Año 4 • No. 154 • octubre 4 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Date Vuelo

 Foro Académico


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Cómo tener empleo
Cómo elaborar correctamente un Curriculum vitae / Tercera parte
Rosario Aguilar García
Cuando das un regalo a alguien, por el motivo que sea, siempre cuidas que la presentación de éste sea agradable. Eso habla bien de ti ante quien recibió tu regalo. Cuando entregas un curriculum, con el objetivo de conseguir un empleo, la presentación de éste debe ser atractiva, pues eso también habla bien de ti ante el entrevistador. Para que atraigas su interés con este documento, toma en cuenta los siguientes consejos:

Dale a la presentación del curriculum un toque diferente, es decir, utiliza papel de buena calidad, recuadros, subrayado o diferentes colores pero sin excederte ya que puedes terminar “mareando” a tu posible jefe.

También puedes usar diferentes tipos de letra, pero cuida que su tamaño no sea muy pequeño pues es muy incómodo forzar la vista para leer.

Proporciona siempre originales con impresiones de buena calidad, no des fotocopias, tampoco presentes tu curriculum hecho a mano. No incluyas, a menos que te lo pidan, originales o fotocopias de documentos; pues primeramente, el curriculum sirve para que te den una entrevista de trabajo, si avanzas en el proceso de selección, en algún momento te pedirán tu documentación completa.

Algo muy importante es que el documento esté siempre limpio por lo que debes evitar las manchas, tachones o borrones en él.

Y ya que la tecnología forma parte de nuestra vida y que la Internet y las computadoras son herramientas indispensables para desarrollar gran parte de nuestras actividades cotidianas, las empresas no son la excepción. Actualmente, muchas compañías además de contar con bolsa de trabajo, también publican sus ofertas de empleo a través de Internet, otras más, al reclutar personal, piden el envío del curriculum a través del correo electrónico.

Si estás buscando empleo y vas a enviar tu currículo por correo electrónico, personalízalo, es decir, no mandes copias para varias empresas en el mismo correo pues cada una de ellas es diferente y está buscando a un candidato específico.

Otra acción para personalizarlo es que envíes una carta de presentación dirigida al Departamento de Recursos Humanos de la empresa. En ella, expresa tu interés por pertenecer a la organización. Es muy sencillo, basta con escribirla directamente en el espacio del correo destinado al texto.

En el título de tu correo electrónico evita frases como “hola” o curriculum, pues la gran mayoría de los solicitantes lo utiliza; es mejor colocar títulos como “Licenciado en Contaduría con especialidad en fiscalización”, esto marca una diferencia con los otros.

Cuando se elabora un documento tan importante como el curriculum vitae hay que tomar en cuenta el contenido, la redacción, el lenguaje y la presentación. De esto dependerá que se considere al solicitante como candidato potencial a ocupar el puesto. Así que prepáralo, recuerda que la diferencia entre un buen curriculum y uno malo puede ser tu empleo.