciones formidables. Es una gira que ha sido más holandesa que europea; un verdadero regalo para quienes tenemos la necesidad de vivir y trabajar en estos lugares...”

Noche de satisfacciones, sin duda, en la última jornada de trabajo para un esforzado conjunto que ha visto premiado su denuedo con un emotivo reconocimiento incondicional.