Año 4• No. 154 • octubre 4 de 2004 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Date Vuelo


 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Se impartirá en la Universidad Veracruzana en 2005
Detonará maestría en Ciencias de la Tierra
investigación en volcanes activos
Edith Escalón

La maestría en Ciencias de la Tierra, que la Universidad Veracruzana ofrecerá en 2005 en coordinación con la UNAM, será un detonante fundamental para la investigación vulcanológica en Veracruz, donde existen actualmente dos volcanes activos, aseguró Sergio Rodríguez Elizarrarás, experto en vulcanología y geología aplicada de la UV.

Puesto que la actividad volcánica implica un peligro latente para la población, deben ser prioritarios los estudios de este tipo, y por tanto, el formar especialistas en el campo, comentó el investigador al participar en las actividades de la Semana de las Ciencias de la Tierra en la UV.

Aseguró que aunque desde hace más de 10 años hay investigadores que trabajan en la parte vulcanológica y publican avances de investigación sobre zonas volcánicas en Veracruz: “Los problemas son tan complejos, el terreno es tan abrupto y a veces de tan difícil acceso que nunca es suficiente lo que se hace”. De hecho, desde la creación del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV, en 1999, la investigación vulcanológica ha crecido notablemente, dijo, no sólo por la necesidad de entender el fenómeno que genera la actividad volcánica, sino por los riesgos que implica el desconocimiento de los mismos.

Elizarrarás destacó entonces la colaboración que el propio centro ha desarrollado con Protección Civil del Gobierno del Estado, misma que ha permitido apoyo mutuo para monitoreos volcánicos y ha establecido las bases para la toma de decisiones en torno a situaciones de riesgos en poblados veracruzanos.

Recordó cuando en Tlachichilco, en la parte norte del estado, el Centro de Ciencias de la Tierra alertó a los encargados de protección civil de posibles deslizamientos de laderas que afectarían a cientos de personas, mismas que fueron evacuadas de inmediato lo que evitó así una catástrofe mayor: “Es importante saber cómo y cuándo reubicar, pero no sólo eso, sino además determinar qué puede ocurrir en un sitio y elaborar mapas de riesgo como el que existe para la zona del Pico de Orizaba, donde se tienen ubicadas las poblaciones que podrían eventualmente estar en peligro en caso de actividad volcánica”.

Cabe mencionar que es justamente el Centro de Ciencias de la Tierra de la UV el que tiene a su cargo las tres estaciones de monitoreo sísmico en el Pico de Orizaba, las cuales emiten reportes periódicos para dar a conocer cualquier actividad anormal del volcán.